Denuncia PAN intento del Gobierno de desviar 80 mil millones de pesos del sector salud

Acción Nacional denuncia públicamente el intento del Gobierno Federal de desviar el uso de los 80 mil millones de pesos del Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos, lo que pondría en riesgo la vida de miles de niñas, niños y adultos con enfermedades graves y costosas, que actualmente reciben tratamiento mediante dichos recursos en el Seguro Popular.

El Presidente del PAN, Marko Cortés, dijo que esto se deriva en principio del recorte al sector salud en el presupuesto 2019 y del reciente acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación el jueves 12 de septiembre, donde se autoriza al Director General de Administración y Finanzas del Seguro Popular a tomar los recursos destinados a las enfermedades como leucemia, linfoma, hepatitis, cáncer de mamá y cáncer cervicouterino, para la supuesta adquisición, distribución y entrega de medicamentos básicos.

Denunciamos que el Gobierno Morenista al privilegiar en el gasto público los programas clientelares, está dejando literalmente en el desamparo a miles de niños y adultos de escasos recursos con enfermedades graves y costosas.

Adicionalmente, señaló, esta intención del Gobierno se refuerza con el hecho de que ahora en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2020 se eliminaron las reglas para la administración y distribución de los recursos del Seguro Popular y del mismo Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos. Dichas reglas obligaban a las autoridades procurar la sustentabilidad financiera del sistema de salud y garantizar la atención de los pacientes.

“De esta forma se abre la puerta para que el Gobierno Federal pueda usar de manera discrecional los recursos acumulados en el Fondo que asciende a los 80 mil millones de pesos, un verdadero botín para gastarlo a su antojo, sin importar que los recursos sean para atender las enfermedades que por su alto costo empobrecen a las familias mexicanas”, advirtió.

Destacó, que para evitar que se concrete este atraco contra la salud de los mexicanos más pobres, “Acción Nacional presentará los recursos legales necesarios para impedir que el Ejecutivo Federal utilice los recursos del Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos para fines distintos a la prestación de servicios médicos de alta especialidad y tratamiento de enfermedades graves y de alto costo”.

Entre las enfermedades que se atienden con este Fondo del Seguro Popular se encuentran: cuidados intensivos neonatales, cáncer de mamá, cáncer cervicouterino, cáncer de colon, cáncer de próstata, leucemia, linfoma, enfermedades infecto-contagiosas, trastornos quirúrgicos congénitos, hepatitis, infartos, enfermedades metabólicas, entre otras.

De 2012 a junio de 2019 se han atendido 988 mil 954 casos de las enfermedades consideradas como catastróficas por su alto costo y complejidad, por un monto de 53 mil 352 millones de pesos.

“Es muy grave, ilegal e inmoral que se pretendan tomar los recursos de este Fondo cuando en los últimos meses hemos presenciado una crisis en el sector salud, desabasto de medicinas y falta de atención médica. Se estaría violando la propia Constitución y las leyes en materia de salud”, afirmó.

El Presidente de Acción Nacional hizo un llamado urgente a las organizaciones civiles, a trabajadores del sector salud, pacientes y a la población en general, a sumarse a la defensa del derecho a la protección de la salud, utilizando los recursos jurídicos, como ya se está haciendo en diversos temas para frenar otras decisiones irresponsables de este gobierno.

Asimismo, pidió al Gobierno Federal garantizar la sustentabilidad financiera del Sistema de Protección Social en Salud para apoyar a toda la población sin seguridad social, que requiere mejor infraestructura hospitalaria, más personal de salud y medicamentos, para que no se agudice la crisis en contra de la salud de los mexicanos.

Agregó que el Seguro Popular fue creado hace 15 años para corregir el trato desigual y discriminatorio a la población que no estaba afiliada a una institución como el IMSS o el ISSSTE. En ese periodo ha alcanzado una cobertura de más 53 millones de personas, la gran mayoría en situación de pobreza y vulnerabilidad. Diversas evaluaciones nacionales e internacionales lo consideran un éxito.

Banner
Related Posts

Inicia operaciones el nuevo mega aeropuerto internacional de China

septiembre 25, 2019

septiembre 25, 2019

El presidente chino Xi Jinping encabezó este miércoles la ceremonia de inauguración del nuevo Aeropuerto Internacional Daxing de Beijing, el...

Gasolina en México subirá de precio este fin de semana

septiembre 6, 2019

septiembre 6, 2019

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) deja sin estímulo fiscal a la cuota del Impuesto Especial sobre Producción...

Revelará López Obrador fraude de 48 mil mdp que cometieron factureros

junio 16, 2020

junio 16, 2020

El presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que la próxima semana dará a conocer un presunto fraude de 48 mil millones de pesos que cometieron factureros al SAT y que involucra a funcionarios de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y políticos de sexenios pasados.

Comercio Formal esperan ventas por Día de Reyes por alrededor de 17 mil 550 millones de pesos

enero 2, 2020

enero 2, 2020

Por la celebración del Día de Reyes, el 6 de enero, se estima que los establecimientos comerciales y de servicios...

Gobiernos estatales de BCS, Guerrero y SLP con menos mujeres en su gabinete legal

agosto 26, 2021

agosto 26, 2021

Se consultó el sitio web oficial de todas las entidad, donde se tomó en cuenta el gabinete legal, y de donde se encontró que Puebla cuenta con 11 mujeres en su principal administración (65%); Chiapas tiene 9 (56%); CDMX 11 integrantes (55%); Morelos 8 (44%); y Quintana Roo 6 (43%).

Protocolos de actuación ante manifestaciones debe privilegiar el diálogo sin coartar libertades: PRD CDMX

octubre 30, 2019

octubre 30, 2019

El nuevo protocolo de actuación ante manifestaciones y bloqueos debe privilegiar el diálogo y por ningún motivo debe coartar la...

Cinco consejos para tonificar tu papada

noviembre 9, 2019

noviembre 9, 2019

Por lo general nos preocupamos por ejercitar nuestro abdomen y tener un six pack marcadísimo o bien, buscar que nuestros...

El 15 de febrero se definirá el futuro del avión presidencial

enero 20, 2020

enero 20, 2020

Luego de las burlas y críticas que se suscitaron alrededor de la posible rifa del Avión Presidencial, el presidente Andrés...

Gobernador de Tabasco da positivo a Coronavirus

marzo 29, 2020

marzo 29, 2020

El gobernador de Tabasco, Adán Augusto López Hernández, informó que dio positivo a la prueba de COVID-19. A través de...

Noviembre, el mes ideal para viajar en otoño

octubre 13, 2019

octubre 13, 2019

El otoño es la época perfecta para viajar porque las temperaturas son más agradables en la mayoría de los destinos,...

Hermanos DELHER y sus empresas “fantasma” ganan todas las licitaciones de estufas ecológicas, no por ecológicos sino por corruptos

agosto 10, 2020

agosto 10, 2020

Tienen amarradas las licitaciones con cláusulas absurdas como medidas específicas e inventario exacto en bodegas En la era del presidente...

Confirma EU muerte del líder del EI, Abu Bakr al-Bagdhadi

octubre 27, 2019

octubre 27, 2019

EU se acaba de apuntar otro importante tanto en la lucha contra el terrorismo yihadista, con la muerte esta madrugada,...

Hugh Jackman se pasea por las calles de Naucalpan

octubre 19, 2019

octubre 19, 2019

El actor y cantante australiano se estará presentando en la Arena Ciudad de México con su espectáculo “The Man. The...

Propone PAN a Mario Molina para dirigir estrategia contra Coronavirus

junio 19, 2020

junio 19, 2020

El diputado del PAN, Iván Rodríguez Rivera aseguró que para frenar la ola de contagios y hospitalizados en el país por Covid-19, el doctor Mario Molina, premio Nobel de Química, debe encabezar la estrategia sanitaria.

Comments
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *