¿Donald Trump salvó los empleos en el sector automotor?

Donald Trump hizo de la preservación de empleos en la industria manufacturera un argumento central de campaña en 2016, y eso le valió un apoyo fundamental en estados electorales clave como Michigan y Ohio.

Entonces Trump aseguraba que quería renegociar los tratados comerciales internacionales y forzar a los tres grandes fabricantes de Detroit -General Motors, Ford y Fiat Chrysler (FCA)- a traer a Estados Unidos empleos transferidos a usinas en México.

– ¿La industria automotriz creó empleos?

El número de empleos en el sector aumentó 4,6% entre la investidura de Donald Trump en enero de 2017 y fines de 2019, para alcanzar el millón de trabajadores.

La cifra cayó a 919.500 empleos en setiembre por la pandemia, la paralización de usinas y una baja en la compra de autos, según las últimas estimaciones del Departamento de Trabajo, llevando la cifra un 3,7% por debajo del 20 de enero de 2016 cuando juró Trump.

El balance es dispar entre los “3 grandes” de Detroit.

General Motors suprimió unos 20.000 puestos desde enero de 2017; Fiat Chrysler US añadió 3.000, según datos de las propias firmas.

En Ford el número de empleos se mantiene estable, indicó un vocero a la AFP.

– ¿La producción fue “repatriada”?

Poco antes de la llegada de Trump al poder, Ford abandonó la idea de construir una fábrica en San Luis Potosí, México, donde fabricaría el nuevo Ford Focus. La empresa afirmó que los 1.600 millones de dólares destinados a ese proyecto los utilizará para una planta en Michigan.

Un año más tarde, Fiat Chrysler anunció la transferencia de la producción de pick up Ram Heavy Duty de Saltillo, México, a Warren, Michigan.

Trump habló de esta decisión en un tuit en el que afirmó, de forma errónea: la empresa “se va de México y vuelve a Estados Unidos. Vamos por buen camino”.

En febrero de 2019, Fiat Chrysler cambió de parecer: la usina de Warren será transformada para otros vehículos y la producción de pick up quedará en México.

Al igual que GM y Ford, Fiat Chrysler sigue fabricando autos en México, donde tiene 11 usinas.

Para Kristin Dziczek, del centro de investigación automotor de Michigan, nada permite decir que la producción fue repatriada.

De todos modos, aún no se sabe como el nuevo tratado de libre comercio con México y Canadá, que entró en vigor el primero de julio, “influirá en las decisiones de inversión”, destacó Dziczek.

– ¿Qué hicieron los fabricantes en Estados Unidos? –

Desde la llegada de Trump al poder, suprimieron empleos e invirtieron en fábricas.

GM dio cuenta en noviembre de 2018 de su intención de reducir sus efectivos en 15% y cerrar cinco fábricas en América del Norte, incluyendo Maryland, Michigan y Ohio.

Luego de una larga huelga del sindicato UAW, el grupo dio marcha atrás en el caso de una fábrica de Detroit y anunció a inicios de 2020 que invertiría 2.200 millones de dólares allí, lo cual salvaría unos 2.200 empleos.

Este martes indicó que invertirá más de 2.000 millones de dólares para convertir una fábrica de Tennessee en un sitio para producir vehículos eléctricos.

En febrero de 2019, Fiat Chrysler anunció que invertiría 4.500 millones de dólares en cinco fábricas en Michigan y construiría una usina en Detroit destinada a los nuevos Jeep, entre ellos modelos híbridos.

Ford anunció nuevas inversiones en febrero de 2019, incluyendo 1.500 millones de dólares para renovar dos plantas en Michigan. También anunció en setiembre su intención de recortar 1.400 empleos vía salidas voluntarias.

Antes de la pandemia, la industria automotriz estadounidense iba bien, sin tener resultados espectaculares, destacó Dziczek.

Es el status quo sobre muchos asuntos. (…) El nivel de empleos es prácticamente el mismo” que cuando Trump llegó al poder, concluyó.

Banner
Related Posts

Conductor de pipa frustra asalto; prensa a ladrón en GAM

noviembre 11, 2020

noviembre 11, 2020

Dos sujetos intentaban asaltar a una conductora en Eje 3 y Gran Canal cuando el conductor de la pipa realizó la maniobra

La verdadera reducción de la demanda por el Covid-19

diciembre 23, 2020

diciembre 23, 2020

La pandemia de Covid-19 recrudece la escasez financiera, reducción de la demanda, incertidumbre económica y excesivas regulaciones o burocracia dice...

Aparece Elefante Marino en Islas del Golfo de California, tras 7 años de ausencia

noviembre 4, 2020

noviembre 4, 2020

La Conanp explicó que el registró ocurrió mientras se realizaba el censo anual de población del lobo marino de California en el Archipiélago de Ángel de la Guarda, Baja California

Cooperación sí, intervencionismo, no: AMLO

noviembre 27, 2019

noviembre 27, 2019

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo este miércoles que no era un buen momento para la confrontación política, pero...

Les vale el covid en Querétaro, siguen fiestas, bodas…

diciembre 20, 2020

diciembre 20, 2020

Autoridades suspendieron en el municipio de El Marqués una fiesta en la que estaban presentes más de 160 personas

Para superar la crisis de la cuarentena, negocios entran en fase de renovación

junio 7, 2020

junio 7, 2020

La crisis de salud emanada del coronavirus forzó a nuestro país a entrar en una pausa prolongada donde las actividades económicas tuvieron que parar y por ende los trabajos de muchas personas se vieron afectados, algunos de los más visibles son aquellos relacionados con la alimentación, desde grandes restaurantes, cadenas de comida rápida, hasta las pequeñas fondas donde comíamos todos los días, tuvieron un impacto negativo.

Más de 52 mil empleos se han recuperado en agosto: López Obrador

agosto 16, 2020

agosto 16, 2020

El presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que, en lo que va de agosto se han recuperado 52 mil 455 empleos,...

Blanco pone en marcha campaña ‘Golazo contra la corrupción’

agosto 6, 2020

agosto 6, 2020

Se busca erradicar malas y viejas prácticas de la administración en el ejercicio de recursos públicos, principalmente

Muere ‘Cepillín’, el Payasito de la Tele, a los 75 años

marzo 8, 2021

marzo 8, 2021

Falleció Cepillín, confirmó su hijo a Sale el Sol. Indicó que el Payasito de la Tele sufrió un paro respiratorio; sus hijos pudieron despedir de él

Aprueba Cofepris tres ensayos clínicos para COVID-19

marzo 31, 2020

marzo 31, 2020

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López Gatell, informó que la Comisión Federal para la Protección...

Hasta el momento 447 réplicas del sismo de 7.5

junio 23, 2020

junio 23, 2020

De acuerdo al Sistema Sismológico Nacional (SSN) hasta las 14:30 horas de hoy 23 de junio, se han registrado 447 réplicas del sismo de magnitud 7.5 ocurrido en Oaxaca el 23 de junio, la más grande fue de magnitud 4.6.

Sembrando Vida beneficia a 421,750 trabajadores de 21 estados

septiembre 19, 2020

septiembre 19, 2020

El Programa Sembrando Vida paga una nómina mensual de 2 mil 108 millones 750 mil pesos, informó el titular de la Secretaría de Bienestar, Javier May Rodríguez

Pacientes con enfermedades dermatológicas pueden beneficiarse con tratamientos a base de cannabidiol

octubre 13, 2019

octubre 13, 2019

El uso médico del cannabis es en la actualidad una herramienta útil que se incorpora al tratamiento de diversos padecimientos...

IMSS fortalece campañas de vacunación

julio 5, 2020

julio 5, 2020

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), dirigido por Zoé Robledo, fortalece las campañas de vacunación al aplicar más de 95 mil dosis diarias a todos los grupos de edad, con el fin de proteger la salud y contribuir a generar óptimos niveles de bienestar en la población.

Revelará López Obrador fraude de 48 mil mdp que cometieron factureros

junio 16, 2020

junio 16, 2020

El presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que la próxima semana dará a conocer un presunto fraude de 48 mil millones de pesos que cometieron factureros al SAT y que involucra a funcionarios de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y políticos de sexenios pasados.

Comments
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *