Con 400 manifestantes detenidos inician el año en Hong Kong

La masiva manifestación prodemocracia de Año Nuevo en Hong Kong se saldó con “unas 400” personas detenidas, durante enfrentamientos entre manifestantes y las fuerzas de seguridad, indicó la policía hongkonesa.

Estos manifestantes fueron detenidos principalmente por “reunión ilegal y posesión de armas”, declaró un responsable de la policía hongkonesa, Jim Ng, en una rueda de prensa. Según los organizadores, más de un millón de personas participó en la primera marcha prodemocracia de 2020.

Más de un millón de manifestantes prodemocracia, según los organizadores, convergieron este miércoles en las calles de Hong Kong para celebrar el cambio de año y dar un nuevo impulso al movimiento, con esta protesta marcada por choques con la policía.

La excolonia británica vive desde junio su peor crisis desde su retrocesión a Pekín, en 1997.

Las protestas para obtener reformas democráticas se han traducido en marchas pacíficas que congregan a millones de personas, pero también en violentos enfrentamientos entre policías y manifestantes.

Más de un millón de hongkoneses participaron en la manifestación de Año Nuevo, según los organizadores. “La cifra total de la marcha de hoy sobrepasa el 1,03 millones de personas [del 9] de junio”, estimó en un comunicado el Frente Civil para los Derechos Humanos (FCDH), en alusión a la primera manifestación multitudinaria que supuso el verdadero inicio del movimiento.

Este miércoles, las autoridades pidieron a los organizadores que finalizaran la marcha más pronto de lo previsto debido a enfrentamientos. La protesta, autorizada, comenzó pacíficamente por la tarde, pero cuando el cortejo recorría el barrio de Wan Chai estallaron choques con la policía.

Molotovs
La policía antidisturbios, blanco de cócteles Molotov, respondió con gases lacrimógenos y gas pimienta.

“La policía nos pidió dispersar la marcha”, anunciaron los organizadores por megáfonos a los manifestantes. “Por favor, váyanse inmediatamente, con calma y despacio”, agregaron.

Los antidisturbios se desplegaron alrededor de la manifestación, incluso en la estación de metro de Wan Chai. Manifestantes con el rostro cubierto y vestidos de negro construyeron barricadas improvisadas. Algunos comercios sufrieron destrozos.

Aunque estos choques fueron menos violentos que en manifestaciones anteriores, unas 400 personas fueron detenidas, indicó la policía, principalmente por “reunión ilegal y posesión de armas”.

La marcha buscaba presionar al ejecutivo local para que acceda a las reivindicaciones del movimiento, como el establecimiento de un verdadero sufragio universal, una investigación independiente sobre el comportamiento de la policía y la amnistía para todos los detenidos desde junio (unos 6.500, de los cuales casi un tercio tienen menos de 20 años).

“Es triste que nuestras reivindicaciones de 2019 tengan que pasar a 2020”, lamentó ante la multitud Jimmi Sham, del FCDH, antes del comienzo de la manifestación. “Creemos que habrá más represión en el futuro. Tenemos que prepararnos activamente para la lucha”, dijo.

“Una situación desesperada”
“El Estado de derecho, los derechos humanos y la libertad de Hong Kong han sido progresivamente erosionados”, señaló un manifestante, con el rostro oculto tras una máscara, en un discurso durante una reunión de los participantes en la protesta.

“Los habitantes de Hong Kong han sido empujados a una situación desesperada. Por eso hoy tenemos que salir”, agregó.

Miles de personas se congregaron el martes por la noche en distintas zonas del territorio para la transición al 2020: “¡Diez! ¡Nueve! ¡Liberen Hong Kong, la revolución ahora!”.

Pequeños grupos se juntaron en el barrio de Mong Kok, donde prendieron fuego a las barricadas, y fue entonces cuando las fuerzas de seguridad usaron gases lacrimógenos por primera vez en 2020.

Horas antes, miles de manifestantes formaron cadenas humanas kilométricas a través de las calles de la ciudad. Entonaron el “Gloria a Hong Kong”, el himno de la protesta, y enarbolaron carteles que llamaban a proseguir la batalla por la democracia en 2020.

La protesta surgió en un principio contra un proyecto de ley que pretendía autorizar las extradiciones a China continental -al que las autoridades finalmente renunciaron-, y acabó ampliándose para denunciar el control ejercido por Pekín.

A finales de noviembre, el bando prodemocracia ganó las elecciones locales, que fueron consideradas como un referéndum sobre la forma en la que el gobierno local, respaldado por Pekín, gestiona la crisis. Desde entonces, los enfrentamientos en las protestas han sido esporádicos.

Los manifestantes, en cambio, prometieron continuar su lucha por una mayor libertad. Hasta ahora, el ejecutivo local dirigido por Carrie Lam ha rechazado sus peticiones.

Banner
Related Posts

Nos vamos con una Victoria Moral, afirman campesinos al levantar el plantón en San Lázaro

noviembre 22, 2019

noviembre 22, 2019

No nos vamos derrotados, nos vamos con una victoria moral porque exhibimos al grupo mayoritario de la Cámara de Diputados...

Defensa personal, alternativa para la autodefensa de la mujer

marzo 9, 2020

marzo 9, 2020

En el marco de la conmemoración del movimiento #UnDíaSinNosotras, que este año se concentró en apoyar a las mujeres en...

Citibanamex recorta a 1% su pronóstico de crecimiento del PIB de México para 2020

noviembre 12, 2019

noviembre 12, 2019

Citibanamex recortó de 1.2 a 1.0 por ciento, el pronóstico de crecimiento de la economía mexicana para el próximo año....

Pide PRD aclarar nombramiento de titular de CNDH

noviembre 8, 2019

noviembre 8, 2019

La diputada Claudia Reyes Montiel (PRD) pidió aclarar el proceso de selección del nombramiento de la nueva titular de la...

Piden empresarios rescatar la “marca Río Sonora”, ante acusaciones falsas de que está contaminado

diciembre 25, 2019

diciembre 25, 2019

Las cámaras empresariales de Sonora señalaron que deben emprenderse acciones para recuperar la marca “Río Sonora”, como una garantía de...

“Me convertiré en guardián de las elecciones”, afirma AMLO

junio 22, 2020

junio 22, 2020

El presidente Andrés Manuel López Obrador arremetió en contra del Instituto Nacional Electoral (INE)  tras denunciar que es el aparato de organización de elecciones más caro del mundo y que nunca ha garantizado elecciones limpias.

Estudian “smartwatch” que podría controlar temblores esenciales

junio 20, 2020

junio 20, 2020

Ahora hay esperanza para quienes sufren de temblores en las manos, una condición que les impide participar en actividades normales debido a estos movimientos involuntarios, ya que científicos del Hospital Houston Methodist están estudiando los beneficios de un dispositivo tipo reloj inteligente que podría controlar este trastorno a través de estímulos.

Hasta 40 minutos de espera en la Línea 3 del Metro, reportan usuarios

agosto 30, 2019

agosto 30, 2019

El STC informó a los usuarios que la demora se deba a la revisión de mecanismo de conducción de un...

Tren Maya, sería detonante de la economía del sureste: Concanaco Servytur

diciembre 19, 2019

diciembre 19, 2019

La realización del Tren Maya, que unirá a los estados de Quintana Roo, Yucatán, Campeche, Tabasco y Chiapas, sería el...

Juan Ramón de la Fuente se contagia de COVID-19

abril 13, 2020

abril 13, 2020

El embajador de México ante la ONU y exrector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Juan Ramón de...

Escapada para disfrutar la noche mexicana

septiembre 14, 2019

septiembre 14, 2019

La noche mexicana es una de las celebraciones más esperada por los mexicanos, pues se conmemora el aniversario de nuestra independencia, además de que es significado de días de asueto, simboliza degustar los platillos típicos mexicanos más representativos de estas fechas, así como visitar y festejar con la familia, sobre todo si se encuentran en otras ciudades o incluso en otro país.

AMLO sentó las bases para finanzas sanas: Slim

noviembre 26, 2019

noviembre 26, 2019

De acuerdo con el empresario Carlos Slim y el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Salazar, el gobierno del...

Conoce la historia de las Posadas Navideñas

diciembre 7, 2019

diciembre 7, 2019

Las posadas son una tradición mexicana nacida en 1587 en el convento de San Agustín Acolman, en el Estado de...

Da OMS aprobación de emergencia para vacuna AstraZeneca

febrero 15, 2021

febrero 15, 2021

La Organización Mundial de la Salud otorga su aprobación de emergencia a la vacuna anticovid de Astrazeneca, allanando el camino para su distribución en países pobres

Se prevén viajes de negocios con placer en los próximos meses

febrero 4, 2021

febrero 4, 2021

La industria hotelera deberá reinventarse para lograr repuntar luego de su abrupta caída tras la pandemia mundial del Covid-19 dice...

Comments
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *