No menu items!
More

    Crece en Ahome la aprobación sobre el proyecto para la construcción de una planta de fertilizantes

    • 51% considera que generaría empleos; 14% dijo que beneficiaría a los campesinos.
    • 86% está a favor de la obra; 85% respondió que sí estaba enterado.

    El próximo 28 de noviembre se realizará la consulta pública para saber si la población del municipio de Ahome, Sinaloa, aprueban la construcción de la planta de fertilizantes en Topolobampo. La casa encuestadora Enkoll registró que el 86% de los consultados están a favor de esta obra.

    En el estudio denominado “Percepción sobre la Planta de Fertilizantes”, se encontró que la opinión sobre el proyecto creció 15 puntos, en virtud de que en la encuesta telefónica realizada en septiembre pasado los entrevistados dijeron que ven bien la realización de la fábrica, de 71% a 86%, esta última cifra obtenida en la encuesta hecha en viviendas en el presente mes.

    Enkoll consultó a 808 hombres y mujeres del municipio de Ahome y comunidades cercanas a donde se instalarán las mesas receptoras de la consulta ciudadana. La encuesta se realizó del 20 al 22 de noviembre, y también encontró que la opinión en contra cayó 15%, al pasar de 29% en la encuesta telefónica de septiembre, a 14% en el estudio en vivienda de este mes.

    Cuestionados sobre si usted tiene conocimiento de que el próximo domingo 28 de noviembre el Gobierno de México realizará una consulta para que los ciudadanos decidan la instalación de una planta de fertilizantes en Topolobampo, 54% indicó que sí sabía; por género, el conocimiento de la consulta es de 60% entre hombres y 48% entre mujeres.

    También a la pregunta ¿Está usted enterado de que existe un proyecto para la instalación de una planta de fertilizantes en Topolobampo? 85% respondió que sí estaba enterado; por género, 91% de los hombres y 78% de las mujeres estaban enterados del proyecto.

    En la pasada encuesta telefónica realizada en septiembre del presente año, 62% sostuvo que sí estaba enterado del proyecto para la instalación de una planta de fertilizantes en Topolobampo, y en el siguiente estudio el conocimiento creció a un 85% de la población. En referencia a los mismos estudios, el conocimiento sobre que el Gobierno Federal realizará la consulta para la instalación de la planta, la población que sí tenía conocimiento creció de 36% a 54% en los mismos periodos.

    Se destaca que el 51% de la población pondera que la fábrica generaría empleos; 14% beneficiaría a los campesinos; 12% beneficiaría a los habitantes del municipio; 5% permitiría adquirir fertilizantes más baratos; 5% cree que mejoraría la economía, 2% respondió que dicho proyecto es necesario; 1% manifestó que modernizaría la región, y otro 1% contestó que sería amable con el medio ambiente.

    El presente documento se obtuvo mediante entrevistas “cara a cara” en viviendas, a través de un cuestionario adecuado para los propósitos del estudio. Fue aplicado entre habitantes de Ahome junto con las localidades aledañas de Guasave y El Fuerte. La encuesta se realizó bajo un esquema de muestreo probabilístico polietápico donde los resultados tienen un margen de error de +/-3.46% con un nivel de confianza del 95%.