Tecmilenio inaugura laboratorios de neuromarketing y tecnologías inmersivas

Tecmilenio presentó sus nuevos laboratorios, equipados con tecnología de última generación, que incluye sistemas de realidad virtual y herramientas de análisis de neuromarketing. Los estudiantes podrán sumergirse en experiencias virtuales que simulan situaciones reales, desde negociaciones comerciales hasta el análisis científico del comportamiento del consumidor

Tecmilenio inaugura en su Campus Ferrería dos laboratorios únicos en su tipo: un centro de Tecnologías Inmersivas y otro de Neuromarketing y Conducta Humana. Estos dos nuevos laboratorios, con tecnología de punta, prometen transformar la manera en que los profesionistas del futuro aprenden.

“Estamos revolucionando la forma en que los estudiantes se preparan para el mundo profesional, no solo con habilidades técnicas, sino con habilidades humanas, como el pensamiento crítico, la comunicación, la colaboración, el liderazgo, que le dan un valor importante a su perfil profesional. Estos laboratorios, así como el innovador modelo educativo MAPS, buscan cerrar la brecha entre la demanda del mercado laboral y la oferta del talento”, señaló Edgar Coronado, Vicerrector Zona Centro de Tecmilenio.

El Laboratorio de Tecnologías Inmersivas permite a los estudiantes adentrarse en experiencias virtuales que simulan situaciones reales del ámbito profesional. Con siete estaciones, realidad virtual, inteligencia artificial y mobiliario flexible, este espacio innovador adapta el aprendizaje a cada usuario. Equipado con lentes de realidad virtual y aumentada Bioeta y HTC Vive, este laboratorio fomenta la creatividad y personalización educativa. Ahora, los alumnos no solo adquieren conocimientos, sino que los viven.

Por otro lado, el Laboratorio de Neuromarketing capacita a los estudiantes para analizar respuestas emocionales y patrones de comportamiento del consumidor. Sus instalaciones cuentan con dispositivos avanzados como un anillo que mide la emoción a través de la estimulación de la piel y la palpitación, una diadema con 12 sensores que detecta la actividad eléctrica del cerebro para evaluar la memorización, y unos lentes que identifican la trayectoria visual en estímulos publicitarios. Estos dispositivos permiten realizar estudios tanto en laboratorio como en entornos reales, stands publicitarios o pruebas de degustación, para optimizar estrategias antes del lanzamiento de campañas. 

“La tecnología cambia radicalmente la forma en que aprendemos, y Tecmilenio está a la vanguardia en la implementación de estas innovaciones para el aprendizaje práctico”, explicó Jonathan Lozano, Vicerrector de Innovación e Internacionalización. “Más allá del acceso a tecnología avanzada, estos laboratorios fortalecen el aprendizaje mediante experiencias inmersivas muy dinámicas y divertidas. Nosotros nos imaginamos esta y otras tecnologías como parte fundamental la formación de los profesionales del futuro”.

Los estudiantes de Administración de Empresas, Comercio Internacional, Ingenierías y Mercadotecnia podrán desarrollar habilidades técnicas y  humanas, negociar en entornos virtuales realistas, crear estrategias de marketing basadas en datos neuromarketing y experimentar con tecnologías emergentes de alto impacto en la actualidad empresarial. Inicialmente, estos laboratorios solo están disponibles para la Escuela de Negocios e Ingenierías, pero pronto serán ampliados a toda la oferta académica.

Esta inversión en tecnología e infraestructura de última generación consolida la posición de Tecmilenio como una institución líder en innovación educativa, que combina tecnología de punta, metodologías de vanguardia, acompañamiento personalizado y un enfoque en el desarrollo integral de sus estudiantes.