Gracias a la reducción en tiempos de perforación y producción, en los últimos cuatro años Pemex ha logrado bajar sus costos y generar ahorros por 3 mil 880 millones de dólares.
Según lo reportado por directivos de la petrolera mexicana, el monto que ha ahorrado la empresa productiva del Estado es resultado del Programa de Excelencia Operativa que se lanzó desde 2019 y que ha llevado a la práctica acciones de mejora y eficiencia en su operación.
Octavio Romero Oropeza, director general de PEMEX, ha comentado en diversas ocasiones que dicho programa ha optimizado la producción, pero también redujo de forma importante los gastos, es decir, ha dejado ahorros y mejorado la exploración y producción de la empresa a su cargo.
Un ejemplo de ello es la reducción en los tiempos de perforación de los nuevos campos, lo que ha acelerado la producción y ha reducido los costos, de esto hay dos casos que son emblemáticos el de Tupilco y el de Quesqui,
En Tupilco la reducción en el tiempo de perforación ha sido de 54 días, al pasar de 146 a 92 días, lo cual además de incorporar más rápido la producción dejó un ahorro promedio de 7.2 millones de dólares por 200 días, gracias a la disminución de gasto por equipo y complementarios de perforación.
Mientras que en Quesqui los tiempos de perforación de sus pozos pasó de 220 días a 98, lo que implicó una reducción en el gasto de operación por día por equipo y complementarios de perforación, en un promedio de 58 millones de dólares por 200 días.
La estrategia de excelencia operativa de PEMEX ha dejado ahorros económicos y de tiempo, impactando de forma importante la producción, al acelerar las operaciones de los nuevos pozos y por lo tanto su aporte en las metas trazadas por la empresa.
Muestra de lo anterior es que, gracias a la producción de los nuevos campos, la petrolera revirtió la caída de la producción al pasar de una producción de un millón 700 mil barriles diarios de hidrocarburos líquidos en 2018, a un millón 921 mil al cierre de febrero de este año. Tan sólo en 2022, la producción que la empresa obtuvo por los nuevos desarrollos sumó 165 mil barriles diarios.
De acuerdo con Eduardo Poblano Romero, subdirector de Administración de Portafolios de Pemex Exploración y Producción, la estrategia de excelencia operativa que ha seguido la petrolera desde 2019 ha permitido mejorar los procesos de una forma más eficiente, así como aprovechar mejor los recursos económicos.