Facultar al Ministerio Público a emitir ficha roja para localizar a personas que evadan la justicia

La diputada Esmeralda de los Ángeles Moreno Medina (PES), plantea adicionar un párrafo al artículo 145 del Código Nacional de Procedimientos Penales a fin de facultar al Ministerio Público para que elabore y emita una ficha roja para localizar a las personas que evadan la justicia.

La iniciativa plantea que el Ministerio Público deberá solicitar una notificación roja sin demora a la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol), para la búsqueda, localización y aprehensión del o los probables responsables, cuando se presuma que se encuentran en el extranjero.

Con la reforma “se atacará un vicio de corrupción de quienes lucran con las órdenes de aprehensión, uno de los principios fundamentales en el combate a la corrupción, ya que cuesta al país entre el 5 y 10 por ciento del PIB de acuerdo con la OCDE”.

Datos del Índice de Percepción de la Corrupción 2018 de Transparencia Internacional, señalan que México tiene una calificación de 28 sobre 100 en el nivel de corrupción percibido dentro del sector público, seis puntos por debajo de hace seis años.

El documento sustenta que existe la problemática de que para aprehender a personas que andan fugitivas fuera del país, a pesar de que hay un mandamiento judicial, a veces resulta imposible su localización para extraditarlos y que respondan por los ilícitos que se les imputan.

Las fichas rojas, detalla, se elaboran hasta que existe presión por parte de las víctimas u ofendidos, o en su defecto, cuando son asuntos mediáticos que día a día son noticia en los medios de comunicación.

La iniciativa que la Comisión de Justicia analiza y dictaminará cita que es urgente legislar para que las autoridades encargadas de la procuración y administración de justicia no tengan los expedientes en el “baúl de los recuerdos”, pues el clamor ciudadano es que no haya impunidad.

Puntualiza que es importante que la justicia se aplique a la literalidad “como lo establece la Constitución y las leyes secundarias, pues es la única manera en que se puede convencer a los ciudadanos de que el Estado tiene un auténtico Estado de derecho, razón más que suficiente para solicitar notificaciones rojas a la policía internacional, atendiendo la complejidad del hecho delictuoso que se investiga”.

La propuesta, cita el documento, no atenta en contra de los derechos humanos ni del principio de presunción de inocencia; al contrario, “se puede decir que la justicia retardada es justicia denegada, pues en efecto sólo los tribunales son los que condenan o absuelven a los inculpados que se ven inmiscuidos en un hecho delictuoso, pues la notificación roja en México se solicita cuando una autoridad judicial obsequia una orden aprehensión y toda vez que se ve dificultada su localización, es que se peticiona”.

Los parámetros de la notificación roja están establecidos, entre el mínimo de requisitos para localizar a una persona: autoridad a la que se dirige; la petición debe ser en papelería oficial; los datos de la autoridad que emitió la orden de aprehensión; los de la persona buscada; la media filiación de la persona buscada, así como cualquier otro dato de que se disponga para localizar al inculpado, y copia certificada del mandamiento de que se trate.

Constituye, asimismo, un instrumento útil pero no existe disposición legal en el Código Procedimental Federal que obligue a realizar la multicitada notificación roja, en la queda al arbitrio de la autoridad; por lo que se requiere una reforma legal.

Además, se sanarán varios vicios que hay entre corporaciones policiacas, pues en ocasiones lucran con las órdenes de aprehensión, ya que informan a los probables responsables de la existencia de un mandato judicial y a cambio de no cumplimentar dicho mandato, reciben dinero o incluso cuando es un delito de alto impacto o mediático informan a los presuntos delincuentes para que se den a la fuga, señala.

Con esta iniciativa de ley se pretende cumplir con el objetivo del Código Nacional de Procedimientos Penales, que es esclarecer los hechos, proteger al inocente, procurar que el culpable no quede impune y que se haga la reparación del daño a las víctimas u ofendidos y así contribuir a asegurar el acceso a la justicia en la aplicación del derecho.

Pero sólo se podrá cumplir en la medida que se subsanen las lagunas jurídicas del Código Nacional de Procedimientos Penales, de ahí la importancia del quehacer legislativo para contribuir a tener ordenamientos jurídicos acordes con las necesidades de la población, observa el planteamiento de la diputada Esmeralda de los Ángeles Moreno Medina.

Banner
Related Posts

Paracaidista de la Marina sufre accidente en desfile militar

septiembre 16, 2019

septiembre 16, 2019

La Secretaría de Marina (Semar) informó que un paracaidista resultó lesionado quien cayó en la calle Corregidora y el cruce con Erasmo Castellanos, entre Palacio Nacional y la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Conagua pospone pago hídrico a EU

enero 26, 2020

enero 26, 2020

Blanca Jiménez Cisneros, directora de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), dijo que el pago de la deuda de agua...

AMLO reabrirá caso de niños fallecidos en la Guardería ABC para hacer justicia

septiembre 2, 2019

septiembre 2, 2019

En el incendio fallecieron 49 niños y 106 resultaron heridos, todos de entre cinco meses y cinco años de edad....

Identifican a “La Loca”, presunto autor material de ataque en Coatzacoalcos

agosto 28, 2019

agosto 28, 2019

El gobernador del estado de Veracruz, Cuitláhuac García anunció esta mañana que fue identificado uno de los autores materiales del...

Ubican a exgobernador César Duarte en Nuevo México

septiembre 2, 2019

septiembre 2, 2019

César Duarte, exgobernador priista de Chihuahua y prófugo de la justicia, ha escogido la ciudad de Albuquerque, Nuevo México, para...

Desmedida resolución de Comisión de Honor de Morena: Monreal

agosto 29, 2019

agosto 29, 2019

En conferencia de prensa, Ricardo Monreal, líder del grupo parlamentario de Morena, afirmó que los senadores de Morena no quieren...

Prevé OCDE contracción de economía mexicana de hasta el 8.6%

junio 11, 2020

junio 11, 2020

La economía de México se contraerá 8.6 por ciento en 2020 si se registra una segunda ola de infecciones, señaló este miércoles la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

La historia reconocerá a México por asilo a Evo Morales Ebrard

noviembre 12, 2019

noviembre 12, 2019

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, afirmó hoy que la historia reconocerá el asilo político que México otorgó al...

Hasta el martes de elegirá al nuevo titular de la CNDH

octubre 31, 2019

octubre 31, 2019

En medio de jaleos y acusaciones, tras votar en dos ocasiones, el Pleno del Senado de la República no alcanzó...

Los tres accesorios en tendencia para ir al gimnasio

enero 19, 2020

enero 19, 2020

Estamos comenzando el 2020 y seguramente prometiste iniciarlo con el pie derecho y dedicarle más tiempo a procurar una vida...

Hay posible caso de coronavirus en México: AMLO

enero 22, 2020

enero 22, 2020

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que se identificaron dos posibles casos de coronavirus, aunque uno de los pacientes...

Sistema de salud estaba abandonado, señala AMLO

enero 8, 2020

enero 8, 2020

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que su administración encontró un sistema de salud “completamente abandonado” y esto influye...

Persisten asimetrías de género por tareas domésticas no remuneradas

febrero 22, 2021

febrero 22, 2021

Las mujeres en puestos de alta dirección rebasan el 31% a nivel mundial a pesar de la pandemia del Covid-19....

GCDMX anuncia el Programa “Mi beca para empezar”

agosto 26, 2019

agosto 26, 2019

En el marco del inicio del Ciclo Escolar 2019-2020 realizado por el presidente López Obrador en la Secundaria Técnica Numero...

Feministas capitalinas se sumarán a #UnDíaSinNosotras

marzo 3, 2020

marzo 3, 2020

A escasos días de que se lleve a cabo el paro #UnDíaSinNosotras y #El9NadieseMueve, parte de las participantes auguran que...

Comments
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *