La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que la invalidez de la transferencia de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) se hará efectiva a partir del 1 de enero de 2024.
La propuesta fue planteada por el ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá y aprobada por mayoría de nueve votos contra dos en sesión del Pleno.
El objetivo de postergar el proceso de desincorporación es que las dependencias de seguridad pública realicen los reajustes necesarios en el control administrativo, presupuestal y operativo de la Guardia Nacional, tal como lo establece el artículo 21 constitucional correspondiente al ramo de seguridad pública.
El plazo permitirá llevar el proceso de manera paulatina y ordenada para asegurar la certeza jurídica en el control y la operación de la Guardia Nacional, así como en el estatus jurídico de quienes la componen.
Cabe recordar que el pasado 18 de abril, la SCJN declaró inconstitucional la reforma del presidente Andrés Manuel López Obrador para trasladar al Ejército el control de la Guardia Nacional, un cuerpo que él creó en 2019 con la promesa de mantenerlo civil.