Cigarrillos electrónicos, alto riesgo para los consumidores; PRI urge a su regulación

  • Podrían contener más sustancias tóxicas que las que produce el humo del cigarro tradicional.

Senadores del Grupo Parlamentario del PRI advirtieron que la falta de regulación de los cigarrillos electrónicos representa un alto riesgo para los consumidores, pues sus componentes no se encuentran debidamente reportados por los fabricantes y podrían contener más sustancias tóxicas que las que produce el humo del cigarro tradicional.

El coordinador parlamentario de Partido Revolucionario Institucional, Miguel Ángel Osorio Chong, así como las senadoras Claudia Ruiz Massieu Salinas y Sylvana Beltrones Sánchez, presentaron una iniciativa para regular a estos dispositivos que se utilizan como alternativa para dejar de fumar.

En la exposición de motivos de la iniciativa -que se turnó para su análisis a las comisiones de Salud y de Estudios Legislativos- los legisladores señalaron que a pesar de los esfuerzos para reducir el consumo de tabaco, “los resultados no han sido satisfactorios” y éste “sigue siendo un problema de salud pública”.

Destacaron que en menos de dos décadas se incrementó el número de fumadores de nueve a 13 millones de personas y que las enfermedades asociadas al tabaquismo matan a más de 53 mil personas cada año, es decir, 147 cada día. Estas defunciones representan 10 por ciento de las muertes nacionales.

Sin embargo, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco de 2017 también existe una voluntad expresa de los mexicanos de dejar de fumar, según dicho estudio, del 73 por ciento de los consumidores.

En este contexto, también se ha incrementado el uso de cigarrillos electrónicos como una alternativa al consumo de tabaco tradicional, los cuales se identifican como “Productos de Tabaco Calentado, Sistemas Electrónicos de Administración de Nicotina y Sistemas Similares Sin Nicotina”.

Los cigarrillos electrónicos son dispositivos que fueron diseñados para administrar nicotina a través del vapor de una solución compuesta por diversos químicos sin necesidad de la combustión de tabaco.

La sustancia utilizada, comúnmente denominada líquido de vapeo, e-juice e-liquid o esencia, contiene por lo general diferentes concentraciones de nicotina, saborizantes, propilenglicol, glicerina, acroleína y otro tipo de aditivos que pueden incluir aldehídos distinguidos por sus efectos nocivos a la salud.

Con estos datos, los senadores alertaron que la composición, concentración, envasado, comercialización y distribución de estos líquidos no son regulados por ninguna institución o manual específico. Además se carece de información relacionada con las sustancias adictivas que contienen, así prohibición para menores y advertencias para mujeres embarazadas.

Los senadores del PRI propusieron reformar la denominación de la Ley General para el Control del Tabaco, para incluir a los Productos de Tabaco Calentado, Sistemas Electrónicos de Administración de Nicotina y Sistemas Similares Sin Nicotina.

Entre las propuestas de los legisladores está que el empaquetado de los cigarrillos electrónicos contenga advertencias sanitarias fundamentadas en evidencia científica e incluir advertencias en idioma español que informen al consumidor las sustancias adictivas o nocivas que contengan, la prohibición de venta a menores de edad y los riesgos potenciales de uso en mujeres embarazadas

Además, sugieren la prohibición toda forma de publicidad, promoción, patrocinio o fomento de su compra y su consumo dirigida a la población.

Etiquetas: , in Legislativo
Banner
Related Posts

Margarita Ríos-Farjat, nueva ministra de la SCJN

diciembre 5, 2019

diciembre 5, 2019

Este jueves, Margarita Ríos-Farjat fue electa como nueva ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) al...

Pide senador Samuel García informe de Salud y SRE sobre acciones en contra de la pandemia

mayo 5, 2020

mayo 5, 2020

El senador Samuel Alejandro García Sepúlveda, de Movimiento Ciudadano (MC), solicitó a los titulares de las secretarías de Salud y...

La Comisión de Energía convocó a respaldar la economía familiar y a las MiPymes

abril 16, 2020

abril 16, 2020

En apoyo a la economía familiar y empresarial, la junta directiva de la Comisión de Energía, que preside el diputado...

Propone PAN garantizar los derechos laborales de periodistas

septiembre 8, 2019

septiembre 8, 2019

La diputada Nohemí Alemán Hernández (PAN) propuso garantizar en la Ley Federal del Trabajo, los derechos laborales de los periodistas,...

Reducción del financiamiento público a partidos tendría que ser paulatina: INE

noviembre 6, 2019

noviembre 6, 2019

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova Vianello, sostuvo que en la reducción del financiamiento a partidos políticos...

La CNTE obliga a evacuar la Cámara de Diputados

septiembre 10, 2019

septiembre 10, 2019

La tarde de este martes, la sesión en la Cámara de diputados se vio interrumpida por Integrantes de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), quienes desde la mañana bloquearon las instalaciones del Palacio de San Lázaro.

Porfirio Muñoz Ledo respalda a Ricardo Monreal

agosto 26, 2019

agosto 26, 2019

Tajante, el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, reconoció y avaló al líder de la mayoría de Morena en el Senado de la República, Ricardo Monreal, en el sentido de que hoy, México vive un parteaguas en la vida política y legislativa.

Piden impulsar leyes para proteger mares y océanos en México

octubre 11, 2019

octubre 11, 2019

La Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático del Senado de la República llamó a construir un marco...

Proponen reformas para establecer que el salario sea igual entre mujeres y hombres, sin excepción

septiembre 15, 2019

septiembre 15, 2019

La diputada Irma María Terán Villalobos (PRI) impulsa una iniciativa para reformar la Ley Federal del Trabajo, con el objetivo...

Evasión fiscal en México ocasiona pérdidas de hasta el 6.2% del PIB

septiembre 8, 2019

septiembre 8, 2019

Estudios de la Dirección General de Finanzas del Instituto Belisario Domínguez del Senado indican que la evasión fiscal en el país ha ocasionado pérdidas en el Producto Interno Bruto (PIB) de un 2.6 y 6.2 % .

Senadores eligen a Mónica Fernández como la nueva presidenta del Senado

agosto 31, 2019

agosto 31, 2019

La senadora Mónica Fernández Balboa, será la nueva presidenta de la Mesa Directiva para el segundo año de la LXIV...

Mónica Fernández llama a combatir violencia contra las mujeres desde todos los frentes

noviembre 25, 2019

noviembre 25, 2019

La presidenta de la Mesa Directiva, senadora Mónica Fernández Balboa, hizo un llamado para combatir, desde todos los frentes, el...

Llama Morena cesar persecución por desaparición de poderes en Guanajuato y Tamaulipas

septiembre 26, 2019

septiembre 26, 2019

El Grupo Parlamentario de Morena hizo un respetuoso llamado a los gobernadores de Guanajuato y Tamaulipas, cesar la persecución en...

Anuncia Ricardo Monreal calendario de comparecencias de funcionarios federales

septiembre 13, 2019

septiembre 13, 2019

El senador Ricardo Monreal Ávila anunció que, en el marco del análisis de la Glosa del Primer Informe de Gobierno, se tiene prevista la comparecencia de cuatro secretarios de Estado ante el Pleno del Senado y de otros funcionarios en comisiones.

Lilly Téllez renuncia a Morena en el Senado

abril 14, 2020

abril 14, 2020

La senadora Lilly Téllez informó su decisión de separarse de la bancada de Morena en el Senado “por diferencias de...

Comments
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *