El Centro Nacional de Huracanes ha reportado que la Tormenta Tropical Nadine ha tocado tierra en Belice, con vientos máximos sostenidos de 95 km/h. Esta tormenta provocará lluvias intensas en Belice y el norte de Guatemala, así como en los estados mexicanos de Quintana Roo, Chiapas, Campeche, Tabasco y Veracruz.
La amplia circulación de Nadine generará precipitaciones fuertes a torrenciales en Quintana Roo, Yucatán y Campeche, mientras que Chiapas, Tabasco, Oaxaca y Veracruz seguirán experimentando lluvias significativas.
Precauciones por inundaciones y oleaje elevado
Las autoridades han emitido recomendaciones para que la población extreme precauciones debido al oleaje elevado en las costas del Caribe y al riesgo de inundaciones. Se prevén crecidas y desbordamientos en ríos y arroyos en el interior.
Municipios de Yucatán afectados
Según Protección Civil, se anticipan lluvias intensas en varios municipios del oriente de Yucatán, incluyendo Chichimilá, Peto, Kaua, Espita, Dzitás, Chikindzonot, Chemax, Chankom, Chacsinkin, Yaxcabá, Valladolid, Uayma, Tzucacab, Tixmehuac, Tixcacalcupul, Tinum, Temozón, Tekom, Tahdziú, Cuncunul, Cantamayec y Calotmul.
Fin de la temporada de huracanes
La temporada de huracanes 2024 concluirá el 30 de noviembre, aunque no se descartan fenómenos adicionales debido a las condiciones climáticas que podrían favorecer su desarrollo.