Estilo de vida saludable y ejercicio pueden reducir 40% casos de cáncer

La modificación del estilo de vida, como dejar de fumar, seguir una dieta saludable, consumir alcohol con moderación, evitar la exposición a los rayos ultravioleta y hacer ejercicio cada día, puede reducir hasta en 40 por ciento los casos de cáncer en general, pues son acciones que impactan favorablemente en la prevención, señaló el Doctor Homero Fuentes de la Peña, oncólogo clínico de Tijuana.
Lo anterior adquiere mayor importancia puesto que sabemos, según la perspectiva del Global Cancer Observatory (Globocan), que se vislumbra un incremento importante de pacientes con cáncer, estimado para el año 2030. Si a esto le agregamos la compactación o reducción de recursos destinados al sector salud, el 2020 indudablemente será un año de muchos retos, explicó.
Hay muchas personas que, de manera inconsciente, “no hacen un estilo de vida saludable, particularmente en lo que comen, y tienen una baja actividad física”. Por ello, aseveró, lo que debe hacerse para reducir la posibilidad de tener cáncer “es llevar un estilo de vida saludable e incrementar la actividad física para disminuir la mortalidad por cáncer en general, con medidas que vayan a la prevención y al diagnóstico temprano”.
A esto debe agregarse la toma de pruebas de detección temprana, que son parte de los hábitos que todas las personas pueden adoptar.
El Dr. Homero Fuentes de la Peña, oncólogo clínico del Centro Oncológico Internacional, atiende a pacientes con diferentes tipos de cáncer: de mama, de próstata, de pulmón, colo-rectal, de ovario, testículo y páncreas, haciendo el diagnóstico y llevando el tratamiento correspondiente.
“De manera un tanto curiosa, porque el tumor de páncreas no es de los más comunes, en este año he atendido a muchos pacientes con este padecimiento, por lo menos a un paciente por mes de primera vez; antes veía a 2 o 3 cada 6 meses. Este cáncer es más común en hombres que en mujeres en una relación de 2 a 1”, dijo.
En general, agregó, los pacientes con cáncer de páncreas llegan con el oncólogo cuando la enfermedad está muy avanzada, debido a que la sintomatología que puede dar, no es fácil de detectar. “Este es justamente el problema: no se da una sintomatología temprana, el páncreas no es un órgano accesible en el que puedas hacer un estudio y lo detectes, razón por lo que la sospecha diagnóstica que lleva a un diagnóstico temprano sea poco frecuente y por lo tanto los pacientes con este padecimiento lleguen en etapas avanzadas al especialista.
Así, acuden a consulta “cuando se están poniendo amarillos, cuando tienen dolor (el 90 por ciento de los pacientes tienen dolor importante), o cuando tienen algún síntoma. Y regularmente cuando esto sucede, es porque el cáncer de páncreas ya está avanzado”. El pronóstico de los pacientes es desafortunadamente malo para la función del páncreas y de la vida misma.
Hace algunos años la expectativa de vida era de 3 a 4 meses, “pero hoy en día, contamos con mejores herramientas terapéuticas para tratarlo y se pueden lograr mejores índices de respuesta”.
Tal es el caso con el medicamento nanotecnológico Abraxus®, para suspensión inyectable (paclitaxel unido a albúmina en una formulación de nanopartículas), que, junto con Gemcitabina, mejora la supervivencia global y la calidad de vida, por lo que representa un nuevo estándar de tratamiento en cáncer de páncreas metastásico.
“Reduce el dolor, el vómito y otras manifestaciones que afectan mucho la vida y en general prolonga el tiempo de supervivencia. En mi experiencia con este medicamento en este año, a 5 pacientes les ha ido muy bien”, explicó.
En cuanto a la Asociación ProOncavi (Pro Oncología y Calidad de Vida), que preside el Dr. Homero Fuentes de la Peña, señaló que tiene como objetivo general brindar de manera gratuita herramientas a la población para que reduzca los riesgos de padecer cáncer, a través de un proceso integrado por 4 pasos metodológicos: información, sensibilización, movilización y concientización.
Las áreas de acción de ProOncavi son la prevención y la reducción de riesgos para contraer cáncer, brindar apoyo en terapia complementaria a los pacientes (por ejemplo con apoyo psico-emocional, espiritual, lúdico, musicoterapia, yoga), y utilizar recursos complementarios para impulsar el diagnóstico temprano del cáncer en general.

Banner
Related Posts

Tere Ramos presidirá la Comisión de Preservación del Medio Ambiente, Cambio Climático y Protección Ecológica

agosto 28, 2019

agosto 28, 2019

El Pleno de la Comisión Permanente del Congreso de la CDMX aprobó una serie de modificaciones en la organización interna...

Elección En Atizapán Será Sólo De Dos

febrero 27, 2020

febrero 27, 2020

Hay desconfianza para la elección llamada intermedia Sin duda existe mucho desgaste en la administración morenista  Algunos ya andan desatados,...

Teka México presenta Iron Line, su nueva gama de estufas para la cocina

noviembre 25, 2019

noviembre 25, 2019

· Las estufas de Teka destacan por su diseño robusto y profesional · Las nuevas estufas ofrecen una experiencia única...

No se castigará a Gobernadores que rechacen Insabi

enero 31, 2020

enero 31, 2020

No se castigará a los gobernadores que decidan no firmar un convenio de adhesión con el Instituto de Salud del...

Chabelo y la mancha de acoso que lanzó una exactriz

septiembre 23, 2020

septiembre 23, 2020

Alexandra Beffer aseguró que Xavier López le insinuó que a cambio de favores podría regresar rápido a la tele; ‘puede ser que Chabelo se moleste’, señaló la actriz

Recomiendan moderación en cena navideña para evitar la terrible resaca

diciembre 22, 2019

diciembre 22, 2019

En esta temporada decembrina los mexicanos se enfrentan a los brindis, comidas y reuniones sociales en el llamado maratón Guadalupe-Reyes...

Rescatan a Alejandro Vera, exrector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos secuestrado

noviembre 15, 2019

noviembre 15, 2019

Elementos de la Fiscalía General de la República, en conjunto con la Unidad Antisecuestros de Morelos, rescataron este viernes al...

Un millón de mexicanos padecen conjuntivitis alérgica

septiembre 6, 2019

septiembre 6, 2019

Las conjuntivitis alérgicas son un conjunto de enfermedades inflamatorias agudas, recurrentes y muy comunes que se localizan en la superficie ocular y que pueden afectar a los párpados, la conjuntiva y la córnea en diferente medida.

Huye Tomás Zerón de México; emite ficha roja la Interpol, informa la FGR

julio 1, 2020

julio 1, 2020

El exdirector de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), Tomás Zerón, huyó de México pero ya se ha emitido una ficha roja por parte de la Interpol para localizarlo y extraditarlo, informó el titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero.

Los retos para tratar el cáncer de mama triple negativo

septiembre 25, 2019

septiembre 25, 2019

El cáncer de mama triple negativo tiene una incidencia de entre el 10–17%, aunque hay datos que indican que tiene...

Matan a estadounidense en cruce fronterizo de Reynosa

diciembre 24, 2019

diciembre 24, 2019

Un hombre de nacionalidad estadounidense que se encontraba en la fila para cruzar el puente Reynosa-Hidalgo, en el estado de...

El arte, una inversión a futuro

septiembre 10, 2019

septiembre 10, 2019

Invertir en arte es una alternativa que debe tener en cuenta un inversionista a la hora de diversificar su cartera....

Llama AMLO a respetar a médicos y enfermeras

abril 13, 2020

abril 13, 2020

Luego de que en México se han reportado diversos casos de agresiones en contra del personal médico por miedo al...

Crece optimismo de empresarios mexicanos

diciembre 21, 2020

diciembre 21, 2020

Durante el segundo semestre del año el nivel de optimismo de los líderes empresariales mexicanos se sitúa en 61% respecto...

Banqueros estiman pérdidas superiores a los 34 mmdp por 9M

marzo 7, 2020

marzo 7, 2020

De acuerdo a la empresa financiera BBVA, el impacto económico de #UnDíaSinNosotras del próximo 9 de marzo, podría ascender a los 34 mil 571 millones de...

Comments
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *