Este 2023 Petco, marca retail especializada en mascotas, cumplió 10 años en México, tiempo en el que ha sabido adaptarse a la evolución y necesidades de los animales domésticos en las familias y sociedad
Si hay una marca que se ha adaptado a la evolución de las mascotas dentro de las casas mexicanas es Petco, la cual cumplió 10 años en el país este octubre de 2023.
De la mano de su director general, Alejandro Ahuad, la marca de retail especializada cerrará el año con 131 tiendas, 3 mil 500 colaboradores y una oferta de más de 7 mil productos; todo cimentado en una filosofía que ve a los perros, gatos u otro animal doméstico como un integrante valioso de la familia.
“Me acuerdo mucho que al inicio se batallaba para encontrar plazas comerciales que dejaran pasar a los dueños con sus mascotas, porque el concepto es que el dueño viva una experiencia con su mascota cuando visite las tiendas”, recordó Ahuad.
“Muchas (plazas) de plano decían que no se podía y otras que sí, pero decían ‘que entren por la puerta de servicio’, a lo que se negaba, no se iba a permitir eso. Ahora, como ya son un miembro (las mascotas) muy valioso de la familia, muchas plazas se hicieron pet friendly y ahora hablan para que se ponga una tienda”.
Más que una tienda de mascotas
Más allá de su giro comercial, Petco también se ha comprometido desde sus inicios en fomentar la adopción de mascotas, realizar campañas de esterilización, apoyar refugios de animales y realizar donativos en especie para instituciones como la Cruz Roja Mexicana.
“La cultura de Petco es la de la adopción. Hasta el momento mediante la campaña permanente llamada Primero Adopta se han colocado 80 mil mascotas con una familia, pero no se para ahí, en 2021 se tuvo una alianza con la Fundación Calle Cero para la primera campaña de esterilización que realizamos en varios municipios.
“Dos veces al año se recaudan recursos en todas las tiendas para apoyar a refugios que rescatan y rehabilitan mascotas. Estos programas se llaman Salvando Vidas y Redondea un Hogar. Apenas en septiembre se pudo hacer una aportación en especie a los binomios rescatistas de la Cruz Roja en México”, externó Ahuad.
Aprender y adaptarse al cambio
De 2013 a la fecha Petco ha tenido que adaptarse a los cambios de mercado, mismos que fueron determinados por la evolución de las mascotas en las casas.
“Se ha tenido que aprender mucho. La evolución de las mascotas ha ido muy rápido. Muchas pasaron de estar en el patio a dormir en las camas de sus dueños. Ese cambio modifica el consumo, se venden menos casas o camas, pero vendes más productos de limpieza y salud”, relató el director de la marca.
Alejandro Ahuad también confesó que la pandemia de Covid 19 fue un reto, pues como todo el mundo en Petco se tuvieron que adaptar a los cambios y a partir de ahí impulsar otras formas de venta.
“Creció mucho el ecommerce, por obvias razones los clientes no podían venir a la tienda, entonces hacían sus compras en línea o la app. Ahí se abrieron dos canales importantes de venta y ahora muchos clientes piden por ahí el alimento, para que se los mandes a casa, y vienen a la tienda con su mascota para comprar un juguete, darle un baño o alguna asesoría”, relató.
La IA en el futuro de Petco
Para los siguientes 10 años, en Petco quieren seguir acoplándose al mercado y uno de los principales actores que ve Ahuad en esta evolución es la inteligencia artificial.
“La tienda física seguirá siendo un buen canal de venta en crecimiento mientras la experiencia sea buena para el cliente. La tienda en línea igual va a crecer y ya se viene la inteligencia artificial, esa herramienta indicará que se deben entregar los productos más rápido, la eficiencia. Indicará lo que le falta al cliente antes de que él lo sepa, dirá sus gustos y podremos anticiparnos a todo eso”, finalizó.
Fuente Comunicae