Avanza el Registro Nacional del Cáncer en México

Lo más importante del Registro Nacional del Cáncer de México es, primero, “tener información fidedigna, clara y precisa acerca del número de casos al año que ocurren en el país, calculando lo que denominamos tasas de incidencia y segundo, es la evolución en el tiempo, conocer si la frecuencia de la aparición de casos aumenta o disminuye”, informó el doctor Alejandro Mohar Betancourt, Coordinador de la Unidad de Epidemiología del Instituto Nacional del Cáncer (INCan).

Een el marco del Congreso Anual de la Sociedad Mexicana de Oncología, el galeno explicó que dicho Registro permitirá saber, por ejemplo, “si el impacto del nuevo Instituto de Salud y Bienestar va a generar un cambio en el número de casos detectados más tempranamente o más tardíamente. Todo esto nos va a permitir ir monitoreando el comportamiento epidemiológico del cáncer en México”.

Creado el 17 de julio de 2017, el Registro Nacional del Cáncer de México permitirá consultar y analizar información sobre el cáncer a nivel nacional. La información se basa en datos y estudios de la enfermedad, las cifras de mortalidad, así como las tasas de incidencia y supervivencia de los pacientes. Facilitará la definición de políticas públicas para poder definir las políticas públicas relacionadas con el cáncer.

Para fines operativos, el Registro estableció la Red Nacional de Registros de Cáncer (RNRC), porque no es posible en países de ingresos intermedios, hacer una cobertura nacional para más de 120 millones de personas, explicó. Así, el RNRC es un programa estratégico de recolección, investigación, clasificación, análisis, apoyo académico y difusión sobre información oncológica en México. Todo ello, con el fin de incidir en la generación de políticas públicas en favor de la lucha contra el cáncer.

A través de ciudades, estados y hospitales centinela, ubicados en Acapulco, Baja California Sur, Campeche, Guadalajara, Hermosillo, León, Mérida, Monterrey, Toluca y Tijuana, la RNRC obtiene información sobre las características de los tumores, las bases diagnósticas, la frecuencia, perfil epidemiológico y distribución de casos de cáncer.

La información recolectada representa una muestra del 12.15% del total de la población nacional (126,577,691 habitantes), que brinda representatividad estadística, en apego a los estándares internacionales requeridos.

Este registro está avalado y sostenido por la Agencia Internacional del Cáncer, que es el brazo académico de la Organización Mundial de la Salud en todo lo relacionado al control del cáncer, agregó el doctor Alejandro Mohar Betancourt.

Otro ejemplo del tipo de información que se generará, es saber si a partir de que se estableció la vacuna contra el virus del papiloma humano, si acabamos con el cáncer cérvico uterino.

“Con esto podemos monitorear si este tumor, a través del tiempo, ha disminuido o aumentado su frecuencia. Entonces, el Registro es un instrumento extraordinario para evaluar el impacto del tratamiento, si hay diagnóstico temprano, y el tamaño de la epidemia de cáncer en el país. Se requiere de mucha capacidad de respuesta y muchos ingresos para tratar el cáncer”, dijo.

Sobre la adopción de los planteamientos del Registro Nacional del Cáncer en México, señaló que “desde hace muchos años el cáncer es una urgencia nacional”. En Colombia, por ejemplo, llevan 60 años haciendo registros del cáncer; en Chile, Brasil, Uruguay, Cuba, Ecuador, cuentan ya con Registros.

“En México vamos avanzando y es unánime la aprobación de este Registro Nacional del Cáncer por parte de todos los profesionales relacionados con la Oncología, pues reconocen el valor de obtener esta información. El reto va a ser organizarla, hacerla accesible. Eso toma tiempo porque los controles de calidad que establece la Organización de las Naciones Unidas, a través de la Agencia Internacional del Cáncer, son muy estrictos para realmente confirmar un caso de cáncer”.

Todos los médicos especialistas en oncología son partícipes de todo lo que implica el Registro Nacional del Cáncer en México, sobre todo en las 10 ciudades centinela. Cabe señalar que la información es pública, a través de la Secretaría de Salud, para que el Gobierno Federal tenga conocimiento, “pues nosotros somos un instrumento de recopilación y análisis de la información”.

El Registro Nacional del Cáncer en México trabaja de manera permanente y da informes trimestrales al Congreso, porque son recursos federales los destinados al Registro. “Es un esfuerzo de muchos años de la Secretaría de Salud, es multisectorial y de todos los sectores y consideramos que es el mejor instrumento para combatir el cáncer ahora y en los siguientes años”.

En la página www.redcancer.mx está la información, accesible para las personas interesadas.

Banner
Related Posts

Destaca SSA ahorro de 2 mil 732 millones de pesos por compras consolidadas

octubre 16, 2019

octubre 16, 2019

El secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, afirmó que la dependencia a su cargo ahorró mil 32 millones de pesos,...

Entrega sector empresarial propuesta de ajustes a las reformas fiscales 2020

octubre 7, 2019

octubre 7, 2019

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) entregó a las autoridades hacendarias un documento en el que plantea ajustes a las reformas...

Buscan que revocación de mandato no se empate con elecciones intermedias en CDMX

septiembre 10, 2019

septiembre 10, 2019

Ciudad de México 10 Septiembre (MENSAJE POLÍTICO/CÍRCULO DIGITAL).-Haciendo efectivo el derecho constitucional de los ciudadanos sobre la figura de Revocación de Mandato en la CDMX, el diputado Diego Garrido propuso una iniciativa de ley para evitar que este ejercicio se realice en periodo de elecciones y se usen recursos públicos para promocionar la imagen de servidores públicos.

Conoce los países con casos confirmados de coronavirus

enero 25, 2020

enero 25, 2020

Esta es la lista de países que anunciaron casos de contagio de un nuevo coronavirus, de la misma familia que...

Construir Tren Maya con recursos del turismo podría afectar al sector: Silvia Garza

enero 23, 2020

enero 23, 2020

La secretaria de la Comisión de Economía, Comercio y Competitividad de la Cámara de Diputados, Silvia Guadalupe Garza Galván (PAN)...

Ley de Amnistía aumentará violencia en la capital, advierten legisladores

abril 21, 2020

abril 21, 2020

En 2019 se registraron poco más de 36 mil homicidios dolosos en el país, mientras que en la Ciudad mil...

GCDMX anuncia el Programa “Mi beca para empezar”

agosto 26, 2019

agosto 26, 2019

En el marco del inicio del Ciclo Escolar 2019-2020 realizado por el presidente López Obrador en la Secundaria Técnica Numero...

No tenemos impedimento de que se venda la vacuna contra covid-19: López Obrador

diciembre 27, 2020

diciembre 27, 2020

El presidente resaltó que su gobierno está comprando todas dosis que se necesitan para que a nadie le falte y sea gratuita

Niega AMLO usar Programas Sociales para promover su imagen

septiembre 27, 2019

septiembre 27, 2019

Luego de falta al citatorio que le hizo el Instituto Nacional Electoral, el presidente Andrés Manuel López Obrador le respondió...

Este será el destino de las armas recuperadas con el programa Desarme Voluntario

septiembre 13, 2019

septiembre 13, 2019

Hasta principios de septiembre se habían recuperado más de 4 mil armas, de acuerdo con el Gobierno de la Ciudad de México.

Balacera en Azcapotzalco deja un muerto

diciembre 31, 2019

diciembre 31, 2019

Durante la noche del lunes se registró una balacera en calles de la alcaldía Azcapotzalco donde una persona murió y...

Evalúan en Durango daños causados por lluvias

diciembre 1, 2019

diciembre 1, 2019

Autoridades de los tres niveles de gobierno efectuaron un recorrido para evaluar daños y atender las necesidades de habitantes de...

Enfermedades del corazón provocan 31% de las muertes en el mundo

diciembre 22, 2019

diciembre 22, 2019

En el mundo se calcula que 31 por ciento de los fallecimientos son consecuencia de enfermedades del corazón, lo que...

Urge resolver inseguridad pública y violencia en las fronteras de México

noviembre 27, 2019

noviembre 27, 2019

Integrantes de la Comisión Asuntos Frontera Sur, que preside el diputado Raúl Eduardo Bonifaz Moedano, destacaron la importancia de conocer...

Prioritario informar sobre impacto ambiental por pozos petroleros que usan fracking

diciembre 23, 2019

diciembre 23, 2019

Ante el aumento en el uso de la fracturación hidráulica (fracking), la diputada Laura Erika de Jesús Garza Gutiérrez, señaló...

Comments
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *