No menu items!
More

    EXHIBEN AL CONSEJO CIUDADANO DEL MECANISMO COMO EL MÁS OPACO DE MEXICO

    CIUDAD DE MÉXICO.- La organización Periodistas Desplazados México celebró la propuesta de la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración para impulsar una iniciativa de ley general de prevención y protección a defensores de derechos humanos y periodistas.

    Este ejercicio se nutrirá de la información que se recabe de un diálogo nacional que se llevará a cabo los próximos 17 y 18 de enero.

    “Desde Periodistas Desplazados estaremos presentes para hacer valer la participación ciudadana”, expresó la organización a través de un comunicado.

    Señaló que a través de su #RedNodos será un canal “para que colegas que nos representan en otros estados externen sus preocupaciones y experiencias”.

    Celebró también el que, en esta ocasión, se permita la apertura de ideas “no sólo a esos que por años han secuestrado al Mecanismo y doblegado a las instituciones a su favor para sus intereses particulares”.

    CONDENA SECUESTRO DEL MECANISMO DE PROTECCIÓN

    Al respecto, se refirió al caso del Consejo Consultivo del Mecanismo, que dijo, “han venido imitando el “Club de Toby”, y que consideró ha sido el consejo consultivo más opaco en México.

    La organización recordó que ya se ha denunciado públicamente que el Consejo Consultivo carece de transparencia.

    Así como que su proceso de selección de sus consejeros está completamente viciado.

    “Ya que entre ellos mismo se escogen”, apunta.

    “Ellos mismos hacen las convocatorias, luego ellos mismos hacen las entrevistas a prospectos, para luego entre ellos mismos escoger quien queda como consejero”, exhibió.

    Calificó esto como el “secuestro” del Mecanismo de Protección “sabiendo que cuatro de nueve votos en el pleno son de ellos”.

    En este punto señala que esto genera un “clarísimo conflicto de intereses y una sumisión total de funcionarios público.

    Además, se refiere denuncia la persecución “desde su oscuridad a compañeros agredidos”.

    “Ya que muchas veces son los mismo consejeros quienes cabildean para negar la protección a colegas en riesgo”, subraya.

    “¡No se mata la verdad, matando periodistas!”, concluye.

    CONVOCATORIA

    La Subsecretaría de Derechos Humanos hizo un llamado a participar a organizaciones de la sociedad civil, periodistas, personas defensoras de derechos humanos, víctimas.

    Así como coma a familias y personas beneficiarias del Mecanismo de Protección.

    Este diálogo se llevará a cabo el 17 y 18 de enero de 09:00 a 15:00 horas.

    El titular de la Unidad para la Defensa de los Derechos Humanos de la Segob, Enrique Irazoque, señaló que en este proceso se contempla generar diálogos regionales en los estados de Sonora, Chihuahua, Tamaulipas, Veracruz, Guerrero, CDMX y Oaxaca.

    Agregó que la legislación deberá tener las condiciones normativas para construir, con el involucramiento de todas las autoridades.

    Una política de Estado para la protección de personas defensoras de DDHH y periodistas y una estrategia nacional de prevención en esta materia.