Pide AMLO a Felipe Calderón rendir cuentas por el caso García Luna

Sería positivo que el expresidente Felipe Calderón Hinojosa, quien gobernó de 2006 a 2012 rinda cuentas sobre el nombramiento y gestión de Genaro García Luna como titular de la Secretaría de Seguridad Pública en su sexenio, consideró el mandatario Andrés Manuel López Obrador.

En la mañanera en Palacio Nacional, el jefe del Ejecutivo federal criticó nuevamente a Calderón Hinojosa y reclamó que éste no haya ofrecido declaraciones sobre el caso que enfrenta el “exsuperpolicia” de su gestión en Estados Unidos, donde en febrero de 2023 fue hallado culpable de cuatro casos de narcotráfico —conspirar para traficar cocaína a suelo estadounidense— y uno de mentir a las autoridades de la Unión Americana.

Debería de informar, que no ha dicho nada Felipe Calderón. ¿Cómo fue que lo llamó a colaborar?, ¿quién se lo recomendó?, todo el pueblo de México tiene derecho a saber?, ¿cómo se manejó el gobierno y la política de seguridad en esos seis años?”, sugirió el tabasqueño. 

Por otro lado, López Obrador aseguró que independiente del tiempo de condena que reciba por parte del juzgado de Brooklyn, Nueva York, queda demostrada la culpabilidad de García Luna.

“Hay que esperar la sentencia porque por un lado están pidiendo cadena perpetua —es la solicitud de la Fiscalía “gringa— y por el otro, sus abogados 20 años, vamos a esperar. No tengo opinión, lo que sí se demuestra es que hay culpabilidad, independientemente del tiempo que se le asigne. Porque si su abogado está planteando 20 años está aceptando de que sí hay culpabilidad”, sostuvo en el Salón de la Tesorería. 

URGE ESCRITO AMPLIO 

Retomando sus señalamientos contra Calderón Hinojosa, el presidente manifestó que el panista debe presentar un informe para saber todo sobre este asunto, “pero, que sea un escrito amplio”, abogó López Obrador.

Se tiene previsto que dicho juzgado de la Unión Americana dé su fallo el próximo 9 de octubre, a casi cinco años de que fuera capturado García Luna, quien fue arrestado el 10 de diciembre de 2019 en dallas, Texas.