”Enciclopedia de piedra y viento” es la más reciente exposición que presenta el artista visual mexicano Antonio Luquín en El Ahuehuete. Espacio de arte transitorio, ubicado en la colonia Roma Sur. Esta exposición está montada bajo la curaduría de Angélica Montes-Cruz y abrirá sus puertas este jueves 25 de mayo a las 20:00 hrs.,con la presentación del escritor y director del Museo de la Ciudad de México, José María Espinasa y del mismo pintor.
Esta exposición hace referencia a las catedrales medievales que, según Antonio Luquín, “eran el sitio privilegiado para catequizar a los fieles. Umberto Eco las llamó alguna vez Enciclopedias de piedra. Pues bien, siempre había considerado mi trabajo una suerte de biografía en color que se ocupaba del tiempo y que lo retrataba con el elemento privilegiado que lo expresa: la roca. En virtud de que en mis cuadros abundan construcciones de piedra, objetos y ciudades que devienen ruina, de tal suerte estaba por nombrar esta colección ‘Enciclopedia de piedra’, porque ellas, las rocas, además de ser los testigos más antiguos de la historia, la de todos y la de cada uno de nosotros, son también monumentos, historia que se degrada”.
A propósito del trabajo pictórico de Luquín, el escritor Armando González Torres afirma que “el artista moderno suele ser, simultáneamente, un creador y destructor de ilusiones. En su pintura, Antonio Luquín, con una depurada técnica hiperrealista y una sugestiva imaginería, hace una crítica, tan amarga como lúcida, a las utopías de la vida moderna. Incómodo arúspice, Luquín advierte las ambivalencias de la civilización contemporánea y señala ese estrecho vínculo entre esplendor y barbarie, grandeza y miseria, invención y delirio”.
En particular sobre esta exposición el artista es consciente de que toda esa huella de la civilización en general, como la obra del hombre en particular, estaba escrita en piedra, esa que se desmorona con el tiempo hasta descender, convertida en arena, a las inconmensurables planicies del olvido. Antonio también dice que para construir los cuadros de esta muestra “tuve que aceptar que esa piedra ha sido superada por el viento y que nadie sabe de dónde viene ni a dónde va, pero que la escuchamos cómo barre con tenacidad milenaria todo el orgullo humano”.
Para Luquín las Enciclopedias de viento expresan mejor la naturaleza de estas pinturas que expone porque además, “curiosa novedad, es el viento, el éter, donde está cifrado todo el conocimiento de la humanidad hoy en día. Un aliento joven e intemperante que ve con desdén y con impaciencia el lento desmoronamiento del tiempo”.
González Torres profundiza en la obra de este pintor quien nació en Guadalajara en 1959, ya que piensa que “en la obra de Luquín son visibles las consecuencias de la hibris y la megalomanía modernas y, con afilado ojo, retrata los vestigios fantasmales, los despojos y los sedimentos de una cultura exhausta. Así, en paisajes aparentemente realistas, aparecen la confusión, el accidente, la perturbación y lo insólito y se perciben los espasmos de una civilización: el crecimiento urbano monstruoso, las calamidades ecológicas, el imperio de la máquina y el plástico, la depredación del mundo animal, la degradación de la convivencia social y el extremo aislamiento humano”.
La exposición “Enciclopedia de piedra y viento” abrirá sus puertas este 25 de mayo a las 20:00 hrs., en El Ahuehuete. Espacio de arte transitorio, ubicado en la calle de Aguascalientes 112, colonia Roma Sur.