Exigen indígenas juicio político contra Peña Nieto, Eruviel Ávila y Del Mazo Maza por autopista Naucalpan-Toluca Recibidos

Además de solicitar el apoyo del presidente Andrés Manuel López Obrador para que se cumplan las sentencias de siete mandatos judiciales a su favor en contra de la expropiación de 750 mil metros cuadrados, la comunidad indígena otomí de Huixquilucan dio a conocer esta mañana que han solicitado juicio político por traición a la Patria en contra del ex presidente Enrique Peña Nieto, el ex gobernador Eruviel Ávila Villegas y el actual gobernador del Estado de México Alfredo del Mazo Maza, como parte del proceso en contra de la construcción de la autopista Naucalpan-Toluca.

En rueda de prensa esta mañana, Juan Villegas Mejía, quien es representante común ejecutivo de la comunidad indígena otomí de Ayotuxco, Yamazula, Quixtengo, Guiloteapan y sus pueblos San Francisco, Santa Cruz y rancherías equiparables del municipio de Huixquilucan, Estado de México, explicó que el poder judicial de la federación les reconoció la propiedad de la tierra, luego que siendo gobernador del Estado de México el ex presidente Enrique Peña Nieto, entregó en concesión el 7 de septiembre del 2007 las tierras de los territorios indígenas de las comunidades de Toluca, Lerma, Huixquilucan, Villa del Carbón y Naucalpan “a extranjeros de las empresas BlackRock y Aleática”.

Villegas Mejía relató que el Tribunal Superior Agrario determinó que las escrituras públicas de 1644 y 1645 que presentaron, las cédulas reales, los códices, los pergaminos, tienen valor jurídico, donde Isabel Moctezuma, hija del rey Azteca Moctezuma II, les entregó la propiedad de esas tierras que habían sido parte de su legado, lo que les devolvió la propiedad de las tierras el 12 de octubre de 2012 y que causaron ejecutoria desde 2015.

El pasado 21 de octubre el gobernador Alfredo del Mazo Maza inauguró la autopista en solitario, con cuatro acompañantes más, porque la comunidad de Huixquilucan se manifestó en contra ya que la obra afectó 140 manantiales y un acuífero subterráneo, río que abastece todo lo que es la cuenca del río Lerma.

El representante indígena dijo que durante la construcción de la obra acabaron con más de 700 mil árboles que fueron derribados, hubo explosiones para rompimiento de todas las cuencas “y prácticamente se nos está acabando el agua, el agua que es la vida porque toda ella es zona de recarga de los acuíferos. Fauna, flora, agua, vestigios arqueológicos han sido destruidos”.

Confirmadas las sentencias de los amparos 139/2012, 529/2016, 424/2016, 479/2016, 270/2016, 010/2017 y 1008/2019, hoy se encuentran ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación radicados mediante una queja administrativa por la omisión y desacato judicial, tras haberse recuperado del despojo de esas tierras desde 1993.

En total las comunidades indígenas otomíes presentaron 22 amparos en contra de la construcción de la autopista que hoy es administrada por la empresa Autovan, de los cuales fueron efectivos los siete que hoy se encuentran como queja administrativa.

“Pedimos a la Suprema Corte de Justicia que refrende la escritura pública y que se libere la autopista; los terrenos son nuestros y queremos que esa carretera sirva no sólo par que nosotros podamos transitar, sino también quienes deban hacerlo para hacer los trabajos de reforestación y cuidado ecológico para la restauración del área que ha sido destruida”, apuntó Villegas Mejía.

El representante indígena estuvo acompañado por el gobernador indígena de la Ciudad de México, Acamapixtli JM Castillo; el general en retiro Mario Cervantes Muñoz, presidente del Consejo Supremo de la Confederación Nacional de Seguridad y Justicia; Paulino López Jiménez, consejero Mayor Indígena de Xochicuautla; la abogada Hortensia Corona; la representante Piedad Garduño Suárez de Ayotusco y María Estéfany Zavala, de San Francisco Xochicuautla.

Los representantes indígenas denunciaron que no sólo han sido víctimas de discriminación en contra de grupos vulnerables como ellos por la omisión e inacción de las autoridades, pese a que tienen el amparo de la constitución avalado en siete juicios de amparo, sino que también han sido y son violentados física y psicológicamente, como en el caso del propio Villegas Mejía, quien fue detenido y acusado falsamente de ser parte del cartel Jalisco Nueva Generación por el alcalde de Huixquilucan Enrique Vargas.

María Estéfany Zavala dijo que constantemente policías enviados por el alcalde y otros grupos llegan a sus casas constantemente y les exigen que “dejen de estar chingando” porque “se los va a cargar la chingada”.

El problema es que esta carretera afecta no sólo las tierras de nuestras comunidades, sino también afecta a todos los habitantes de la Ciudad de México y el área Metropolitana, así como a los del valle de Toluca porque esa es una zona de recarga de los acuíferos que las abastecen y con esto que hicieron, poco a poco se van a ir secando, agregó Villegas Mejía.

Banner
Related Posts

AMLO se mantiene como predicador y no como Jefe de Estado

diciembre 3, 2019

diciembre 3, 2019

El destino le hizo una jugada cruel al presidente López Obrador al coincidir su primer año de gobierno con el...

Postulan a Guanajuato para ser sede de los Juegos Centroamericanos y del Caribe

septiembre 11, 2019

septiembre 11, 2019

El Gobernador del Estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, testificó la firma del convenio de colaboración entre la Comisión de Deporte del Estado de Guanajuato (CODE) y el Comité Olímpico Mexicano (COM).

Plantea PRI apoyos a quienes hayan suspendido sus pagos a instituciones financieras por crisis

junio 20, 2020

junio 20, 2020

La diputada María Alemán Muñoz Castillo planteó una reforma para que personas o empresas que hayan suspendido sus pagos a las instituciones financieras, durante contingencias sanitarias o desastres naturales, conserven una buena calificación en el Buró de Crédito.

Continuos los logros en lucha contra corrupción, afirma SFP

septiembre 24, 2019

septiembre 24, 2019

La titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Irma Eréndira Sandoval Ballesteros, aseveró que “los logros en la...

Atienden por Covid-19 a más 10,500 de no derechohabientes en clínicas y hospitales del IMSS

junio 25, 2020

junio 25, 2020

A dos meses de la firma del Convenio Marco para el Intercambio y Atención de Pacientes Graves con COVID-19, a nivel nacional el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ha brindado servicios médicos a 10 mil 564 personas no derechohabientes en sus clínicas y hospitales, informó el titular de la División de Proyectos Especiales en Salud, doctor Felipe Cruz Vega.

Además de afectados por pandemia, gobierno abandona a estudiantes: Mauricio Kuri

agosto 25, 2020

agosto 25, 2020

La decisión de este gobierno de dar prioridad a las elecciones del 2021 en lugar de atender los problemas del...

Respetamos críticas a decisiones del gobierno: AMLO

octubre 31, 2019

octubre 31, 2019

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que su administración respeta la críticas, tanto a favor como en contra, sobre...

Preocupante la compasión a delincuentes y represión a alcaldes: GOAN

octubre 23, 2019

octubre 23, 2019

La Asociación de Gobernadores de Acción Nacional (GOAN) manifestó su solidaridad con los presidentes municipales de las distintas fuerzas políticas...

Recomiendan moderación en cena navideña para evitar la terrible resaca

diciembre 22, 2019

diciembre 22, 2019

En esta temporada decembrina los mexicanos se enfrentan a los brindis, comidas y reuniones sociales en el llamado maratón Guadalupe-Reyes...

A días de terminar, Administración de Corral se desistió y le regresó a Duarte bienes asegurados

septiembre 15, 2021

septiembre 15, 2021

  • Además, el 3 de septiembre declinaron la competencia a favor de la Federación, de la causa penal por...

En nueve de cada 10 casos no es Trastorno de Déficit de Atención

febrero 2, 2020

febrero 2, 2020

Existen varios factores y trastornos emocionales que pueden confundir a los padres de familia e incluso a los maestros porque...

Arman corrido a Omar García Harfuch luego de Atentado

julio 10, 2020

julio 10, 2020

El atentado contra el Secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, Omar García Harfuch, quedó inmortalizado en un corrido que circula en redes sociales.

En Querétaro pondrán bajo prueba brazalete de seguridad para mujeres

diciembre 10, 2019

diciembre 10, 2019

*Será utilizado como mecanismos de protección para mitigar la violencia contra este sector de la población Bajo prueba, brazalete de...

Razones por las que sí es importante acudir con el especialista para tratar la Disfunción Eréctil

septiembre 28, 2019

septiembre 28, 2019

Tratar afecciones sexuales siempre es un prejuicio entre hombres, pues la mayoría no tiene la suficiente confianza para hablar el...

Variada, equilibrada y rica en fibra, la mejor dieta rumbo a 2020

diciembre 19, 2019

diciembre 19, 2019

En medio de las más deliciosas comidas y bebidas, uno de los temas favoritos de la conversación en estas fiestas...

Comments
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *