No menu items!
More

    Cumplimos un año de promesas cumplidas y nuevos compromiso: Beristain Macías

    *Se tuvo un notable avance en materia de Seguridad, Salud y Justicia Social

    Por Martha Díaz

    Con la calidez y humildad que lo caracteriza, el presidente municipal de Tlacotepec de Benito Juárez, Nelson Feliciano Beristain Macías rindió cuentas al pueblo que lo benefició con su voto.

    Ante una plaza municipal repleta, Beristain Macías informó los avances que ha tenido su administración en las áreas de Seguridad, Educación, Agricultura, Obras Públicas, Salud, Atención a la Tercera Edad y Programas Sociales.

    Así, en medio de un ambiente de fiesta y algarabía, el edil municipal llegó acompañado de su esposa Teresa de Jesús Meléndez Maldonado presidenta del (SMDIF) y de su cabildo a la plaza principal de Tlacotepec de Benito Juárez en medio de porras y saludos de los invitados de honor.

    En tanto, la banda de alumnos amenizaba el ambiente, las notas de diversas melodías engalanaron la llegada del presidente y su cabildo. Incluso, el cielo estaba despejado, brillaba el sol en todo su esplendor, todo esta preparado para la fiesta de la democracia y exponer las promesas cumplidas.

    Ante la atenta mirada de la Secretaria del Bienestar de Puebla, Lizbeth Sánchez García quien acudió en representación del gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta, la Comisionada del Partido del Trabajo (PT) en la CDMX, Magdalena Núñez Monreal, diputados locales, presidentes municipales, empresarios, jueces, inspectores y sociedad tlacotepequense explicó las acciones que se han venido presentando en los últimos 12 meses.

    Destacó que una de las grandes apuestas de su gobierno sin duda fue impulsar la construcción de la primera Universidad Intercultural en el municipio.

    Afirmó que hoy en día se han realizado obras de adoquinamiento, drenaje sanitario, construcción de aulas, rehabilitación de escuelas, caravanas de salud, atención a grupos vulnerables y personas con discapacidad.

    El edil señaló cómo se efectuaron los egresos del ejercicio fiscal 2019 en acciones para el beneficio de la ciudadanía. A fin de otorgar seguridad a los comerciantes que acuden al municipio se instaló un cordón de vigilancia carretera.

    Sobre el rubro de Salud se trabajó en coordinación con la Jurisdicción Sanitaria 10 en los centros, casas y unidades de salud que se ubican en el municipio asimismo se laboró en el Hospital de Tecoxtle, atendiendo los espacios un aproximado de 60 mil personas. En varias ocasiones se acercaron diversos servicios médicos a la ciudadanía.

    Mencionó que se trabaja para resguardar los perros callejeros hasta que sean adoptados, alrededor de 80 se han dado en adopción, se implementaron jornadas de vacunación y esterilización de los animales.

    En cuanto a la educación a parte de conferencias y talleres, se han beneficiado a las instituciones educativas con obras como la construcción de aulas, techumbres, comedores escolares, entre otros.

    La autoridad municipal apoya a los estudiantes de las diferentes comunidades de Tlacotepec para su traslado al Centro Integral de Atención Comunitaria (CIAC), destacó el logro de aperturar el campus de la Universidad Intercultural del Estado de Puebla en la junta auxiliar San Marcos Tlacoyalco, agradeciendo la disposición de los pobladores por la donación de las hectáreas a utilizarse.

    La seguridad ha sido un tema importante para la administración, con las distintas estrategias se ha logrado disminuir considerablemente el índice delictivo. Lo que se menciona son algunas de las acciones que el edil dio a conocer en su informe.

    En materia de obra pública, el alcalde mencionó que desde que asumió el cargo en conjunto con el cabildo se iniciaron 59 obras, de las cuales 34 ya fueron inauguradas y están en uso, mientras que 25 continúan en proceso de construcción.

    Se trata de apoyar a todas comunidades y juntas auxiliares que conforman a Tlacotepec de Benito Juárez así como a la cabecera municipal, se han iniciado techados, aulas, adoquinamientos, ampliación de drenaje, distribución de agua potable, entre otras obras. Aperturaron una agencia del Ministerio Público en la localidad.

    Y finalmente, el Sistema Municipal DIF ha realizado una diversidad de acciones, por lo tanto, la dependencia también realizará próximamente su informe, el presidente reconoció el trabajo que realiza su esposa Teresa Meléndez Maldonado.

    “A un año de gestión hemos tomado decisiones y tocado diversas puertas en el gobierno federal y estatal para seguir avanzando”, destacó.

    Ante un escenario abarrotado, el presidente municipal Nelson Feliciano Beristain Macías hizo un llamado a todos los sectores de la Sociedad a trabajar sin distingos partidistas, sin colores pero con la firme intención y compromiso de hacer de Tlacotepec un mejor sitio para todos.

    Así, en medio de una gran ovación por parte de los ciudadanos del municipio, se realizó un convivio popular en donde el presidente se acercó con la sociedad y compartieron juntos unas exquisitas carnitas típicas de la región.