Eres tan viejo como tus vasos sanguíneos

¿Qué edad vascular tienes?
Así como cuidamos nuestro aspecto físico, debemos también cuidar nuestro interior, es decir a cada uno de los órganos y sistemas que nos permiten desarrollar de manera eficiente nuestras múltiples actividades diarias. Cuando se trata de vivir una vida larga y saludable, la condición de tus vasos sanguíneos dice mucho sobre la salud de tu corazón y tu “edad vascular”. Pero ¿sabes cuál es tu edad vascular?

La edad vascular es la medición que los especialistas de la salud hacen sobre la aparente edad de las arterias. Para calcularla, el médico puede usar diferentes métodos en función de los factores de riesgo (colesterol, presión arterial, tabaquismo, edad, sexo) y usar una puntuación de calcio del corazón, que cuantifica la cantidad de depósitos de colesterol duro en las arterias.

Por ejemplo, si tu edad real es 40 años y tu edad vascular es de 50, esto significa que la condición de tus arterias es similar a la de una persona sana a los 50 años. “La aterosclerosis (endurecimiento y engrosamiento de las paredes arteriales) ocurre lenta y silenciosamente, y puede comenzar desde los 20 años cuando el colesterol comienza a acumularse en las paredes de las arterias,” explicó el Dr. Mohammed Chamsi-Pasha, cardiólogo del Hospital Houston Methodist DeBakey Heart & Vascular Center.

“Factores de riesgo como el consumo de tabaco, la hipertensión no controlada y la diabetes, pueden causar daños graves a los vasos sanguíneos incluso en personas jóvenes”, explicó la Dra. Linda Le, cirujana vascular del Hospital Houston Methodist DeBakey Heart & Vascular Center.

Por lo anterior, te compartimos seis recomendaciones para cuidar la salud y edad de tus arterias y vasos sanguíneos:
No fumes. “Fumar provoca rigidez en los vasos sanguíneos y acelera la acumulación de colesterol en las arterias”, aseguró el Dr. Chamsi-Pasha. “Estamos viendo cada vez más ataques al corazón en jóvenes, y fumar representa una gran amenaza. Cuando dejan de fumar, los beneficios para el corazón y la salud en general se comienzan a manifestar dentro de las primeras 24 horas”.
Actívate. “El ejercicio aumenta el flujo de sangre a los vasos, lo que ayuda a prevenir la rigidez y también aumenta el colesterol HDL (bueno),” afirmó el Dr. Chamsi-Pasha.
Prefiere una dieta saludable. Concéntrate en comer “alimentos saludables para el corazón”, que implica más frutas y verduras, alimentos integrales, pescado y productos lácteos bajos en grasa. Limita los alimentos con azúcares agregados, grasas saturadas y carne procesada.
Cuida tu salud en general. Sigue las instrucciones de tu médico para controlar la presión arterial elevada o el colesterol alto mediante modificaciones en tu estilo de vida. “Si tienes diabetes, controla tus niveles de azúcar en la sangre, ya que mantenerte en control puede mejorar la salud de tus vasos sanguíneos. Es importante señalar que una persona con diabetes tiene seis veces más riesgo cardiovascular que alguien que no vive con este padecimiento,” enfatizó el cardiólogo del Hospital Houston Methodist.
Controla tu peso. Alcanzar y mantener un peso saludable, siempre significa un alivio para el corazón y mejora los niveles de colesterol y azúcar en la sangre. Reducir del 5 al 10% de tu peso corporal puede ayudar a bajar los niveles de presión arterial.
Limita el consumo de alcohol. En mujeres el consumo no debe exceder a una bebida al día, y en hombres no más de dos.

Banner
Related Posts

Exige PAN a gobierno de la CDMX, garantizar condiciones para ejercicio de actividades de la Cámara de Diputados

septiembre 16, 2019

septiembre 16, 2019

El coordinador de los diputados del PAN, Juan Carlos Romero Hicks, exigió que el gobierno de la Ciudad de México...

Estrategia de AMLO contra corrupción recibe histórico apoyo de 61%

septiembre 23, 2019

septiembre 23, 2019

El 61 por ciento de los mexicanos valora de manera positiva la estrategia anticorrupción del Gobierno de México, reveló el...

Coronavirus disminuye 60% afluencia vehicular en la CDMX

marzo 24, 2020

marzo 24, 2020

A raíz de las medidas preventivas que se realizan en la Ciudad de México por la emergencia sanitaria por el...

Impugnará Polevnsky en TEPJF congreso que le quitó liderazgo de Morena

enero 28, 2020

enero 28, 2020

Yeidckol Polevnsky, secretaria general de Morena, impugnará ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación...

Reconoce AMLO que él ordenó la liberación de Ovidio Guzmán

junio 19, 2020

junio 19, 2020

El presidente Andrés Manuel López Obrador reveló que él mismo fue quien ordenó que se detuviera el operativo de captura de Ovidio Guzmán, hijo de “El Chapo” Guzmán, y que fuera liberado.

El 9 de marzo, cachitos de la rifa estarán disponibles: AMLO

marzo 3, 2020

marzo 3, 2020

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador anunció que el próximo lunes 9 de marzo, iniciará la venta de...

Erraron los pronósticos mundiales de crecimiento en 2021

enero 25, 2021

enero 25, 2021

La pandemia del COVID-19 se prolongó a límites temporales no esperados y ahora genera incertidumbre sobre la eficiencia de la...

Inicia operaciones el nuevo mega aeropuerto internacional de China

septiembre 25, 2019

septiembre 25, 2019

El presidente chino Xi Jinping encabezó este miércoles la ceremonia de inauguración del nuevo Aeropuerto Internacional Daxing de Beijing, el...

Avanza solicitud de reparación de bombas de agua en CTM´S Culhuacán

noviembre 22, 2019

noviembre 22, 2019

Para evitar protestas y colapsos sociales por falta de agua en la zona de los Culhuacanes, el diputado del PAN,...

EU supera a Italia con el mayor número de muertes por COVID-19

abril 11, 2020

abril 11, 2020

Estados Unidos sobrepasó a Italia el sábado y se convirtió en el país con el mayor número de fallecidos causados...

Rechazan desaparición del Fondo de Apoyo Social para Ex Trabajadores Migratorios Mexicanos

junio 20, 2020

junio 20, 2020

La diputada Frida Esparza Márquez (PRD) se pronunció contra la desaparición del Fondo de Apoyo Social para Ex Trabajadores Migratorios Mexicanos, y pidió que se les haga justicia y se les pague a los ex braceros que laboraron en Estados Unidos a mediados del siglo XX.

Comerciantes informales realizarán Performance “El Golpeador Eres Tú”

diciembre 9, 2019

diciembre 9, 2019

Comerciantes en el espacio público, convocaron para este martes en el Zócalo capitalino a realizar un performance “el golpeador eres...

Narra Rosario Robles su estancia en la cárcel

enero 22, 2020

enero 22, 2020

Tras cinco meses en la cárcel y con siete kilos menos, la exsecretaria de la Sedatu y Sedesol, Rosario Robles,...

Destaca Zoé Robledo importancia de personal Médico del Seguro Social

julio 2, 2020

julio 2, 2020

En el proceso de expansión de la infraestructura hospitalaria del Instituto del Seguro Social para combatir al Covid-19, lo más importantes es el personal médico, aseguró el titular del IMSS, Zoé Robledo.

Muerte de Soleimani fue para detener una guerra: Trump

enero 3, 2020

enero 3, 2020

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó hoy que la operación de esta madrugada en las inmediaciones del aeropuerto...

Comments
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *