Crecen delitos sexuales contra mujeres en México; Urgen sanciones más severas: Bautista Peláez

En México, los constantes casos de violación sexual hacia mujeres se han convertido en un grave problema social, porque cada día al menos hay 51 víctimas, por lo que se requiere aumentar las sanciones para quien cometa este alarmante delito, afirmó la diputada María del Carmen Bautista Peláez (Morena).

Indicó que según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), durante el primer semestre de 2019 el número de casos indagados por abuso sexual alcanzó 11 mil 691 carpetas; en cuanto acoso sexual, la cifra llegó a mil 978; hostigamiento sexual, 745; violación simple, seis mil 594 y violación equiparada mil 870 casos; 17 por incesto y 2 mil 382 relacionado con otros delitos que atentan contra la libertad sexual.

Las denuncias por violación simple y equiparada hacia mujeres alcanzaron mil 530 casos, tan sólo en junio de este año, lo que da como promedio 51 mujeres agredidas sexualmente por día, esto sin añadir aquellas víctimas que decidieron no denunciar debido a represalias.

En su iniciativa que reforma y adiciona los artículos 265 y 266 Bis del Código Penal Federal, Bautista Peláez plantea aumentar las sanciones que actualmente son de 8 a 20 años, a una pena de 15 a 30 años a quien cometa el agravio por medio de violencia física o moral.

También busca destituir de manera definitiva a quien cometa el delito de violación sexual y desempeñe un cargo, empleo público o profesión. El propósito es erradicar el abuso de poder que algunos funcionarios públicos o profesionistas ejercen hacia sus víctimas. Es decir, “garantizar que no vuelvan a ocupar dicho cargo, empleo o ejercer su profesión”.

Contempla incrementar la pena hasta en una mitad en su mínimo y máximo cuando el delito sea cometido en vía pública o algún medio de transporte, haciendo uso de violencia física o psicológica, con el fin de que las mujeres viajen seguras, sin el miedo de ser agredidas sexualmente.

“Hay crecientes evidencias de que la percepción de las mujeres de temor y riesgo en el espacio público ha aumentado de manera trascendente. El tener que salir de su hogar para asistir a la escuela, al trabajo, o realizar alguna otra actividad representa una fuente de miedo. Esto debido a que son más propensas a sufrir hostigamiento, acoso, violación sexual o asesinato”, afirmó.

La diputada de Morena resaltó que la violencia impacta de una manera radical en las mujeres y las limita para apropiarse de ciertos espacios públicos, ya que las agresiones ocurren, tanto en la calle como en el transporte. “Muchas de las violencias que se presentan hacia ellas se ejercen por el sólo hecho de ser mujeres”.

Aseguró que frecuentemente estas agresiones llegan a contar con un alto grado de tolerancia social y terminan culpando a las víctimas, se les responsabiliza cuando sufren algún delito sexual, ya sea por salir a las calles en horarios considerados inapropiados, o por vestirse de determinada manera. “El espacio público debe ser un lugar seguro para toda la población, incluyendo a las mujeres, sin importar la manera en que vistan o la hora en que transiten”.

María del Carmen Bautista expuso en su iniciativa que la intención es visibilizar lo que se oculta y lograr que se reconozca la violación sexual como problema social grave. Por tanto, “para mitigar dicho delito es necesaria una acción conjunta de distintos actores sociales, incluyendo las instituciones de gobierno”.

Mencionó que para inhibir esta problemática social es importante trabajar en leyes que reconozcan estas agresiones como delitos graves, a fin de que se sancionen de una manera más severa y combatir la violación sexual. La iniciativa fue enviada a la Comisión de Justicia para su dictaminación.

Banner
Related Posts

Afirma Delgado Carrillo que durante discusión del Paquete Económico 2020, no permitirán que se reviva el Ramo 23

septiembre 9, 2019

septiembre 9, 2019

El coordinador de los diputados de Morena, Mario Delgado Carrillo, afirmó que durante la discusión del Paquete Económico 2020, no permitirán que se reviva el Ramo 23.

No hay razones para bloquear San Lázaro: Mario Delgado

septiembre 12, 2019

septiembre 12, 2019

El coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado, afirmó hoy que no hay razones para que la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) mantenga el bloqueo al Palacio Legislativo de San Lázaro.

Presentan Tecnología 3D que mejora hasta en un 28% la detección temprana del cáncer de mama

octubre 31, 2019

octubre 31, 2019

De acuerdo con información de la Organización Mundial de la Salud, para 2030 se estima que el Cáncer de mama...

Fondo mexicano lidera inversión de USD 2.5 millones en ‘startup’ que transforma la forma de aprender inglés

octubre 21, 2019

octubre 21, 2019

Recibe startup inversión millonaria para incursionar en el mercado mexicano. Tecnología centrada en el usuario, basada en datos, que se...

¡Ya está en Guanajuato la Feria de Hannover Messe y la RAI!

octubre 9, 2019

octubre 9, 2019

En Guanajuato tenemos una visión: queremos ser el motor del crecimiento económico del país, afirmó el Gobernador del Estado, Diego...

Conagua pospone pago hídrico a EU

enero 26, 2020

enero 26, 2020

Blanca Jiménez Cisneros, directora de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), dijo que el pago de la deuda de agua...

Elementos del servicio de protección federal rescatan perrito de la Embajadora del Reino Unido en México

septiembre 9, 2019

septiembre 9, 2019

Gracias a la oportuna intervención de elementos del Servicio de Protección Federal (SPF) y de un ciudadano ejemplar, se pudo...

Conoce los países con casos confirmados de coronavirus

enero 25, 2020

enero 25, 2020

Esta es la lista de países que anunciaron casos de contagio de un nuevo coronavirus, de la misma familia que...

Solicita López Obrador a Sheinbaum, realizar una investigación a fondo por fuga de reos

enero 30, 2020

enero 30, 2020

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, apuntó que se debe de investigar a funcionarios del Reclusorio Sur tras...

Critica AMLO figura de consejeros honorarios en Derechos Humanos

noviembre 14, 2019

noviembre 14, 2019

Luego de que cinco consejeros honorarios renunciaran a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) en protesta por la...

No hay “letras chiquitas”, aclara Seade sobre T-MEC

diciembre 15, 2019

diciembre 15, 2019

El subsecretario para América del Norte, Jesús Seade, aseguró que el addendum del T-MEC pactado entre México, Estados Unidos y...

Apple cierra sus tiendas en China por el nuevo coronavirus

febrero 2, 2020

febrero 2, 2020

El gigante estadounidense de informática Apple anunció el sábado el cierre de todas sus tiendas en China hasta el 9...

Turismo interno mexicano, impulso para el desarrollo económico y social

septiembre 15, 2019

septiembre 15, 2019

Una de las actividades económicas que aportan más ingresos al país es el turismo, debido al amplio abanico de destinos y recursos que existen en el territorio mexicano y generan una derrama económica positiva. De acuerdo con cifras de DATATUR, en 2017 la industria turística aportó el 8.7% del PIB; además, esta actividad genera de manera directa un total de 4 millones 308 mil empleos actualmente.

Realizarán en México, encuentro de expertos para crear Ciudades Inteligentes y Sustentables

octubre 13, 2019

octubre 13, 2019

Más de 75 expertos de alto nivel, tanto nacionales como internacionales, analizarán todas las opciones para crear ciudades inteligentes y...

Gobierno busca equilibrio entre desarrollo y cuidado del ambiente: AMLO

diciembre 12, 2019

diciembre 12, 2019

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que lo que se busca en el actual gobierno es mantener un equilibrio...

Comments
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *