Aprueban en las comisiones unidas de Justicia y de Gobernación el dictamen que expide la Ley de Amnistía

Las Comisiones Unidas de Justicia y de Gobernación y Población aprobaron el dictamen que expide la Ley de Amnistía, que beneficiará, principalmente, a imputados en casos de aborto, robo simple sin violencia y personas en situación de pobreza o de extrema vulnerabilidad.
Por parte de la Comisión de Justicia se emitieron 15 votos a favor, 6 en contra y dos abstenciones. De la Comisión de Gobernación y Población, el dictamen recibió 23 sufragios en pro, 6 en contra y 2 abstenciones. El documento se turnó a la Mesa Directiva para los efectos reglamentarios conducentes.
El dictamen indica que la amnistía se decretará al delito de aborto, en cualquiera de sus modalidades, previsto en el Código Penal Federal, cuando se impute a la madre del producto del embarazo interrumpido; a las y los médicos, cirujanos, comadronas o parteras, u otro personal autorizado de servicios de la salud, que hayan auxiliado en la interrupción, siempre que la conducta delictiva se haya llevado a cabo sin violencia y con el consentimiento de la madre del producto; y a los familiares de la madre que hayan auxiliado en la interrupción.
Asimismo, por los delitos contra la salud a que se refieren los artículos 194, fracciones I y II, 195, 195 Bis y 198 del Código Penal Federal, siempre que sean de competencia federal, en términos del artículo 474 de la Ley General de Salud.
Lo anterior, cuando quien los haya cometido esté en situación de pobreza, o de extrema vulnerabilidad por tener una discapacidad permanente, o cuando el delito se haya cometido con la indicación de su cónyuge, concubinario o concubina, pareja sentimental, pariente consanguíneo o con afinidad sin limitación de grado, o por temor fundado, así como quien haya sido obligado por grupos de la delincuencia organizada a cometer el delito.
También cuando quien pertenezca a un pueblo o comunidad indígena o afromexicana, en términos del artículo 2 de la Constitución Política, y se encuentre en alguna de las hipótesis mencionadas en el párrafo anterior.
Además, para las personas consumidoras que hayan poseído narcóticos en cantidades superiores hasta en dos tantos a la dosis máxima de consumo personal e inmediato, a que se refiere el artículo 479 de la Ley General de Salud, siempre que no haya sido con fines de distribución o venta.
De igual forma, se decretará amnistía por cualquier delito, a personas pertenecientes a los pueblos y comunidades indígenas que durante su proceso no hayan accedido plenamente a la jurisdicción del Estado, por no haber sido garantizado el derecho a contar con intérpretes o defensores que tuvieran conocimiento de su lengua y cultura.
Por el delito de robo simple y sin violencia, siempre que no amerite pena privativa de la libertad de más de cuatro años.
Por el delito de sedición, o porque hayan invitado, instigado o incitado a la comisión de este delito formando parte de grupos impulsados bajo razones políticas con el propósito de alterar la vida institucional, siempre que no se trate de terrorismo, y que en los hechos no se haya producido la privación de la vida, lesiones graves a otra persona o empleado armas de fuego.
El documento establece que se decretará amnistía a las personas en contra de quienes se haya ejercitado acción penal, hubiesen sido procesadas o se les haya dictado sentencia firme, ante los tribunales del orden federal, toda vez que no sean reincidentes respecto del delito por el que están indiciadas o sentenciadas, por los delitos cometidos antes de la fecha de entrada en vigor de la presente Ley.
No se concederá el beneficio de esta ley a quienes hayan cometido delitos contra la vida o la integridad corporal, salvo lo establecido en el artículo 1, fracciones I y II, ni a quienes cometieron el delito de secuestro, o cuando se hayan utilizado en la comisión del delito armas de fuego.
Tampoco se podrán beneficiar las personas indiciadas por los delitos a que se refiere el artículo 19 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, o cometido otros delitos graves del orden federal.
El dictamen indica que el Ejecutivo Federal integrará una Comisión que coordinará los actos para dar cumplimiento y vigilar la aplicación de la ley. La persona interesada o su representante legal podrá solicitar a dicha Comisión la aplicación de la Ley. Esta Comisión determinará la procedencia del beneficio y someterá su decisión a la calificación de un juez federal para que la confirme.
Agrega que las personas a quienes beneficie la ley no podrán ser en lo futuro detenidas ni procesadas por los mismos hechos. La Secretaría de Gobernación coordinará las acciones para facilitar la reinserción social de las personas beneficiarias de esta Ley, en términos de la legislación aplicable.
La presidenta de la Comisión de Gobernación y Población, diputada Rocío Barrera Badillo, informó que se registraron modificaciones al dictamen por parte de los diputados Jorge Arturo Espadas Galván (PAN), Martha Tagle Martínez (MC), Valentín Reyes López, Araceli Ocampo Manzanares y Tatiana Clouthier Carrillo, de Morena, las cuales serán discutidas en el Pleno.

Banner
Related Posts

MORENA cumple un lustro y su reto es cumplirle a México y no lo está haciendo: Alejandro Rojas Díaz Duran

agosto 1, 2019

agosto 1, 2019

Morena cumple 5 años de su fundación. Es el movimiento popular más importante en la historia del México contemporáneo. Contrario...

Propone Esme Moreno impulsar educación para mujeres indígenas en EDOMEX

mayo 21, 2021

mayo 21, 2021

• Buscaremos trabajos mejor remunerados para las mujeres. El rezago educativo para las mujeres en el Estado de México ha...

Lele se presentará en la Primera Feria de la muñeca en la CDMX

diciembre 6, 2019

diciembre 6, 2019

La CDMX realizará la primera Feria de la Muñeca Otomí, evento en el que se dará a conocer la historia...

Reprueba Juárez Piña que Jaime Bonilla Valdez tomara protesta por un periodo de cinco años

noviembre 2, 2019

noviembre 2, 2019

La coordinadora del PRD, Verónica Juárez Piña, reprobó que el gobernador de Baja California, Jaime Bonilla Valdez, haya tomado protesta...

Adultos Mayores Activos y Útiles con Centros de Atención

diciembre 7, 2019

diciembre 7, 2019

Darle al adulto mayor una etapa de vejez digna y con espacios de cuidado adaptados, es la propuesta que hoy...

Banxico reporta nuevas fallas en transacciones vía SPEI

septiembre 2, 2019

septiembre 2, 2019

El Sistema de Pagos Electrónicos Interbancario (SPEI) que administra el Banco de México y por el que pasan millones de...

Nube de Polvo del Sahara no representa riesgo para los mexicanos: CENAPRED

junio 22, 2020

junio 22, 2020

El Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED) informó que la nube de polvo del Sahara no representa un alto riesgo para la salud de los mexicanos.

Afinan leyes a favor del trabajador no asalariado en CDMX

septiembre 3, 2019

septiembre 3, 2019

• La diputada Margarita Saldaña promueve legislación que reconozca la actividad de más de 2.1 millones de personas. El Congreso...

Interjet adeuda 840 mdp, afirma Francisco Garduño

noviembre 28, 2019

noviembre 28, 2019

La empresa mexicana de aviación Interjet tiene una deuda de 840 millones de pesos, afirmó el titular del Instituto Nacional...

Tlalpan entre sequía, contaminación y pobreza

abril 13, 2021

abril 13, 2021

El 20.7 % del total de la Ciudad de México, que corresponde a Tlalpan, presenta problemas de contaminación, deforestación y carencia de agua, dice Susana Granados Arenas, candidata a la alcaldía por el partido Equidad, Libertad y Género (ELIGE).

Denuncian fraude en la elección de la CNDH, se robaron 2 votos

noviembre 7, 2019

noviembre 7, 2019

Senadores pedirán la anulación de la elección de Rosario Piedra Ibara como la nueva ombudsman y exigen se reponga el...

Evo Morales sí se despidió de AMLO

diciembre 13, 2019

diciembre 13, 2019

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que Evo Morales, expresidente de Bolivia, se comunicó con él para expresarle su...

Descarta Profeco aumento a los combustibles en 2020

enero 13, 2020

enero 13, 2020

Ricardo Sheffield, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) anunció hoy que a partir de febrero este organismo cobrará...

Salvaguarda CONFEPIDER derechos laborales de Servidores Públicos

septiembre 11, 2019

septiembre 11, 2019

Una de las líneas de acción prioritarias de la Confederación de Servidores Públicos de los Poderes de los Estados, Municipios e Instituciones Descentralizadas de la República Mexicana (CONFEPIDER) es la defensa laboral de los servidores públicos ante los cambios de gobierno, principalmente en las municipalidades, explicó su secretario general, Sergio Padilla.

Deficiencias de comunicación entorpecen a las empresas

enero 25, 2021

enero 25, 2021

La comunicación imprecisa representa el principal obstáculo para agilizar la innovación para el 73% de los empresarios mexicanos que aseguran...

Comments
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *