Aparece en México “la manada”, grupo de defraudadores profesionales

* Pérdidas de más del 28% a las empresas hasta el cierre

 Surge “la manada” en la Ciudad de México, el brazo financiero del crimen organizado que tima a empresas de todos los giros mediante solicitud de créditos que no están dispuestos a pagar. “La nueva víctima de este grupo delincuencial que opera en la Ciudad de México son las Fintech que otorgan créditos de consumo, incluso si son de bajo monto o menores a 12,500 pesos”, dijo Alan Ramírez Flores, CEO de Coperva, empresa líder en recuperación de cartera vencida.

El experto aseguró que el crimen organizado adquiere diferentes créditos en empresas detallistas, instituciones bancarias y Fintech mediante otras prácticas delictivas como el pishing y suplantación de identidad. “Se trata de grupos perfectamente organizados que sistematizan los fraudes sobre todo en las Ciudad de México, Querétaro, Monterrey y Guadalajara”, aseguró Ramírez Flores.

“En la última semana, para tratar de mimetizar el delito, exhortan a los consumidores a no pagar mediante redes sociales y sitios web. El modos operandi ya lo copian delincuentes comunes pero hay elementos suficientes en los grandes corporativos para detectar que tras las carteras moratorias existen complejas metodologías de operación”, aseguró el también autor de Liderazgo para [email protected]

Hasta ahora, los llamados a no pagar se dan como parte de un grupo llamado “La manada”. El argumento para ello es invitarlos a quejarse del mal servicio e incluso acusar de extorsión en los sistemas de pagos de las empresas que acceden a conceder créditos, dijo el empresario.

Entre las últimas víctimas del crimen organizado para fondearse aparecen las Fintech mexicanas, de las que existen 441 empresas y el 90% de ellas se localizan en Ciudad de México, Querétaro, Guadalajara y Monterrey, mencionó el líder empresarial.

“Algunas instituciones financieras como Banco del Bienestar ya rehusaron conceder créditos porque su tasa de morosidad es muy alta. Amparados por una economía recesiva y desempleo, producto de la pandemia, se arguye que los acreedores no pagan sus cuentas crediticias, pero ya apareció una alerta en las instituciones bancarias: existen grupos fraudulentos en al menos 30% de las carteras vencidas”, dijo el vocero de Coperva.

La defraudación a empresas mediante el impago de la delincuencia organizada representa pérdidas del 28% al cierre de las empresas, “pero también lesionan a un sector que es el único que ofrece créditos a los pobres en México”, aseguró Ramírez Flores.

En México el 70% de la población no tiene acceso al crédito y el crédito al consumo “va en picada”: sólo 14% de las Fintech existentes en México otorga préstamos personales que representan 17.6% de la cartera total de crédito al consumo de la banca múltiple, dijo Ramirez.

El también experto en finanzas personales aseguró que el bajo nivel de créditos a la población “es igual al que presentan Marruecos, Vietnam, Egipto y Filipinas. “Las personas no logran cubrir los requisitos de crédito bancarios como los ingresos mensuales comprobables, antigüedad mínima en el puesto de trabajo actual y buenas referencias de crédito”.

El crédito al consumo no es un préstamo en garantía y no existe una fuente de pago asociada, por lo que el riesgo de crédito es de los más elevados de las carteras crediticias de los bancos. “Entonces sólo se tiene la opción de las Fintech”, dijo Ramírez Flores.

Banner
Related Posts

Partidos que renuncian a financiamiento ganan autoridad moral: Delgado

diciembre 12, 2019

diciembre 12, 2019

Luego de que Morena renunció al 75 por ciento de su financiamiento para 2020, el coordinador de ese instituto político...

Crecen los contagios por coronavirus en Zona metropolitana, advierte especialista de OMS

junio 11, 2020

junio 11, 2020

La Zona Metropolitana del Valle de México, es el área del país de mayor contagio del Covid-19, por su densidad poblacional y porque las marchas, mítines, protestas, plantones y aglomeraciones aumentan el riesgo de más contagios.

Conoce los 4 nuevos impuestos que propone cobrar el GCDMX para 2020

noviembre 28, 2019

noviembre 28, 2019

En la Iniciativa de Ley de Ingresos de la Ciudad de México para el ejercicio 2020, el Gobierno capitalino plantea...

Le amargan vuelo a AMLO; Piloto le pide continuar con obras del NAIM

noviembre 8, 2019

noviembre 8, 2019

Poco antes de iniciar su gira de trabajo por Yucatán, el presidente Andrés Manuel López Obrador fue recibido durante un...

Morena en la CDMX busca legalizar el despojo

julio 10, 2020

julio 10, 2020

La 4T planea destruir la propiedad privada desde el Congreso de la Ciudad de México. Una nueva y atropellada iniciativa “legal” sobre arrendamiento inmobiliario ha sido presentada por la fracción parlamentaria de Morena en el congreso de la CDMX. Esta nueva amenaza confiscatoria la entienden como un paliativo ante el desastre económico por el Covid-19, el estancamiento productivo que azota al país y la creciente pérdida de empleos.

Redes sociales ayudaron a mexicanos durante confinamiento, revela estudio

junio 19, 2020

junio 19, 2020

Durante el confinamiento de los mexicanos por la pandemia provocada por el Covid-19, las redes sociales han jugado un importante papel para que millones de personas no se aburran, mantengan contacto con amigos y seres queridos y hasta para trabajar a distancia, reveló un estudio elaborado por Kantar México.

Se ahorrarían 66.5 millones de barriles de petróleo, si cada familia mexicanas reciclara su basura

junio 27, 2020

junio 27, 2020

Una familia de 5 integrantes genera, por año, 1,723 kilogramos de residuos, de los cuales 477 kilogramos son de materiales reciclables, entre ellos, papel, cartón, plásticos, vidrio de botellas, aluminio y varios metales. Casi todos de envases y embalajes, afirmó Jorge Treviño, Director General de ECOCE.

Especialistas de Banxico prevén mejora de economía en 2020

diciembre 13, 2019

diciembre 13, 2019

Especialistas del Banco de México recortaron su estimado de crecimiento para la economía mexicana en 2019 pasando de 0.04% de...

5 puntos a tener en cuenta para ser un emprendedor de éxito

enero 18, 2020

enero 18, 2020

Un 65.86% de los jóvenes mexicanos son predispuestos a llevar a cabo una actividad emprendedora. Comparado con otros países están...

Instalan Segundo Periodo de Sesiones Ordinarias del Segundo Año de la LXIV Legislatura

febrero 1, 2020

febrero 1, 2020

En sesión de Congreso General, la Presidenta de la Cámara de Diputados, Laura Angélica Rojas Hernández, declaró formalmente la apertura...

Administración de condominios: ¿Quién es el encargado de manejar los recursos financieros?

septiembre 28, 2020

septiembre 28, 2020

ADMINISTRACION DE CONDOMINIOS: ¿QUIEN ES EL ENCARGADO DE MANEJAR LOS RECURSOS FINANCIEROS? Llevar la administración de condominios no es una...

Advierte IP riegos de reducir presupuesto de Prodecon

junio 8, 2020

junio 8, 2020

Las Mipymes no tendrían apoyo en 16 delegaciones del país en contra de actos recaudatorios indebidos.

Embajador Landau celebra el 4 de julio con fiesta virtual

julio 5, 2020

julio 5, 2020

En el marco del 244 aniversario de la Independencia de Estados Unidos, el embajador norteamericano en México, Christopher Landau, encabezó una celebración virtual acompañado de celebridades del espectáculo.

Se revertirá la pérdida de empleos, confía AMLO

junio 5, 2020

junio 5, 2020

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que para revertir la situación que se vive en torno a la pérdida de empleos, se debe destinar mayor presupuesto a la gente necesitada, al tiempo de reiterar que en este año se generarán 2 millones de puestos laborales.

Otra vez, la CNTE inicia bloqueo de las instalaciones de la Cámara de Diputados

septiembre 18, 2019

septiembre 18, 2019

Cerca de mil profesores integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) han arribado hasta las 7:15 horas de este miércoles a las instalaciones de la Cámara de Diputados, y mantienen bloqueados tres accesos.

Comments
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *