La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) expresó su descontento ante el incremento salarial del 8.3% para el magisterio anunciado por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) con motivo del Día del Maestro.

Debido a esto integrantes de la coordinadora marchan desde el Metro San Cosme hasta el Zócalo de la Ciudad de México, en rechazo hacia la política salarial del gobierno federal, argumentando que mientras el salario mínimo ha experimentado un crecimiento de más del 150% durante esta administración, los maestros reciben incrementos inferiores a la inflación.

Pedro Hernández, líder de la Sección 9, declaró: “El aumento salarial queda opacado por una inflación del 10% y una pérdida del poder adquisitivo que supera el 40% en esta administración”.

Al respecto, denunció que la política de contención salarial de administraciones anteriores se sigue aplicando en el gobierno actual.

La CNTE ha dado a conocer un pliego petitorio de 12 puntos, en el cual se destaca la demanda de un incremento salarial del 100%, la reinstalación de la mesa de negociación con carácter resolutivo, la abrogación de la reforma educativa de 2019 y de la Ley del ISSSTE de 2007, así como la retirada por parte del presidente de la República de la iniciativa para desaparecer la Dirección de Educación Indígena, y la liberación de “presos políticos y de conciencia”.

La disidencia magisterial ha anunciado su decisión de no asistir a la comida en Palacio Nacional a la cual fueron invitados sus líderes como parte de las celebraciones del Día del Maestro.