Acusan asamblea amañada por el Gobierno para aval de Cablebús en Cuautepec

Habitantes del pueblo de Cuautepec iniciarán una resistencia ciudadana pacífica contra la construcción del Cablebús en Cuautepec por la forma autoritaria y antidemocrática como el Gobierno de la Ciudad de México y la Alcaldía de Gustavo A. Madero realizaron la consulta mediante la cual “consiguieron” el apoyo para iniciar la obra, informaron vecinos amenazados porque les quitarán sus casas y les han dado tres meses para desalojar.

Una de las afectadas de la Zona Escolar Oriente, Rosalba López, expresó que nunca se habló de forma real en el proyecto, de las afectaciones a la comunidad: “La gente finca su patrimonio con mucho sacrificio para que nada más vengan y le digan que tiene tres meses para desocupar”.

La vecina afectada expresó que para guardar las formas se realizó una votación a mano alzada el pasado miércoles, con gente afiliada al partido Morena, que no era de la colonia, para generar el supuesto apoyo para la construcción.

Juan Téllez, otro de los vecinos de Cuautepec que se manifiesta en contra del proyecto Cablebús, dio a conocer el amaño como se realizó la votación, con una convocatoria firmada el domingo 8 pero impulsada públicamente sólo por whatsapp el pasado martes 10 por la tarde, para la votación que se realizaría al día siguiente, miércoles 11, porque el jueves 12 sería la colocación de la primera piedra.

La presunta consulta se realizó en un día hábil, cuando la mayoría de la gente se encuentra en el trabajo, pero aun así, dijo Téllez, “nosotros éramos más que los que llevaron de Morena y del comisariado ejidal que se prestó a la trama; eso provocó que la representante del Consejo del Pueblo de Cuautepec, Jade Peña, en un momento dijera que no había condiciones para llevar a efecto la votación y se salió del gimnasio del deportivo Carmen Serdán, pero no dijo que habría un receso”.

Entonces vino la trama porque luego de que los simpatizantes de Morena ligados a la alcaldía llegaron a reventar la reunión, desmontaron el aparato de sonido, levantaron la mesa de presídium y dejaron el lugar sin nada. Jade Peña y los representantes del comisariado, Lorenzo Emilio Fuentes Parada, Ulises Flores Carrillo y Alicia Tinoco, entre otros, se fueron al espacio de las oficinas de la territorial 9 de la GAM, a unos pasos de allí donde se reunieron con Larisa Ortiz Quintero, Secretaria de Pueblos Indígenas del Gobierno de la Ciudad de México.

Tras una hora y media, cuando ya la mayoría de la gente que está en contra de la construcción del Cablebús se había ido a sus labores, como son las madres por sus hijos a la escuela, relató Juan Téllez, regresó la representante del Consejo del Pueblo y a mano alzada pidió que la gente sacara su credencial de elector, y así llevó a cabo la votación, sin verificar que fueran personas del pueblo de Cuautepec quienes votaron, como en efecto ocurrió.

Rosalba López dijo que no dejarán pasar a sus casas a la gente que está realizando las mediciones para la construcción, como ya ocurrió ayer mismo, y anunció que iniciarán una resistencia civil pacífica para evitar la realización de la obra porque, como decían en las mantas, Cuautepec tiene mayores necesidades que el transporte, como son la inseguridad, obras de drenaje, alcantarillado y agua, mientras el sistema de transporte se puede resolver de otra forma, como con la realización de obras de infraestructura pero no el cablebús.

Uno de los lugares de resistencia son los campos del deportivo Revolución que, expresó Rosalba López, son un centro de concentración para el arropo de la comunidad, como deporte, punto de reunión, etc.

En el Parque Revolución los vecinos tenían mantas que decían entre otras cosas: “El Cuautepec cada vez más muertos, resuelvan al inseguridad y después quítenle sus casas a sus habitantes”; “Y nosotros pensamos que de verdad se acabaría la corrupción”; “A cuántos tienes que afectar para beneficiar a unos cuantos”; Familias al desamparo; Gobierno CDMX quiere dejar a niños sin hogar”; Gobierno, estás para ayudar, no para perjudicar”.

Etiquetas: , in CDMX
Banner
Related Posts

COPARMEX CDMX demanda un paquete económico de emergencia para la salvación del empleo formal, por un monto de al menos 3 mil 200 mdp

diciembre 22, 2020

diciembre 22, 2020

Luego del nuevo cierre de actividades económicas catalogadas por la autoridad local como “no esenciales” y cuyo impacto se prevé...

Reclaman a Manuel Negrete atención a vecinos de Coyoacán por pandemia

noviembre 9, 2020

noviembre 9, 2020

Manuel Negrete, Alcalde de Coyoacán compareció ante diputados locales del Congreso capitalino, quienes lo cuestionaros sobre la corrupción, nepotismo y...

Metrobús tendrá horario especial por Día de Reyes

enero 5, 2020

enero 5, 2020

Con motivo del día de Reyes Magos, el servicio del Metrobús será ampliado, informó a través de su cuenta de...

Con taller de carpintería empodera Xochimilco a mujeres víctimas de violencia

septiembre 30, 2020

septiembre 30, 2020

• Enseñarles a “construir” su vida a través de una terapia ocupacional, es el objetivo. Con la finalidad de empoderar...

Ofertan en Xochimilco, extensa variedad de árboles navideños

diciembre 3, 2020

diciembre 3, 2020

  *Se pueden adquirir desde 250 pesos. Además de la venta de la tradicional flor de nochebuena, en Xochimilco se...

¡La realidad!

mayo 5, 2020

mayo 5, 2020

¡Los ojos de la capital! El pasado 28 de abril se cumplieron dos meses desde que el virus SARS-CoV2, Covid-19...

Caos y vandalismo en marcha anarquista

junio 9, 2020

junio 9, 2020

Un grupo de encapuchados dentro de la marcha feminista por la adolescente Melanie, comenzó a vandalizar y saquear diversos comercios en Paseo de la Reforma durante el camino hacia el Zócalo Capitalino.

En Xochimilco habitantes ignoran protocolos sanitarios

junio 18, 2020

junio 18, 2020

A menos de 15 días de haberse instaurado el semáforo de riesgo Covid en la CDMX, en la alcaldía de Xochimilco, una gran parte de sus habitantes no han acatado la normatividad referente a los protocolos de seguridad tanto para andar en las calles como para abrir negocios.

Realizará COPARMEX CDMX Foro Jurídico “Protege tu libertad y tu patrimonio”

febrero 27, 2021

febrero 27, 2021

Con la responsabilidad de dar a conocer las constantes reformas que se realizan a las leyes administrativas, fiscales y penales,...

Sheinbaum con deber institucional de lograr cobertura universal de la vacuna Sars-Cov-2 en la CDMX

septiembre 8, 2020

septiembre 8, 2020

  • Instan diputados al GCDMX a trazar ruta presupuestal para garantizar la adquisición de por lo menos 10 millones...

Micro empresas capitalinas pierden más 11 mil millones de pesos por COVID-19

abril 2, 2020

abril 2, 2020

En los últimos 7 días de marzo y el primer día de abril, los micronegocios han tenido pérdidas económicas por...

Denuncian vecinos de Cuautepec afectación psicológica por el Cablebús

enero 23, 2020

enero 23, 2020

  * Afirman que fueron al Mexicable que ha afectado no sólo las casas donde se levantaron las estructuras, sino...

Arranca Xochimilco campaña de uso de cubrebocas en transporte público

junio 3, 2020

junio 3, 2020

• Más de 5 mil unidades que circulan en la demarcación se suman a esta iniciativa. • Anuncia alcalde reducción...

Antes de ir a El Grito en la CDMX conoce el pronóstico del clima

septiembre 15, 2019

septiembre 15, 2019

La noche del 15 de septiembre es una de las más esperadas por miles de mexicanos, quienes alistan sus mejores prendas tricolor para salir a conmemorar el aniversario de la Independencia de México, pero está tarde-noche del Grito de Independencia se pronostica lluvia para el Valle de México, de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional.

COPARMEX CDMX inicia la reactivación económica del turismo

junio 22, 2021

junio 22, 2021

Con “la gran misión de que este trabajo será para crear estrategias de bajo costo y alto impacto que sean...

Comments
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *