Difícil diagnosticar cáncer de páncreas en etapas tempranas: IARC

El cáncer de páncreas en México tiene una incidencia de 4,274 casos con una mortalidad de 4,133 casos, de acuerdo con datos de la Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer (IARC) a marzo de 2014. Estas cifras colocan al cáncer de páncreas como la sexta causa de muerte en hombres y la séptima en mujeres hoy en día.
En Estados Unidos el cáncer de páncreas representa alrededor del 3 por ciento de todos los cánceres y es responsable de aproximadamente el 7% de todas las muertes por cáncer. Es más frecuente en los hombres, con un riesgo de 1 en 63, mientras que en las mujeres, el riesgo es de 1 en 65.
Cabe señalar que el cáncer de páncreas es el noveno cáncer más diagnosticado en mujeres y el onceavo en hombres. Y su índice de mortalidad es muy alto, con una tasa de supervivencia de sólo 9 por ciento a los cinco años.
El cáncer de páncreas es una enfermedad en la que se forman células cancerosas en los tejidos del páncreas, y lamentablemente, “en un alto porcentaje de los casos, los pacientes son diagnosticados en etapas avanzadas de la enfermedad, cuando ya hay metástasis y no es susceptible de operación, con muy pocas alternativas de tratamiento”, destacó el Dr. José Francisco Alexander Meza, especialista en Oncología Médica de Guadalajara.
El cáncer de páncreas puede causar tan sólo síntomas imprecisos que pueden también indicar muchas otras enfermedades dentro del abdomen o en el aparato digestivo. Los síntomas incluyen dolor (generalmente abdominal o de espalda), pérdida de apetito, náuseas, cambios en heces y diabetes.
Entre los factores de riesgo que se pueden cambiar y que aumentan la posibilidad de desarrollar cáncer de páncreas están el tabaquismo, tener sobrepeso, diabetes, pancreatitis crónica y la exposición a ciertos químicos en el trabajo. Y los factores de riesgo que no se pueden cambiar, son la edad, incidencia según el sexo, raza (las personas de piel negra tienen más posibilidades que las personas con piel blanca), antecedentes familiares, síndromes genéticos hereditarios y pancreatitis crónica debido a cambio genético.
En cuanto a los signos y síntomas del cáncer de páncreas está la ictericia, que se manifiesta a través de la piel y los ojos que se tornan amarillentos; es uno de los primeros síntomas en la mayoría de las personas con cáncer de páncreas. Otros signos de ictericia son: orina oscura, heces pálidas o grasosas y comezón de la piel.
También se presentan dolor de espalda o abdomen, pérdida de peso y falta de apetito, náuseas y vómitos y agrandamiento de la vesícula biliar o del hígado.
El Dr. José Francisco Alexander Meza, egresado de la Universidad Autónoma de Guadalajara como Médico Cirujano y oncólogo certificado por el Consejo Mexicano de Oncología, dijo que el cáncer de páncreas es difícil de detectar y diagnosticar en fases tempranas. Una vez diagnosticado, se puede controlar sólo si se detecta antes de su diseminación, cuando se puede extirpar completamente por medio de una operación.
“Si el cáncer se diseminó, la terapia paliativa puede mejorar la calidad de vida del paciente al controlar los síntomas y las complicaciones de la enfermedad”, agregó.
Ejemplo de ello es la extirpación quirúrgica, la cual es posible en tan solo un 20 por ciento de los pacientes con adenocarcicoma, el tipo más común de cáncer de páncreas. En algunos casos, con quimioterapia antes de la cirugía, este porcentaje puede aumentar.
Entre las mejores opciones de tratamiento se dispone de un medicamento nanotecnológico como es Abraxus®, para suspensión inyectable (paclixatel unido a albúmina en una formulación de nanopartículas), que, junto con Gemcitabina, mejora la supervivencia global y representa un nuevo estándar de tratamiento en cáncer de páncreas metastásico.
Señaló por último que existen áreas de investigación en cáncer de páncreas que están en la búsqueda de biomarcadores para la detección temprana a través de registros de pacientes con antecedentes de esta enfermedad, el desarrollo de medicinas que atacan mutaciones genéticas específicas, la comprensión de cómo el microambiente del tumor altera a la administración de medicamentos y la utilización del sistema inmunológico para el tratamiento y la inmunoterapia.

Banner
Related Posts

Sorprenden a funcionarios de Iztacalco robando juguetes

enero 7, 2020

enero 7, 2020

Dos empleados de la alcaldía Iztacalco fueron denunciados, luego de ser sorprendidos robando juguetes que la misma demarcación compró para...

Exige PAN a gobierno federal presentar programas sectoriales del PND 2019-2024

enero 19, 2020

enero 19, 2020

El coordinador del PAN, Juan Carlos Romero Hicks, exigió al gobierno federal presentar los programas sectoriales, regionales especiales e institucionales...

Aumenta en México la mortalidad por cáncer de hígado

octubre 27, 2019

octubre 27, 2019

Las cifras son alarmantes, hoy en día se ha colocado como la tercera causa de muerte por cáncer en nuestro...

Encabezan Clara Brugada y Beatriz Gutiérrez Müller el Primer Fandango por la Lectura en la CDMX

octubre 7, 2019

octubre 7, 2019

Con el objetivo de impulsar la cultura en la población, éste lunes la alcaldesa Clara Brugada Molina y la presidenta...

Impulsa alcaldía de Iztacalco la preparación de sus trabajadores

septiembre 23, 2019

septiembre 23, 2019

Con el fin de elevar el nivel educativo y ayudar a concluir los estudios de nivel superior de los trabajadores...

Pide PRD a Segob publicar en el DOF la “Estrategia Nacional de Primera Infancia”

marzo 9, 2020

marzo 9, 2020

El grupo parlamentario del PRD, que coordina la diputada Verónica Juárez Piña, exigió a la Secretaría de Gobernación (Segob) publicar...

Señalan a La Linea como el responsable de masacre a familia LeBarón

noviembre 6, 2019

noviembre 6, 2019

El general Homero Mendoza Ruiz, jefe del Estado Mayor de la Defensa Nacional, dio a conocer que la primera línea...

UIF exhibe a 28 empresas de Querétaro ligadas al CJNG

octubre 28, 2020

octubre 28, 2020

Forman parte de las más de 2 mil 200 que fueron bloqueadas durante del operativo ‘Agave Azul’ a nivel nacional, destacó el titular de la UIF, Santiago Nieto

¿Qué oscuros intereses motivan a Carlos Joaquín para querer borrar del mapa político a Laura Beristain?

septiembre 9, 2021

septiembre 9, 2021

Si el gobernador gana y la justicia falla; los institutos electorales harán caso omiso de las evidencias y no anularán...

Da a conocer Semarnat temporada 2019-2020 para observación de ballenas

septiembre 28, 2019

septiembre 28, 2019

La Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) publicó el aviso a través del cual da a conocer al...

Suman 257 denuncias por combustibles en enero

enero 20, 2020

enero 20, 2020

El titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Ricardo Sheffield, presentó el informe semanal “Quién es quién en el...

AMLO presentará Ley de Amnistía al Congreso como iniciativa preferente

agosto 31, 2019

agosto 31, 2019

El presidente Andrés Manuel López Obrador enviará al Congreso de la Unión una iniciativa para la creación de la Ley...

“Pandemia no está domada”, afirma Muñoz Ledo

junio 17, 2020

junio 17, 2020

El diputado de Morena, Porfirio Muñoz Ledo, encendió las redes sociales al arremeter en contra de los dichos del presidente Andrés Manuel López Obrador ante la pandemia de coronavirus y su exhorto a la población para que ya salgan de sus casas.

Transporte público colectivo con visión de estado: AMTM

octubre 8, 2020

octubre 8, 2020

De acuerdo con datos de la Dirección del Instituto de Geografía de la UNAM, en un día común se realizan...

Promoverán uso del CoDi en las 256 Cámaras de Comercio del país

noviembre 7, 2019

noviembre 7, 2019

Para promover las ventajas del uso de los Cobros Digitales (CoDi), la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y...

Comments
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *