Gobierno no rescatará a AHMSA; AMLO propone a directiva plan de inversión

Al revelar que Altos Hornos de México (AHMSA) tiene una deuda de entre 3 mil y 5 mil millones de pesos, el presidente Andrés Manuel López Obrador dejó en claro su Gobierno no desembolsará dinero para rescatar a la acerera de su crisis, no obstante, dijo que propuso a los actuales administradores un plan de inversión.

Durante su conferencia de prensa matutina este martes, el mandatario aseguró que AHMSA es una empresa con “mucho potencial, con muchas posibilidades de salir adelante” pero su principal problema durante los últimos años es su administración.

“Hace poco tiempo el precio del acero en el mercado internacional estuvo arriba, muy alto, sin embargo, pues está planta ha venido en picada, es decir, ha estado en una crisis económica financiera por una mala administración.”, indicó.

El titular del Poder Ejecutivo recordó cuando Altos Hornos era una empresa de la nación y en la época neoliberal, cuando gobernaba Carlos Salinas de Gortari, se privatizó.

“No estamos hablando de auténticos empresarios sino de traficantes de influencias, no se esmeran en administrar bien, como las cosas casi casi les caen del cielo, de arriba, entonces empiezan a derrochar, a gastar más de la cuenta, a comprar aviones, a financiar campañas políticas”, agregó.

Al revelar que AHMSA tiene un adeudo total que ronda de los 3 mil a 5 mil millones de pesos con la federación a empresas como Petróleos Mexicanos (Pemex), la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y hasta al SAT, el presidente pusó un alto a las peticiones de algunos políticos y miembros de la empresa y dejó en claro que su Gobierno no tiene planes para prestar o donar dinero para resolver su crisis.

Sin embargo, dio a conocer que recientemente propuso a los actuales administradores de Altos Hornos de México un plan de inversión para posteriormente esta empresa reestructure las deudas que tiene con la federación.

“Hay esas deudas, todo eso podría resolverse, desde luego tiene que haber una inversión nueva, dinero que se invierta, dinero fresco y nosotros ayudamos en lo que corresponde a la deuda con el gobierno, que no es poca. Debe de andar en el orden de 3 a 5 mil millones de pesos”, detalló.