Por Jorge Manrique, Rector del Colegio Jurista y director general de Gobierno de Calidad, Consultoría de políticas públicas
La ESG es un tema relevante de los accionistas, juntas directivas y C-suites. Se despliegan miles de millones en capital a través de fondos de impacto o con calificación ESG. Incluso, el noventa por ciento de las compañías del S&P 500 ahora tienen estrategias ESG, y las menciones de ESG crecieron más del 300% en las sesiones informativas para inversores. A la par, se crean importantes índices para medir y comparar los planes y actividades ESG en todas las empresas. Sin embargo, ¿cuántos de estos esfuerzos tienen un impacto real para la sociedad?
La manera de implementar el proceso generará significativos retornos. Así, es conveniente observar acciones cruciales como éstas:
Explorar. Trabajar con innovadores dentro y fuera de la organización para sacar a la superficie necesidades no satisfechas, identificar casos de uso específicos y hacer una lluvia de ideas sobre cómo se podrían aplicar las tecnologías emergentes para ofrecer mejoras de cambio radical sobre el estado actual. Esto puede requerir torneos y desafíos de innovación para impulsar la cartera de conceptos y hacer crecer una población de innovadores impulsados por ESG.
En lugar de simplemente mirar nuevas oportunidades de innovación a través de la lente clásica del impacto financiero / ROI, las organizaciones deberían evaluar las oportunidades contra un “triple resultado final” que consiste en personas (impacto comunitario / social), ganancias (retorno financiero) y planeta (beneficio ambiental). Existe la oportunidad de aprovechar las métricas de inversión de impacto como Impact Multiple of Money (IMM) que combinan las tres lentes.
Conectar: por su naturaleza, las innovaciones impulsadas por ESG generalmente requieren una colaboración significativa para desarrollar todo su potencial. Esto significa trabajar con actores de ecosistemas / cadenas de valor, partes interesadas de la comunidad y, en algunos casos, proveedores de capital / inversores para ayudar a financiar y compartir el riesgo.
Esto también significa romper con las culturas típicas de estructura vertical y permitir que otras partes interesadas co-crean innovaciones con los activos y el alcance de la organización.
Lanzamiento: las empresas impulsadas por ESG probablemente tendrán un alto grado de riesgo para lograr el impacto deseado, por lo que será fundamental adoptar un enfoque de puesta en marcha y prueba y aprendizaje.
Esto implica probar y aprender con comunidades de primeros usuarios para validar los beneficios del triple resultado final antes de escalar más ampliamente. Esta acción también puede ayudar a construir evangelizadores para la empresa.
Finalmente, la oportunidad de aprovechar las tecnologías emergentes como el metaverso, la IA, los sensores y la robótica, permiten impulsar innovaciones de cambio radical y brindan un impacto empresarial y social mayor.
Esta es su oportunidad de reescribir el libro de jugadas en torno a ESG de una obligación corporativa a un motor de innovación para el crecimiento que impulsa beneficios para las comunidades, el medio ambiente y los accionistas por igual. Sus futuros clientes y empleados cuentan con ello.