El CNE, en Defensa de la Economía Nacional

Causa y Efecto

Por Leonardo Valadez Castillo

El Consejo Nacional Directivo del Colegio Nacional de Economistas (CNE) saluda y apoya la propuesta de la Dra. Esther Saraí Castillo Flores Presidenta del Colegio de Ciencias Económicas del Estado de Tamaulipas A.C. CECOTAM para sumarse -como lo estamos haciendo- a la generación de soluciones que resuelvan los desafíos económicos que hoy enfrentamos.

En estos años recientes, nuestro presidente, Mtro. Benjamín robles Montoya, en consulta con nuestros especialistas, ha hecho llegar al Poder Ejecutivo y al Legislativo, iniciativas, críticas constructivas y sugerencias sobre inflación, tasa de interés, deuda, aspectos fiscales, salarios, comercio exterior, entre otros tópicos de primera importancia para la buena marcha de la economía mexicana.

Al respecto, es de gran satisfacción saber que muchas de esas propuestas han sido tomadas en cuenta, asimiladas o sencillamente son coincidentes con componentes de la Nueva Política Económica instaurada por la Cuarta Transformación.

Pero, por otra parte, militantes y/o herederos de los principios neoliberales del Antiguo Régimen -cuya vigencia de tres sexenios dañó estructuralmente la economía nacional- siguen violando la democracia colegiada al ostentarse fraudulentamente como representantes del gremio; siguen secuestrando las instalaciones institucionales para rentarlas, convirtiendo así un bien público en un negocio privado.

La serie de expulsiones masivas sufridas de nosotros y de nuestros colegas, culminando con la expulsión de todos los miembros del Colegio de Economistas de Tamaulipas, incluida su Presidenta, evidencia una preocupante tendencia hacia la intolerancia y la persecución ideológica y revelan una visión distorsionada y dogmática de los que ostentan ser la “Federación de Colegios de Economistas de la República Mexicana”, lo que contrasta con los principios de pluralidad y respeto que caracterizan a la posición humanista que buscamos los Economistas.

Estos actos, que se alejan de los principios del pluralismo y respeto a la diferencia, socavan los esfuerzos por construir una sociedad de Economistas más abierta y democrática, en línea con los objetivos de la Cuarta Transformación y el de tener una visión humanista.

En el Colegio Nacional de Economistas ahora discutimos los asuntos que permitan apoyar y aportar más propuestas para la consolidación del llamado Segundo Piso, que dirigirá nuestra Presidenta Electa, doctora Claudia Sheinbaum Pardo, quien ha expresado su anuencia para la participación de los “buenos economistas”.

Boomerang. – Por cierto, la compañera periodista Angélica Beltrán, analista y crítica en materia política nacional, realizó una estupenda entrevista a la presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores, Ana Lilia Rivera, en la que no sólo había de los temas de actualidad en el país, sino que profundiza en la personalidad de quien es, hoy por hoy, una figura de trascendencia en el Poder Legislativo Federal.

Y cito: “Nacida en una comunidad de Tlaxcala, Calpulalpan, la actual presidenta del Senado de México, la morenista Ana Lilia Rivera, expuso de manera sencilla, como es su personalidad, los vericuetos de su trayectoria, primero como luchadora social en su entorno rural; luego como política, afiliada al PRD, partido que derivó en MORENA.

En un momento en que asomaban movimientos rumbo a una revolución social. Por un lado, el movimiento que encabezaba Andrés Manuel López Obrador, en los 90; y por otro, el Movimiento Zapatista de Regeneración Nacional con el EZLN en 1994, con los cuales tuvo coincidencias, en la ideología y la convicción del cambio en bien de la sociedad más olvidada y marginada.

Egresada de las Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Tlaxcala; desde muy joven fue consciente de que en «México las cosas no iban a cambiar si la sociedad no cambiaba», por eso se involucró desde su adolescencia en el activismo social, que la llevó, en consecuencia, al activismo político. Por una democracia real y no simulada y el desarrollo equitativo Rivera coincidió con AMLO, el líder social.

En el inicio de su activismo social, Ana Lilia Rivera fue promotora de los derechos de los pueblos indígenas y delegada en Tlaxcala de su partido, PRD (del que derivó MORENA), donde conoció al hoy presidente de México Andrés Manuel López Obrador, en 1997.

Y se unió a su causa de AMLO en 2005, cuando aquel fue víctima de un complot para su desafuero, siendo jefe del gobierno capitalino. Desde entonces no ha soltado de la mano a quien considera uno de los más grandes hombres de México, América Latina y del mundo, Andrés Manuel López Obrador.

La hoy presidenta del Senado, Ana Lilia Rivera coincidió con la visión de López Obrador México vivía una democracia simulada. Por eso, la lucha estaba en la búsqueda de la democracia plena, para detonar bienestar y desarrollo para todos. A la vez, se necesitaba organizar a la sociedad, más allá de los partidos, para crear una nueva corriente de pensamiento en busca de una revolución pacífica.

También coincidió con AMLO, en que México tenía que ser un país que se alejara del neoliberalismo y se acercara más a la gente. Lo que el mandatario federal calificó de Humanismo Mexicano, el nuevo modelo de gobierno.

Las mujeres de este siglo cosechan el fruto de la lucha de sus antecesoras

Las legislaturas 64 y 65 han avanzado en la creación de leyes, como la de «paridad en todo», lo que ha permitido que hoy la ley obligue a que haya mujeres ministras, secretarias de estado, gobernadoras. Como líder social, Ana Lilia Rivera, organiza grupo de mujeres en las zonas de mayor marginación en Tlaxcala para dar capacitación de desarrollo humano, educación financiera y luego cursos de cooperativismo, que garanticen un financiamiento para un proyecto productivo que dé solvencia económica a las mujeres, ya que «darle dinero a una mujer es garantía de que pueda ejercer sus derechos».

“Sin maíz no hay país”; parte del movimiento social: Hace 30 años que Ana Lilia Rivera, expuso la desgracia que los gobiernos neoliberales trajeron al maíz nativo para favorecer al maíz transgénico, que ha causado daños en la salud de los mexicanos.

Habló del uso indiscriminado de agroquímicos para el cultivo de especies transgénicas que han contaminado al maíz nativo. Y de no ser por la llegada del presidente López Obrador y los decretos con que ha prohibido la siembra transgénica, se corría el riesgo de la desaparición de especie nativa de maíz. En detrimento de la economía y alimentación nacional”. Excelente trabajo “Angy” …

leonardo_valadez@hotmail.com