Acusan que se reanudó asedio a embajada de México en Bolivia

La vigilancia policial y militar en torno de la embajada de México en Bolivia se reanudó este martes luego de que por momentos fuera relajada e incluso se ha tratado de obstaculizar el libre tránsito de diplomáticos, denunció la cancillería mexicana.

Por la mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador se había congratulado de que tras una protesta presentada el lunes por su gobierno “aminoró considerablemente” la vigilancia alrededor de la embajada mexicana, pero un par de horas después la misma fue reforzada.

“México denuncia el hostigamiento tanto a su embajada como a su residencia oficial (…). Actualmente existe un cerco policial que registra el movimiento de las personas que entran y salen de los recintos diplomáticos mexicanos”, señala un comunicado de la cancillería.

Según el texto, agentes bolivianos toman video y “han intentado detener el libre tránsito de la embajadora de México y del personal diplomático, mientras que oficiales motorizados siguen los desplazamientos de vehículos oficiales”.

La cancillería exige al gobierno boliviano respetar la inviolabilidad de las misiones diplomáticas y “cesar la política de hostigamiento y amedrentamiento”.

Relaciones Exteriores

@SRE_mx

📄México protesta por el asedio policial en sus recintos diplomáticos en Bolivia. http://bit.ly/SRE0459 

Ver imagen en Twitter
813 personas están hablando de esto

En imágenes subidas a redes sociales por personal de la cancillería mexicana se observan hombres vestidos de militares al exterior de a embajada.

Tras la protesta del lunes, la canciller Karen Longaric aseguró que Bolivia es respetuoso “de las inmunidades diplomáticas” y que es “imposible” que la fuerza pública boliviana ingrese a instalaciones diplomáticas mexicanas.

El gobierno mexicano considera que esta situación es derivada de la crisis política que vive Bolivia tras la renuncia de Evo Morales a la presidencia luego ser acusado de buscar un nuevo mandato en una elecciones denunciadas como fraudulentas por la oposición.

La vigilancia alrededor de las sedes diplomáticas mexicanas se estrechó luego de que el 11 de noviembre Morales aceptara el asilo político que le ofreció México.

Morales llegó a México el 12 de noviembre, pero el 6 de diciembre dejó el país para una breve estancia en Cuba antes de asilarse en Argentina.

Una veintena de bolivianos cercanos a Morales, entre ellos dos exministros, se asilaron en la embajada mexicana. Algunos enfrentan órdenes de captura, pero la sede diplomática se niega a entregarlos.

En medio de las tensiones, México convocó a reuniones para enero de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), en la que Bolivia ejerce la presidencia pro témpore.

El gobierno boliviano acusó a México de no consultarlo y el lunes amagó con dejar el bloque.

Banner
Related Posts

Denuncian fraude en la elección de la CNDH, se robaron 2 votos

noviembre 7, 2019

noviembre 7, 2019

Senadores pedirán la anulación de la elección de Rosario Piedra Ibara como la nueva ombudsman y exigen se reponga el...

Roban auto que transportaba vacunas covid en Florida

febrero 4, 2021

febrero 4, 2021

En redes sociales fue difundido un video que muestra al sospechoso de robar el auto.

Joe Biden llega a la Casa Blanca con su familia

enero 20, 2021

enero 20, 2021

Joe Biden y su familia llegaron a la Casa Blanca luego de un recorrido desde el cementerio de Arlington. En...

Singapur, interesado en rescatar el NAIM

septiembre 20, 2019

septiembre 20, 2019

El proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAIM) puede ser rescatado con inversión proveniente de Singapur,...

Van por independencia de Escocia tras pacto pos-Brexit

diciembre 24, 2020

diciembre 24, 2020

La primera ministra escocesa Nicola Sturgeon afirma que Brexit llega pese a oposición de su pueblo; no se puede compensar Brexit con nuevo acuerdo entre UE y Reino Unido, asegura

Conoce los países con casos confirmados de coronavirus

enero 25, 2020

enero 25, 2020

Esta es la lista de países que anunciaron casos de contagio de un nuevo coronavirus, de la misma familia que...

Declaran Fase 3 del COVID-19 en México

abril 21, 2020

abril 21, 2020

Con ocho mil 772 personas contagiadas y 712 defunciones, hasta el último corte, autoridades de la Secretaría de Salud decretaron...

Se mantiene dependencia económica de México a Estados Unidos

abril 23, 2021

abril 23, 2021

Los principales indicadores financieros evidencias la dependencia de México hacia Estados Unidos. “Son observables desde la participación de las exportaciones e importaciones de Estados Unidos y mantenerse como el país que concentra uno de cada tres dólares de la inversión extranjera directa”, asegura Jorge Manrique, CEO de Gobierno de Calidad y Rector del Colegio Jurista.

Necesario, garantizar la seguridad a usuarios de apps en servicios de transporte

octubre 26, 2019

octubre 26, 2019

El secretario de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, diputado Pablo Guillermo Angulo Briceño (PRI), propuso exhortar a los gobernadores...

Instalan Segundo Periodo de Sesiones Ordinarias del Segundo Año de la LXIV Legislatura

febrero 1, 2020

febrero 1, 2020

En sesión de Congreso General, la Presidenta de la Cámara de Diputados, Laura Angélica Rojas Hernández, declaró formalmente la apertura...

Hay dos detenidos en EU implicados en caso LeBarón

enero 9, 2020

enero 9, 2020

Al menos dos personas implicadas en el ataque a la familia LeBarón han sido detenidas en Estados Unidos, así lo...

Taxistas bloquearán nuevamente la CDMX

octubre 20, 2019

octubre 20, 2019

Este lunes 21 de octubre marcharán en la Ciudad de México diversas organizaciones de taxistas como parte de su jornada...

Cambio de hábitos por pandemia pueden aumentar crisis en niños y jóvenes con epilepsia

junio 25, 2020

junio 25, 2020

El aislamiento que vivimos a causa de la pandemia del Covid 19, ha traído serias repercusiones en los niños y adolescentes con epilepsia, al alterar sus patrones de sueño, alimentación y actividades cotidianas, las cuales pueden desencadenar episodios de crisis en los pacientes, afirmó el doctor Eduardo Barragán Pérez, jefe del Departamento de Neurología Pediátrica del Hospital Infantil de México “Federico Gómez”, de la Secretaría de Salud.

Pide López Obrador que STPS y Jesús Ramírez sean intermediarios en conflicto de Notimex

junio 11, 2020

junio 11, 2020

El presidente Andrés Manuel López Obrador comentó que en el caso de Notimex se debe respetar lo que marca la ley, pero también pide dialogar buscando la conciliación por lo que solicitó a la secretaria de Trabajo, Luisa María Alcalde y Jesús Ramírez participen como intermediarios del conflicto.

Cúpula empresarial repudia actos vandálicos en la CDMX

septiembre 30, 2019

septiembre 30, 2019

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE), la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) y la Confederación de Cámaras Nacionales de...

Comments
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *