Banxico sí tiene responsabilidad en el crecimiento económico: Jonathan Heath

El Banco de México sí tiene cierta responsabilidad en el crecimiento de la economía nacional, reconoció el subgobernador del mismo, Jonathan Heath.

En el seminario “25 Aniversario de la Autonomía del Banco de México”, organizado por la UNAM, explicó que el instituto central no tiene un mandato único, pero sí prioritario: procurar la estabilidad del poder adquisitivo de la moneda nacional.

Comentó que en la Constitución se habla que el objetivo prioritario de Banxico es procurar la estabilidad del poder adquisitivo, lo cual ayuda fortalecer el desarrollo nacional que corresponde al Estado, que se define mediante la competitividad, el fomento económico y el empleo.

“Por ello, de una forma u otra, indirectamente, hay cierta responsabilidad para contribuir al crecimiento económico, lo establece incluso la Constitución”, sostuvo.

La mejor forma en la que la política monetaria puede contribuir a un mejor crecimiento económico es creando un ambiente de estabilidad económica, dentro de la cual hay certidumbre, se pueden plantear las inversiones, se puede tener conocimiento de que se va a mantener ese poder adquisitivo, y se pueden tomar decisiones de una manera más eficiente, señaló.

No obstante, dejó en claro que Banxico no tiene un mandato dual de mantener bajo control la inflación e incentivar el crecimiento, como sucede en Estados Unidos.

Fue más allá al decir que esta política no debería aplicarse para Banxico. Es mejor, dijo, fortalecer el papel actual para coadyuvar al desarrollo del sistema financiero.

Anticipa menos inflación
Tras recordar las altas tasas inflacionarias que existieron en el país en la década de los 70 y 80 y el repunte que tuvieron los precios de los bienes y servicios en el país en 2017, por la liberación de los precios de la gasolina, anticipó que en agosto habrá buenas noticias en materia de inflación.

Estimó que la tasa bajará a 3.1 por ciento o, al menos, se ubicará por debajo de 3.2 por ciento, ya muy cerca del objetivo del Banco de México.

“La autonomía de Banxico ha producido resultados y hemos dejado atrás las etapas de inestabilidad de inflación que fueron muy características en México en los 70, los 80 y los 90 y también en otras épocas de nuestra historia económica”, comentó.

Hay espacio para bajar tasas
El Subgobernador del Banco de México consideró qué hay oportunidad para empezar a bajar las tasas de interés, ante las menores presiones inflacionarias.

“Tenemos la oportunidad para empezar a relajar la posición monetaria. No hablamos de abandonar una postura restrictiva, sino más bien hacerla un poco menos restrictiva, no nos vamos a ir al extremo todavía, las condiciones no están ahí todavía, pero sí estamos entrando a una fase que pudiera relajarse, va a depender mucho de los datos que se vayan publicando”, comentó.

Hace unos días, el Banco de México bajó su tasa de interés de 8.25 a 8 por ciento, luego de que inició un ciclo alcista desde diciembre de 2015.

Banner
Related Posts

Se incrementan en la CDMX denuncias por violencia de género

febrero 3, 2020

febrero 3, 2020

Luego de que se fuera activada la Alerta de Violencia contra las Mujeres en la Ciudad de México, las denuncias...

Ofrece PGJCDMX recompensa de 2 millones de pesos por novias de La Unión Tepito

enero 9, 2020

enero 9, 2020

La Procuraduría General de Justicia (PGJ) de la Ciudad de México ofreció una recompensa de hasta 2 millones de pesos...

Advierten sobre posible huelga de Home Depot México

enero 16, 2020

enero 16, 2020

Los trabajadores de Home Depot de al menos 13 entidades de la República Mexicana podrían irse a huelga, luego de...

Aplica UNAM examen de selección a licenciatura para aspirantes en reclusión

noviembre 20, 2019

noviembre 20, 2019

La Universidad Nacional Autónoma de México, a través de la Dirección General de Administración Escolar (DGAE), aplicó el examen de...

Covid no ha detenido avances del Centro Cultural del bosque de Chapultepec

julio 4, 2020

julio 4, 2020

Uno de los Proyectos prioritarios del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador es el Centro cultural del Bosque de Chapultepec, el cual se concibe con la Apertura del Centro Cultural de los Pinos, afirmó Alejandra Frausto, secretaria de Cultura.

No hacer “leña del árbol caído”, opina Monreal sobre renuncia de Romero Deschamps

octubre 16, 2019

octubre 16, 2019

Ante la renuncia de Carlos Romero Deschamps a la dirigencia del Sindicato Petrolero, el Senador Ricardo Monreal Ávila opinó que...

Marcharemos para exigir resultados, se acaben los pretextos y vengan las soluciones: Marko Cortés

diciembre 1, 2019

diciembre 1, 2019

El mayor logro de este gobierno es haber conseguido unir la voz de millones de mexicanos, que hoy exigen sin...

Veo a Coparmex como partido opositor: AMLO

octubre 16, 2019

octubre 16, 2019

Tras la aprobación de las reformas para sancionar la emisión de facturas falsas, el presidente Andrés Manuel López Obrador descalificó...

Ecocidio en Edomex e indiferencia a campesinos

enero 3, 2020

enero 3, 2020

• Del Mazo los olvida En el Estado de México, “han cometido el oprobio de abandonar temas tan importantes como...

Además de un mayor comercio, será un mejor comercio con T-MEC

junio 29, 2020

junio 29, 2020

Los mexicanos debemos congratularnos por la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio México, Estados Unidos, Canadá (T-MEC) este...

SutNotimex confía en tener avances en sesión de Junta de Gobierno

junio 18, 2020

junio 18, 2020

Las trabajadoras y los trabajadores en Huelga de Notimex confiamos en que se logrará avanzar en la solución al conflicto laboral, durante la sesión ordinaria que celebrará hoy la Junta de Gobierno de la Agencia de Noticias del Estado Mexicano.

Reconoce López Obrador diferencias con Javier Sicilia

noviembre 6, 2019

noviembre 6, 2019

Luego de darse a conocer la carta en la que el poeta Javier Sicilia le escribió al activista Julián LeBarón...

Desempleo cierra diciembre con tasa más baja de 2019

enero 21, 2020

enero 21, 2020

La tasa de desocupación representó 3.1 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA) durante el último mes de 2019,...

Mónica Fernández llama a combatir violencia contra las mujeres desde todos los frentes

noviembre 25, 2019

noviembre 25, 2019

La presidenta de la Mesa Directiva, senadora Mónica Fernández Balboa, hizo un llamado para combatir, desde todos los frentes, el...

En 10 días, OMS podría decretar coronavirus como emergencia mundial

enero 28, 2020

enero 28, 2020

Jean-Marc Gabastou, asesor internacional en Emergencias en Salud de la Organización Mundial de la Salud (OMS), y José Luis Alomía...

Comments
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *