Caerían un 9% las ventas de autos, advierte AMDA

Las ventas de vehículos nuevos en México caerán este año un 9 por ciento respecto a las unidades vendidas en el 2018, advirtió Guillermo Prieto Treviño, presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).
Tomando en cuenta que el año pasado se comercializaron un millón 421 mil 458 autos, esto se traduciría en 128 mil unidades menos para todo el 2019, que a un precio de 300 mil pesos en promedio cada una, implica una baja 38 mil 400 millones de pesos, unos 2 mil 021 millones de dólares.
“Es un dineral”, exclamó Prieto Treviño, luego de participar en el Foro México’s Auto Industry Summit.
Sostuvo que la incertidumbre económica está inhibiendo las decisiones de compra de los clientes potenciales en México y también el financiamiento.
Añadió que la inseguridad y la falta de un Estado de Derecho también les están pegando a las ventas de autos.
“Al final del día, lo que más afecta es la falta de confianza. La gente esta asustada, imaginen cómo están los compradores de coches en Tamaulipas, en Guanajuato o en Culiacán.
“No se acercan a las agencia porque no saben qué va a pasar. Ahí está Celaya, que quemaron una agencia, y lo de Culiacán (con las balaceras tras la detención de un hijo de el Chapo).
“El País es un mosaico de situaciones distintas en cada estado pero, en general, si (el Gobierno) no da seguridad jurídica, si el Estado de Derecho no se mantiene y se vulnera por todos lados, entonces la gente no va a invertir y no va a consumir”, dijo.
A las causas anteriores que han frenado las ventas, añadió que recientemente surgió de nuevo otra amenaza con la propuesta para regularizar autos “chuecos”.
Dijo que aunque la lograron frenar, aún temen que sea reactivada por un grupo de legisladores.
Refirió que durante todo el 2019 han recortado las expectativas de ventas para todo el año.
A principios del año la previsión era de una caída de 4.5 por ciento; luego, en julio, de una baja de 6.35 por ciento; en septiembre de menos 8.4 por ciento, y recientemente ya una caída de 9 por ciento.
En este contexto, Prieto Treviño dijo estar muy preocupado de la caída del PIB del 0.4 por ciento anual que informó ayer el Inegi.
“Eso nos lleva a que seguimos viendo una tendencia del mercado hacia abajo, no anticipamos un colapso, un desastre”, precisó, señalando que en el sector se han prendido las “luces rojas”.
En el mismo evento, Genaro Gómez, director de ventas de JD Power México, anticipó que la desaceleración de ventas y de producción de autos en México continuará por tres años más.
Proyectó que será hasta el 2023 cuando la cifra de producción anual supere los 4 millones de unidades, actualmente en 3.8 millones anuales, con la reactivación económica y cambios de modelos.
En septiembre pasado, las ventas de vehículos nuevos cayeron 12.3 por ciento a tasa anual, ligando ocho meses de bajas en el año, indican reportes de la AMDA.

Banner
Related Posts

Otro beneficio de Afore: Retiro por matrimonio

agosto 20, 2021

agosto 20, 2021

Uno de los puntos más importantes es preguntar cuáles son los beneficios del Afore para así aprovecharlos cuando sea el...

Más de la mitad de los presos en CDMX cursa estudios académicos

enero 25, 2020

enero 25, 2020

En las cárceles de la Ciudad de México, el 60 por ciento de los internos cursan estudios académicos, desde educación...

Alertan sobre Depresión Sonriente; Puede ser síntoma de tendencia suicida

octubre 9, 2019

octubre 9, 2019

En el marco del Día Mundial de la Salud Mental 2019, a celebrarse el próximo 10 de octubre, la organización...

Impugna Rosario Robles el bloqueo de sus cuentas

septiembre 2, 2019

septiembre 2, 2019

Rosario Robles, ex titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), impugnó la decisión de un juez federal de negarle...

Rosario Robles, Inhabilitada por 10 años

septiembre 18, 2019

septiembre 18, 2019

La Secretaria de la Función Pública (SFP) inhabilitó por un periodo de 10 años a la extitular de la extinta Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Rosario Robles Berlanga por falsificar información en su declaración patrimonial.

PEP 2020 aprobado por Morena abre las Puertas a la corrupción: PAN

enero 3, 2020

enero 3, 2020

El presupuesto federal aprobado por Morena para el 2020 abre de par en par las puertas para la corrupción de...

Outsourcing y su papel dentro de las empresas: cómo se modifica según la reforma fiscal 2021

diciembre 2, 2020

diciembre 2, 2020

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) afirma que son más de 2.9 millones de trabajadores que están bajo...

Los tres hechos que marcaron a México en 2020

diciembre 21, 2020

diciembre 21, 2020

Las percepciones y estimaciones sobre el 2021 descansan en una recuperación económica apoyada en mejores términos de intercambio según Jorge...

Pide AMLO a Gertz Manero recibir a padres de niños de la Guardería ABC

diciembre 13, 2019

diciembre 13, 2019

Por otro lado, el presidente López Obrador solicitó al titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Alejandro Gertz...

La historia reconocerá a México por asilo a Evo Morales Ebrard

noviembre 12, 2019

noviembre 12, 2019

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, afirmó hoy que la historia reconocerá el asilo político que México otorgó al...

Peligro organizacional, duelos no resueltos

septiembre 14, 2021

septiembre 14, 2021

Aunque entendemos la inmensidad del dolor de perder a un amigo o un ser querido, también hay tipos más sutiles de duelo. Se trata de cualquier pérdida y a raíz de la pandemia todos la hemos experimentado, es un secreto a voces en el ámbito laboral, algo que nos rehusamos a comentar y procesar, advierte Salinas.

Cambio de hábitos por pandemia pueden aumentar crisis en niños y jóvenes con epilepsia

junio 25, 2020

junio 25, 2020

El aislamiento que vivimos a causa de la pandemia del Covid 19, ha traído serias repercusiones en los niños y adolescentes con epilepsia, al alterar sus patrones de sueño, alimentación y actividades cotidianas, las cuales pueden desencadenar episodios de crisis en los pacientes, afirmó el doctor Eduardo Barragán Pérez, jefe del Departamento de Neurología Pediátrica del Hospital Infantil de México “Federico Gómez”, de la Secretaría de Salud.

Impulsará México 3 principios ante la ONU, afirma AMLO

junio 18, 2020

junio 18, 2020

El presidente Andrés Manuel López Obrador agradeció a los países del mundo por la elección de México en el Consejo de Seguridad de la ONU y destacó que el país promoverá tres asuntos básicos que impulsará primordialmente la solución pacífica de las controversias, la promoción de los derechos humanos y la lucha por la paz.

Aprueban diputados investigar y destituir a juez y magistrado tras feminicidio de Abril Pérez

diciembre 3, 2019

diciembre 3, 2019

La Cámara de Diputados se pronunció por investigar, sancionar, inhabilitar y destituir al juez de control del Tribunal Superior de...

Comments
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *