Laura Beristain Navarrete
Nuestro Presidente Andrés Manuel López Obrador, preocupado por el desarrollo del sureste, tiene como prioridad su desarrollo no solo económico, también social, es por eso, que mediante el Tren Maya, busca hacer un detonante para los estados por donde pasará.
Esto es, Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, los cuales por décadas fueron marginados y olvidados por el gobierno central del PRI y del PAN. El compañero Presidente, nació y creció en Tabasco, conoce perfectamente esta zona, desde joven por ejemplo, fue a Chetumal, por cuestiones de comercio, para adquirir mercancías como ropa, y venderlas en su estado natal.
Justamente hace unas semanas, anunció que Chetumal nuevamente será declarado como zona libre, porque sabe que esto va beneficiar a la población, ya que existe una zona comercial en la frontera con Belice, donde los mexicanos pueden ir a comprar aparatos electrodomésticos y ropa.
Tabasco, dada su geografía, por muchos años estuvo aislado del resto del país, debido a que es más agua que tierra y frecuente se inundaban los pueblos. Los gobernantes construyeron muy pocas carreteras, por lo que la gente y los indígenas Chontales, tuvieron que atravesar los pantanos. En ese ambiente creció AMLO cuando le ayudaba a su mamá a vender productos de abarrotes a varios pueblos.
Ese estado es muy importante porque es una de las cunas de la cultura Olmeca, la que se dice que es la madre de todas, ahí junto con Veracruz, se han descubierto las famosas cabezas colosales. El poeta Carlos Pellicer se preocupó por preservar la herencia olmeca. AMLO lo acompañó por muchos años en su andar político. Con el Tren Maya, podremos conocer más sobre esta cultura.
Chiapas, que también por décadas estuvo en el atraso social, como en los años 50 del siglo pasado, donde aún los hacendados pedían que los indígenas los cargaran en sillas como si fueran reyes. En 1994, con el levantamiento zapatista, los ojos del mundo miraron a Chiapas, para darse cuenta de las condiciones de hacinamiento en que vivían los diversos grupos indígenas del estado.
Ahí se encuentra la zona arqueológica de Palenque, una de las más importantes de la cultura Maya; la tumba del rey Pakal, es impresionante, tanto que aun los arqueólogos la siguen estudiando. Esa zona ha sido visitada por funcionarios del gobierno estadunidense, así como el trovador cubano Silvio Rodríguez, a invitación de López Obrador. Bueno pues en ese lugar habrá una estación del Tren Maya.
El estado de Campeche, la tierra del jaguar, quizá es famoso porque es uno de los estados más seguros del país, así como por su zona petrolera, donde llegan varios ingenieros del país. Su capital, del mismo nombre, es una de las más bellas de México, su malecón no le tiene que envidiar nada a otros países. Su gobernadora Layda Sansores, se ha preocupado por enaltecer también a los mayas de ahí, incluso en sus discursos, ha hablado en esa bella lengua. Allá también habrá estaciones del Tren Maya.
Yucatán igualmente es uno de los estados más tranquilos del país, su capital Mérida, es considerada de las mejores para vivir en todo México. Pero también, existen muchos pueblos que se pueden conocer, como Motul, tierra del ex gobernador socialista Felipe Carrillo Puerto. Y otras ciudades coloniales como Valladolid, donde pasará el Tren Maya, para conectarlos con la impresionante zona arqueológica de Chichén Itzá, para poder contemplar la pirámide conocida como el Castillo, donde desciende Kukulkán, la “serpiente emplumada”, en cada equinoccio. Por cierto, yo nací en Tizimín, donde crecí rodeada de la naturaleza, a tan sólo 89 kilómetros de Chichén Itzá.
Quintana Roo, el estado donde vivo, no sólo es Cancún, que por cierto, es la segunda ciudad más buscada en Google a nivel mundial. También tiene su Zona Maya, ubicada principalmente en el municipio de Tulum y de Felipe Carrillo Puerto, donde López Obrador, hace poco tiempo, le pidió perdón a los mayas, porque el gobierno hace más de 150 años, trató de exterminarlos mediante la famosa “Guerra de castas”.
En esa zona existen muchos artesanos, como las mujeres que bordan huipiles y vestidos, iguales a los que nuestra gobernadora Mara Lezama, ha mostrado con orgullo en las “Mañaneras”, en Palacio Nacional. Incluso, ella ha informado que se va crear un mercado, justamente para dar a conocer esas artesanías y vestidos, para que los turistas, los visiten mediante el Tren Maya.
Podrán visitar la zona arqueológica de Tulum, una de las pocas en el país, que se encuentra frente al mar. Cerca se ubica otro centro maya, llamado Cobá, ideal para los amantes de la historia.
Con el Tren Maya, se busca preservar la naturaleza, por eso existe por decreto, una zona ecológica protegida en Tulum, para que las inmobiliarias ya no estén talando los árboles y no sean depredadoras de nuestros recursos.
Por cierto, el Tren Maya, también tendrá una estación en Playa del Carmen, municipio de Solidaridad, donde vivo actualmente, y curiosamente, ahora que gobierna el PAN, es donde más dificultades se han tenido para la construcción de sus vías férreas, con amparos, y con guerra mediática, bajo los artistas seudo “ambientalistas” de Televisa, que dicen proteger la selva, cuando se ha demostrado que no hay ninguna deforestación, y que más bien, esa guerra sucia, apunta a grandes complejos hoteleros coludidos con gobiernos de Derecha, que están en contra del Tren Maya, porque quieren preservar sus privilegios, y su llamado “Todo incluido”, es decir, que el turista no salga de sus hoteles, y no le compre a los verdaderos artesanos.
El gobierno mexicano y FONATUR ya demostraron que no rompen con la naturaleza, incluso están en armonía con los árboles y animales, no existe esa tala descomunal de árboles en la selva que decían los artistas de la televisión.
Cabe recordar, que varios hoteles de la Riviera Maya, no les han pagado las utilidades a sus trabajadores, y el gobierno panista, no se ha manifestado al respecto, pues sabemos que están en contra de la clase trabajadora. Tampoco los panistas ni priístas, ni mucho menos los artistas ambientalistas, en todos estos años, condenaron el saqueo de nuestro suelo, por parte de los gringos, en Calica, aquí en este estado.
El sur de Quintana Roo por años, estuvo abandonado por los gobernadores del PRI, ahora con el Tren Maya, tendrá un nuevo amanecer, primero porque se va construir el aeropuerto llamado “Felipe Carrillo Puerto”, en honor al ex gobernador, ahí cerca de Tulum; y segundo, porque así podrán seguir visitando Mahahual y Bacalar con su hermosa laguna de los 7 colores, para dejar una derrama económica los turistas, a eso se le va agregar, que, a unos cuantos minutos de la estación del Tren Maya, de Bacalar, se encuentra la zona arqueológica de Ixkabal, que se va abrir al público el próximo año, es un gran centro maya, el cual pertenece a los ejidatarios, y les dará un gran beneficio social y económico, pues el turista podrá quedarse más de un día hospedado en Bacalar. De ahí por tren, podrán irse a Campeche, y hacer ese círculo de recorrido.
En concreto, el Tren Maya, va servir, porque no sólo se trata de movilidad, como una alternativa a los coches, sino como una forma de libre comercio entre las personas.
Por ejemplo, un campesino de Tabasco, podrá ir a vender sus plátanos a Yucatán, vía el tren, porque habrá vagones destinados a transportar mercancías. Lo mismo las indígenas de Chiapas, podrán ir a Playa del Carmen, a ofrecer sus blusas tejidas a mano. Un turista europeo, cuando llegue a Cancún, también podrá visitar la zona Maya, para comprarle ropa a las mujeres indígenas de Carrillo Puerto.
También un indígena de la selva de Chiapas, podrá conocer el mar turquesa de Cancún, porque el Tren tendrá diferentes precios para viajar, puesto que el transporte aéreo es caro en este destino turístico. Un turista japonés podrá ir a Tabasco a visitar los recintos de los Olmecas, pero también los mexicanos, podrán visitar Palenque. Será una especie de turismo cultural, pero también comercial.
Recordemos que el gobierno de López Obrador abrió una universidad en Playa del Carmen destinada al turismo, es gratis, entonces, esto puede generar que varios jóvenes, se muevan vía el Tren Maya para ir a estudiar. Es una especie de turismo educativo.
¿Qué presidente del PRI o del PAN se había preocupado por esto? Esta es la razón por la que atacan al compañero López Obrador, porque con el Tren Maya, un campesino o indígena pobre de Tabasco o Chiapas, ya podrá visitar Mérida, y otros destinos, ya sea por esparcimiento, para trabajar o vender sus productos.
Y para que no se privaticen las vías férreas, es por eso que AMLO ya lo protegió y lo dejó en manos del ejército, pues recordemos que el Presidente Zedillo privatizó los trenes en México, y luego se fue a trabajar a una compañía gringa.
El tren transístmico, igualmente va permitir el libre comercio de mercancías y de personas, entre el Océano Pacífico y el Golfo de México desde Oaxaca, que también es un estado que ha estado olvidado.
Será una alternativa más barata en lugar del Canal de Panamá que está más lejos. Esto va beneficiar el comercio con Estados Unidos, sobre todo, la parte de Florida, para que no solamente tengamos cruceros por el Caribe.
El Tren Maya se diseñó para este beneficio social y económico de los mexicanos, no es un capricho, es una manera de hacerle justicia a la gente trabajadora del sureste mexicano.
Y también es un beneficio hasta en la salud, porque mediante el Tren, la gente puede viajar a las playas de Quintana Roo para quitarse el estrés, pues como lo he dicho antes, hay muchos mexicanos nunca han visitado el mar.
Este Tren Maya va beneficiar a los más pobres, pero también a las clases medias e igualmente a los turistas extranjeros que buscan alternativas de esparcimiento como las que ofrecemos en todo el circuito del Tren: Mar, selva, artesanías y sobre todo, contacto humano, con los indígenas y habitantes de estos cuatro estados del sureste mexicano.
López Obrador es el Presidente que más trabaja, está en contacto directo con el pueblo y desde sus “Mañaneras” habla de nuestra historia y nos informa todos los días sobre el acontecer social de México. Cada quince días viaja a la península de Yucatán para supervisar el Tren Maya, que ha dicho que se va inaugurar en diciembre de este 2023.
Con este Tren Maya se va demostrar con hechos, que las obras que se hacen para el beneficio del pueblo, son las que perduran toda la vida. Esa es la esencia de la Cuarta Transformación, esa es la esencia de Morena.
Twitter: @LauraBeristain
Facebook: Laura Beristain Navarrete
Email: lauberis@yahoo.com