El atraso académico en México el cual se refleja en 8 de cada 10 estudiantes de nivel básico, puede afectar la generación de nuevos profesionistas con las consecuencias de perder competitividad por parte del país, advirtieron ejecutivos del instituto japonés Kumon.
Luis Chiba Ramayoni, vicepresidente ejecutivo para América Latina de la japonesa Kumon, instituto especializado en instrucción extraescolar en matemáticas, comprensión de lectura e inglés, dijo que en la actualidad ya se advierte cómo las empresas extranjeras en relocalización tienen dificultades para contratar connacionales calificados.
En algunos años esta situación puede agravarse derivado del rezago educativo que se acentuó en los últimos años, señaló con relación a la reciente pandemia de Covid-19 y sus consecuencias.
Por su parte Hector Barrera, director de Expansión de la nipona, en conferencia de prensa destacó la importancia de atender las deficiencias educativas que se viene arrastrando en los alumnos de nivel básico.
Dijo que niños que entraron a primero de primaria durante el inicio de la pandemia en 2020, son los que ahora cursan quinto o sexto grado y ahí es donde se concentra más el rezago de tres a cuatro años.
Esos alumnos tienen deficiencias en lectura y otras materias, señaló el directivo y abogó por la educación 5.0, donde la tecnología es un apoyo con sentido humano para la educación y que ya está permeando en muchos países, pero en México su adopción sigue en proceso.
Destacó que Kumon ha practicado en México más de 45 mil exámenes de diagnóstico y el resultado es que 80% de los alumnos de nivel básico –primaria y secundaria– reflejan hasta tres años de atraso en matemáticas y en inglés es casi nulo el conocimiento.
A su vez Luz Flores García, gerente para Zona Centro Sur Kumon México, dijo que ante esta problemática Kumon está impulsando la educación 5.0 en la que con el apoyo de la tecnología los alumnos pueden tener asesoría en línea extraescolar.
En ese sentido Lori García, franquiciataria Top de Kumon México, destacó la importancia de introducir la educación 5.0 y no permitir que los alumnos arrastran deficiencias educativas.
La tecnología apoya a los estudiantes en su desempeño académico mediante dispositivos electrónicos, y por ello la empresa lanzó Kumon Connect, que mediante tablets y un lápiz digital el alumno puede acceder a clases extraescolares de matemáticas e inglés.
Ana Cecilia Escobedo, Gerente de orientación Kumon México dijo que El ‘boom’ del nearshoring si bien ha beneficiado a la economía mexicana, también está haciendo evidente los desafíos que en materia laboral tiene México para cubrir nuevos empleos que requieren dichas empresas y por ello es necesario cerrar la brecha educativa.
Chiba Ramayoni dijo que “México podría perder la oportunidad del nearshoring porqué los trabajadores no saben inglés y en el país menos del 5% lo domina, entre otras capacidades”, destacó.
Destacó que México tiene una geopolítica muy buena, “hay inversión extranjera. México no tiene nada que envidiar a otros países pero hay que reforzar la educación. En Japón el estado, la familia y organizaciones como Kumon apoyan de manera integral ese tema. Si un niño no sabe matemáticas no es su culpa”.