Aprueba Pleno, minuta que tipifica la defraudación fiscal y facturación falsa como delincuencia organizada

.La Cámara de Diputados aprobó, en lo general la minuta del Senado que tipifica la defraudación fiscal y la compra-venta de facturas falsas como delitos de delincuencia organizada.

El Pleno lo avaló en lo general con 318 votos a favor, 121 en contra y tres abstenciones; posteriormente, procedió a su discusión en lo particular.

El dictamen reforma las leyes Federal contra la Delincuencia Organizada, y de Seguridad Nacional; así como de códigos Nacional de Procedimientos Penales, Fiscal de la Federación y Penal Federal.

Señala que la defraudación fiscal y la compra-venta de facturas falsas serán considerados como delitos de delincuencia organizada cuando el monto de lo defraudado o valor de los comprobantes fiscales sea superior a los 7 millones 804 mil 230 pesos.

En ese supuesto, dichos ilícitos ameritarán prisión preventiva oficiosa, se sancionarán con dos a nueve años de prisión y se considerarán amenazas a la seguridad nacional.

La discusión en el Pleno inició a las 11:50 horas, luego de que la Mesa Directiva le dio publicidad al dictamen y el Pleno autorizó que se sometiera a discusión y votación de inmediato.

Los diputados Marco Antonio Medina Pérez (Morena) y Rubén Cayetano García (Morena), ambos de la Comisión de Justicia, fundamentaron el dictamen en tribuna; al término de ello, la diputada Claudia Pastor Badilla (PRI) y el diputado Jorge Luis Preciado Rodríguez (PAN) presentaron, por separado, mociones suspensivas, las cuales fueron rechazadas.

Medina Pérez aseveró que estas reformas “de ninguna manera representarán una contrariedad para los millones de contribuyentes que cumplen cabalmente con sus obligaciones”.

“El contribuyente común que cometa algún error al tratar de cumplir con sus obligaciones fiscales está muy lejos de las conductas que se trata de combatir y castigar con las reformas propuestas”, externó.

Apuntó que “el negocio criminal de las facturas falsas puede ascender a más de 300 mil millones de pesos al año, lo que equivale al 5.0 por ciento de los ingresos del gobierno federal, y el cálculo que han compartido las autoridades fiscales es la indecorosa cifra de 1.6 billones de pesos que de 2014 a 2019 no han llegado a las arcas públicas”.

El legislador Cayetano García señaló que la minuta salvaguarda los intereses de la sociedad mexicana y contribuye al fortalecimiento de las finanzas públicas, “en los últimos cinco años se estima que el Estado mexicano ha perdido alrededor de 2 billones de pesos debido a este tipo de defraudación fiscal”, comentó.

“Es importante aclarar que estas medidas no serán para todos los contribuyentes, sino únicamente para aquellos que evadan contribuciones iguales o superiores a aproximadamente 7 millones 804 mil pesos”, subrayó.

“Las reformas solo afectarán a las empresas que venden o compran facturas que amparan operaciones falsas. El dictamen no propone criminalizar a los empresarios, sino protegerlos de las prácticas desleales e ilegales a que están sujetos por la corrupción”, finalizó.

Banner
Related Posts

Se va a pacificar y serenar a México, afirma AMLO en su informe de Gobierno

septiembre 1, 2019

septiembre 1, 2019

El presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que tiene el compromiso de que se va a lograr pacificar y serenar...

Impacto del Covid-19 en las empresas

diciembre 10, 2020

diciembre 10, 2020

A medida que se prolonga la pandemia del Covid-19, los empresarios mexicanos diversifican las medidas para enfrentar la recesión en...

Gobierno busca equilibrio entre desarrollo y cuidado del ambiente: AMLO

diciembre 12, 2019

diciembre 12, 2019

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que lo que se busca en el actual gobierno es mantener un equilibrio...

Captan objetos espaciales en el cielo de Rusia

septiembre 28, 2019

septiembre 28, 2019

Como si fuera una escena de la película Encuentros Cercanos del Tercer Tipo, éste sábado un fotógrafo de origen ruso...

Compañía Minera Cuzcatlán reporta afectación operativa a su unidad minera San José por bloqueos ilegales

marzo 24, 2020

marzo 24, 2020

Por segundo día consecutivo, un grupo liderado por Amador Vázquez Gómez mantiene bloqueados los accesos a la unidad minera San...

Publica DOF tres reformas legales y la Ley Orgánica del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral

enero 6, 2020

enero 6, 2020

El Diario Oficial de la Federación (DOF) publicó este lunes cuatro decretos, que comprenden tres reformas legales y la expedición...

Cancelación del proyecto Iberdrola aún no es oficial:  AMLO

junio 25, 2020

junio 25, 2020

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que aún no es oficial que la empresa española Iberdrola haya cancelado un proyecto energético en el municipio de Tuxpan, Veracruz e incluso estarían dispuestos a llegar a un acuerdo con el gobierno.

Evalúan trasladar a “El Mawicho” a un penal de máxima seguridad

septiembre 7, 2019

septiembre 7, 2019

La secretaria de Gobierno de la Ciudad de México( CDMX), Rosa Icela Rodríguez dijo que se está evaluando la posibilidad...

Diputados dan prioridad a los derechos laborales

diciembre 26, 2019

diciembre 26, 2019

La Cámara de Diputados aprobó reformas con el objetivo de expedir la Ley Federal de Conciliación, otorgar licencias a trabajadores...

Exige PT sancionar a funcionarios que propicien la trata de personas o el tráfico ilegal de migrantes

enero 6, 2020

enero 6, 2020

La secretaria de la Comisión de Asuntos Migratorios, Nelly Maceda Carrera, promueve una iniciativa para sancionar a los servidores públicos...

Aldeas Infantiles SOS, 50 años protegiendo el derecho a vivir en familia de las niñas y niños.

junio 24, 2021

junio 24, 2021

Aldeas Infantiles SOS cumple 50 años en México protegiendo a la infancia de nuestro país y esta labor no ha sido fácil, pues mientras ha trabajado en restituir y defender un derecho que es sumamente importante: El derecho de las niñas, niños y adolescentes a vivir en familia; ha sido testigo de la necesidad de incrementar y mejorar los cuidados alternativos que existen en nuestro país, informó este día en conferencia de prensa, Diana Rosales Espinosa, Directora Nacional de Aldeas Infantiles SOS.

Cámara de Representantes pide al Pentágono documentos sobre Ucrania

octubre 7, 2019

octubre 7, 2019

Tres comités de la Cámara de Representantes de Estados Unidos requirieron este lunes al secretario de Defensa, Mark Esper, y...

Detienen a Bernardo Segura ex funcionario de la Sefiplan con Miguel Ángel Yunes.

octubre 12, 2019

octubre 12, 2019

La mañana del viernes 11 fue detenido por elementos de la policía ministerial de la Fiscalía General del Estado Bernardo...

Celebra AMLO designación de Ríos-Farjat como ministra de la SCJN

diciembre 6, 2019

diciembre 6, 2019

El presidente Andrés Manuel López Obrador celebró este viernes la elección por parte del Senado de la República, de Margarita...

¿Qué hacer con nuestra mascota en caso de emergencia o desastre natural?

septiembre 14, 2019

septiembre 14, 2019

En la actualidad convivir con un animal de compañía es cada vez más frecuente, lo que ha permitido que los...

Comments
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *