Aduanas, prioridad para el próximo gobierno: Juan Carlos Madero Larios

La idea de Claudia Sheinbaum es tecnificar las aduanas del país para mejorar la entrada y salida de mercancías e incrementar la recaudación de impuestos hasta en 250 mil millones de pesos al año

 Sin duda la operación de las aduanas es un punto que destaca en la agenda del próximo gobierno que encabezará Claudia Sheinbaum Pardo. Así lo visualiza Juan Carlos Madero Larios, especialista en comercio exterior, al realizar un análisis sobre la visita de la presidenta electa a las próximas instalaciones de la Agencia Nacional de Aduanas, ubicadas en Nuevo Laredo, Tamaulipas.

“El hecho de que la futura presidenta haya visitado, en una de sus primeras giras con el presidente López Obrador, el nuevo Centro de Aduanas de México, en Nuevo Laredo, para conocer el avance del programa de infraestructura, modernización y desarrollo de tecnología de las aduanas del país, es una muestra de la importancia que tiene este tema para ella”, destacó Juan Carlos Madero Larios.

Juan Carlos Madero Larios subraya la idea de Claudia Sheinbaum en cuanto a tecnificar las aduanas del país para mejorar la entrada y salida de mercancías e incrementar la recaudación de impuestos hasta en 250 mil millones de pesos al año.

“Incluso la presidenta electa reconoció en uno de sus eventos de campaña la falta de modernización y tecnificación en las aduanas de la frontera norte y en los puertos, como principal factor en el retraso del flujo de las mercancías y fuga de impuestos”, aseguró Juan Carlos Madero Larios.

Según el especialista en comercio exterior y aduanas, Juan Carlos Madero Larios, al tecnificar no solamente avanzaremos en la exportación e importación de bienes, sino que también, como dijo la futura presidenta de México, aumentará la recaudación.

“La propuesta de Sheinbaum es positiva y necesaria, ya que hay mucho potencial para modernizar las aduanas de México debido a que la tecnología con la que cuentan está rezagada. Sin embargo, para llevar a cabo esta propuesta será necesario que el gobierno invierta recursos”, enfatizó Juan Carlos Madero Larios.

En este sentido Madero Larios destaca Nuevo Laredo como la mejor ubicación para instalar el nuevo Centro Nacional de Aduanas, por ser considerado el puerto seco más importante del país, y la capital aduanera de Latinoamérica.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda, la aduana de Nuevo Laredo encabeza el top en recaudación del IVA, al aportar casi el 20% nacional del total recaudado por este concepto en actividades de importación y de exportación.

Juan Carlos Madero Larios nos hace ver que las aduanas serán un factor clave para el próximo gobierno ya que las finanzas públicas estarán sumamente comprometidas y la presidenta electa Claudia Sheinbaum descartó realizar una reforma fiscal.

“El próximo gobierno dará especial importancia al comercio exterior por tratarse de uno de los principales puntos para la recaudación de impuestos. Recordemos que a través de las aduanas se captan más de dos terceras partes de todo el Impuesto al Valor Agregado que obtiene el gobierno federal y en total más de un billón de pesos al año en ingresos tributarios”, afirmó Juan Carlos Madero Larios.