En busca del apoyo de los militantes del Partido Encuentro Solidario (PES), el segundo instituto político más importante en el estado de Baja California y con fuerte presencia en otras 15 entidades de la República, aspirantes a la candidatura a la presidencia de la República, tanto de Morena y sus aliados como del Frente Amplio por México, se dieron cita en la plenaria celebrad recientemente en Tijuana.
Por igual, representantes de Claudia Sheinbaum y de Adán Augusto López Hernández, así como el propio Manuel Velasco Suárez acudieron a solicitar el apoyo de los pesistas, ante quienes presentaron sus planes y propuestas de gobierno, en busca de las firmas y el voto del PES, que, aunque no cuenta con registro nacional, mantiene fuerte presencia en 16 entidades de la República.
Por el grupo contario estuvieron el exgobernador de Michoacán, el perredista Silvano Aureoles Conejo y el diputado panista, actual fcpresidente de la Cámara de Diputados, Santiago Creel Miranda, este último acompañado por un grupo de diputados y senadores de su partido, Acción Nacional (PAN).
Los anfitriones de este grupo de aspirantes presidenciales, los cuales se presentaron por separado, fueron César Hank Inzunza, presidente del PES en Baja California y Juan Carlos Hank Krauss, regidor en el ayuntamiento de Tijuana.
Ambos son hijos del que fuera candidato al gobierno del estado de Baja California, Jorge Hank Rhon, quien quedó en segundo lugar en las pasadas elecciones locales con la nada despreciable cifra de 346 mil 547 votos reconocidos por el instituto electoral del estado de Baja California.
Los asistentes al encuentro consideraron que la dirigencia del PES en Baja California, ahora si hace política de la “buena”, muy diferente a la que se hacía apenas hace un par de años en la entidad por un gobernador, morenista, de malos recuerdos.