Dos millones de vendedores en el espacio público, sin recursos

 

Más de 60 dirigentes sociales de las 16 alcaldías de la Ciudad de México encabezados por Diana Sánchez Barrios dialogaron hicieron un llamado a la Jefa de Gobierno para que reconsidere y los deje laborar los siete días de la semana de forma escalonada, pues alertaron que más de dos millones de comerciantes populares ya no tienen recursos, “no nos maten de hambre”.

La líder de los vendedores acusó a las autoridades de que “nos quieren cargar el muerto con esto de que somos caldo de cultivo para que la gente se contagie de Covid-19, pero están equivocados debido a que la negligencia, apatía y el no me importa de la ciudadanía, así como el trabajo del Gobierno local para evitar la infección de esa pandemia no han dado resultados”, señaló.

La activista social y defensora de los derechos humanos, Diana Sánchez dejó en claro “no buscamos confrontarnos con el gobierno local, lo que queremos es hacer propuestas para que laboremos en orden y con estricto respeto las medidas sanitarias, más de dos millones de comerciantes en las 16 alcaldías sufren porque no salen a las calles, un porcentaje de ellos no pueden pagar su renta, muchos ya tienen en sus manos la lista de útiles para el próximo ciclo escolar pero no tiene dinero para irlos comprando, mucho menos adquirir los uniformes y estar dos días en las calles en nada abona a la reactivación económica de la ciudad, pues nosotros adquirimos los productos en grandes almacenes o bodegas de artículos nacionales”.

Entre los dirigentes reunidos vía internet estaban entre otros; Aurora Melo Miranda de la Organización CNCOP, A.C. de Mujeres de Vanguardia A.C. ; Cristina Serrano de la Unión de Comerciantes del Mercado Hidalgo Zona 18 y Antigua Viga A.C.; Laura Caballero Hernández de Amigos por el Respeto a los derechos A. C., así como Sofía Trejo Bahs de la Unión de Marchantes en Movimiento A.C. y Laura Patricia de León Hernández de la Unión de Comerciantes en pequeño del Distrito Federal.

Asimismo, en este primer encuentro entre otros estuvieron también Rubén Jiménez Barrios de la Organización en Pro de las Tradiciones y Artesanías Mexicanas A.C.;Francisco Alejandro Padilla Ramírez de Artesanos y Vendedores del Centro A.C.; Oscar Gustavo Rivera Carbajal de Portales A.C.; Fernando Márquez Fernández de la Organización Frente Girón.

Durante dos horas, tiempo en que duró el intercambio de ideas se dejó en claro que no actúan bajo la sombra del revanchismo, pero sí que no seguirán hincados ,además piden a los gobiernos federal y local que “se quiten esa soberbia y nos dejen ayudarlos no es posible que en estos momentos salgan hordas de policías a reprimirnos. No, a los que hay que educar es a la ciudadanía, a los capitalinos, a los compradores quienes no cumplen con las medidas sanitarias impuestas en este por momento por la pandemia.”

Durante su participación José Sánchez de la Alcaldía Gustavo A. Madero manifestó “somos un sector desprotegido, estamos en las calles por nuestra sobrevivencia y lo que veo es que los y las Alcaldes actúan de acuerdo a su arbitrio no son homogéneos y de ahí viene la represión en nuestra contra”.

Los participantes de Iztacalco, Venustiano Carranza, Tlalpan, Cuajimalpa, Tláhuac, Iztapalapa insistieron en que “los compañeros, todos sin excepción, deben contar con careta, cubrebocas, gel antibacterial, agua potable y cuidado extremo en el manejo del dinero”.

Quien también hizo uso de la palabra fue Silvia Sánchez quien señaló “no hay duda que el gobierno local presenta una doble cara en estos momentos; manda a golpear al comerciante con el pretexto de la pandemia, las calles la tiene convertidas en zona de guerra , los operativos son brutales, los policías nos roban la mercancía, corretean a los vendedores por calles hasta alcanzarlos para golpearlos, y eso se reprueba, miles de comerciantes en el espacio público votamos por el cambio, por las promesas de apoyarnos, pero nos equivocamos.

En conclusión, los dirigentes también agregaron “es importante sentarnos en mesas de trabajo de forma inmediata, pero con funcionarios que conozcan del tema, que tengan sensibilidad social, que se den cuenta que no es un enfrentamiento lo que queremos sino dar solución al comercio popular, así como apoyar al combate de esta pandemia aún a costa de nuestra vida”.

in CDMX
Banner
Related Posts

Adultos Mayores Activos y Útiles con Centros de Atención

diciembre 7, 2019

diciembre 7, 2019

Darle al adulto mayor una etapa de vejez digna y con espacios de cuidado adaptados, es la propuesta que hoy...

Uno de cada siete policías contrae Covid-19, urge vacunarlos: Esmeralda Moreno del PES

abril 27, 2021

abril 27, 2021

• En todo el país, cerca de cinco mil policías se contagiaron de COVID-19 • Que sean inmunizados los elementos...

Caos y vandalismo en marcha anarquista

junio 9, 2020

junio 9, 2020

Un grupo de encapuchados dentro de la marcha feminista por la adolescente Melanie, comenzó a vandalizar y saquear diversos comercios en Paseo de la Reforma durante el camino hacia el Zócalo Capitalino.

COPARMEX CDMX: El panorama para las empresas formales en la Ciudad de México se vislumbra devastador

septiembre 25, 2020

septiembre 25, 2020

La Ciudad de México ha sido una de las entidades más golpeadas, tanto por el número de personas contagiadas y...

Balacera en tianguis de juguetes deja dos muertos

enero 6, 2020

enero 6, 2020

Al menos dos personas muertas y un herido fue el saldo que dejó una balacera en un tianguis de juguetes...

Lanza Magdalena Contreras campaña contra la violencia en el hogar

junio 1, 2020

junio 1, 2020

Para combatir la violencia al interior de la familia, la cual ha ido en aumento por la cuarentena, la alcaldía...

Proponen ‘Ley Anti-Orta’; controles de confianza más estrictos en la Policía CDMX

agosto 12, 2020

agosto 12, 2020

  Para evitar desenlaces legales en lo subsecuente como sucedió con la designación de Jesús Orta en la SSC CDMX,...

Interpol emite ficha roja para exfuncionarios del Gobierno de Mancera: Sheinbaum

octubre 18, 2019

octubre 18, 2019

La Interpol emitió una ficha roja para la búsqueda y localización del excomisionado para la Reconstrucción, Edgar Tungüi, y el...

COPARMEX CDMX: Reactivación económica y recuperación de 216 mil empleos perdidos en pandemia, gran reto pendiente en la Ciudad

julio 21, 2021

julio 21, 2021

La reactivación económica y la recuperación de los 216 mil empleos perdidos se mantienen como el gran reto pendiente en...

Propone candidato morenista creación de vivero para mujeres

abril 26, 2021

abril 26, 2021

Objetivo: impulsar la actividad agrícola y crear fuentes de empleo en zonas rurales Luego de escuchar las peticiones de las...

Con montaje buscan inhibir lucha de concesionarios de Ruta 11

julio 30, 2021

julio 30, 2021

* Siembran armas y droga en el domicilio de Azael Arellanes para que, mediante el terror, se desistan de su...

En la salud y en la enfermedad

marzo 4, 2021

marzo 4, 2021

• Pareja con 60 años de matrimonio acuden a vacunarse contra COVID. Entre los más de 40 mil adultos mayores...

Presenta Sheinbaum App Mi Taxi, para viajes más seguros en la CDMX

septiembre 5, 2019

septiembre 5, 2019

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, en conferencia de prensa informó que será en noviembre que arranque la segunda etapa...

Taxistas se deslindan de agresiones contra ciudadanos, Amenazan con mantenerlo plantón permanente

octubre 7, 2019

octubre 7, 2019

Mientras el caos imperaba en las principales arterias de la Ciudad de México, el Movimiento Nacional Taxista amenazó con realizar...

Coyoacán sin gobierno y con abuso de autoridad

noviembre 18, 2020

noviembre 18, 2020

Resulta que la “Varita Magica” que resolvería todos los problemas de Coyoacán, ni tiene magia y no ha resuelto nada,...

Comments
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *