Fines de semana largos generan beneficios económicos para el país: IP

La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur) se pronunció a favor de que se mantengan los fines de semana largos, cercanos a la conmemoración de las fechas históricas importantes, para evitar afectaciones a la economía del país.
El presidente de la Concanaco, José Manuel López Campos, puntualizó que la propuesta de cambiarse los días de asuetos oficiales y eliminar los fines de semana largos impactaría negativamente a sectores productivos importantes como el comercio y el turismo.
Destacó que la justificación del fortalecimiento de la memoria histórica para modificar el actual calendario de días inhábiles es algo que se aprecia y es de gran importancia.
Sin embargo, esta es una tarea que se debe de trabajar desde las familias y las escuelas, porque están relacionados con la educación y con inculcar los valores cívicos a los mexicanos desde la niñez.
El líder empresarial subrayó que ante la coyuntura que atraviesa México, donde necesita ser más productivo y competitivo a nivel global, porque estamos en la antesala del Tratado México-Estados Unidos y Canadá, se corre el riesgo de que las celebraciones que coinciden en media semana generen ausentismo laboral y escolar.
“La idea de correr esos días inhábiles al lunes anterior es para ordenar los días de asueto y fomentar el turismo social, además de generar mejores condiciones de bienestar para los trabajadores y educandos”, anotó.
López Campos recordó que recientemente se aprobó la Norma 035 donde se destaca el tema del estrés laboral, y señala que hay que atender la producción de los trabajadores, pero también su salud física y mental.
De igual forma, dijo, esos días representan una oportunidad para la convivencia familiar, brindan la oportunidad de salir a visitar lugares cercanos de sus comunidades, conocer nuevos sitios y aumentar el nivel cultural de los niños, jóvenes y adultos, pero en especial ayuda a fortalecer el tejido social.
Sostuvo que con los llamados fines de semana largos se les da la posibilidad a los trabajadores de convivir con sus familias, conocer destinos turísticos del país y reafirmar el sentido de identidad.
Estos días de asueto generan un gran movimiento y derrama económica, tan solo el más reciente “fin de semana largo” del 1 al 3 de febrero, se movilizaron un millón 600 mil turistas, según datos de Sectur, que dejaron 4 mil millones de pesos sólo por concepto de hospedaje y una ocupación hotelera del 62 por ciento.
Estos días de descanso, resaltó, aumentan el uso de transporte foráneo, el consumo de alimentos en restaurantes y la afluencia, en centros de entretenimiento, fortalecen el consumo interno y la proveeduría local.
Al respecto, advirtió que, de llegarse a eliminar los fines de semana largos, serían afectados Pueblos Mágicos, destinos turísticos cercanos a las metrópolis, puertos y lugares que son elegidos para visitar esos días de asueto.
Además, en el área comercial se afectaría al programa que más éxito ha tenido en el país, El Buen Fin, que se realiza en un fin de semana largo, que coincide con el día inhábil correspondiente al lunes anterior al 20 de noviembre, y que tan solo en 2019 generó una derrama de 120 mil millones de pesos, subrayó.

Banner
Related Posts

La comunidad de aprendizaje de Andela supera los 100,000 alumnos

agosto 24, 2021

agosto 24, 2021

Andela, la red global de talentos que ayuda a las empresas a crear equipos de ingeniería remota, anunció un nuevo...

Aumentan consultas por quemaduras 40% en fiestas patrias por uso de pirotecnia

septiembre 14, 2019

septiembre 14, 2019

Quemaduras severas, daños en ojos y oídos, además de amputaciones, son algunas de las consecuencias de un mal manejo de la pirotecnia en las fiestas patrias, alertan especialistas de la Fundación Mexicana para la Dermatología (FMD), quienes refirieron que las quemaduras aumentan hasta en un 40 por ciento durante los festejos.

METÉCA una marca natural mexicana con estándares cosméticos franceses

octubre 15, 2020

octubre 15, 2020

Llega este próximo 15 de Octubre a México METÉCA una nueva marca de skincare, hecha con ingredientes locales, etiquetas limpias...

Mañana 20 de diciembre fecha límite para recibir aguinaldo

diciembre 19, 2019

diciembre 19, 2019

*El aguinaldo es la prestación con la que más cuentan los trabajadores remunerados en México De acuerdo con los datos...

Comprar en línea en México hoy, es el ritmo de un vals desafinado: Carlos Aguilar

septiembre 29, 2020

septiembre 29, 2020

Si bien la industria logística y de transporte mucho se ha dicho ya de cómo el COVID 19 ha transformado...

Ecobici llegará a colonias de AO, anuncia Montes de Oca

noviembre 21, 2019

noviembre 21, 2019

En respuesta a solicitudes vecinales de los colonos de San Ángel, Pedregal, La Florida, Tizapán y Guadalupe Inn, el diputado...

Sabotaje informático, delito que debe incorporarse al Código Penal Federal

noviembre 8, 2019

noviembre 8, 2019

La diputada Rocío Barrera Badillo, presidenta de la Comisión de Gobernación y Población, propuso tipificar en el Código Penal Federal...

Fuerzas Armadas activarán Plan DN-III ante Fase 2 de COVID-19

marzo 24, 2020

marzo 24, 2020

Las Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Secretaría de Marina (Semar) informaron que activarán el Plan DN-III para...

Exige PRD sanciones a funcionarios que promuevan alguna religión

diciembre 19, 2019

diciembre 19, 2019

La bancada del PRD exigió que se sancione a funcionarios que promuevan alguna religión, a fin de detener la intromisión...

Niega AMLO persecución a líder del PRI

septiembre 23, 2019

septiembre 23, 2019

El presidente Andrés Manuel López Obrador negó hoy que exista una persecución política de su gobierno contra el dirigente nacional...

Comisión de Gobernación en el Senado desecha desaparición de poderes en estados

octubre 8, 2019

octubre 8, 2019

Con 11 votos a favor, uno en contra y una abstención, este martes la Comisión de Gobernación en el Senado...

Préstamos ágiles, seguros y confiables

julio 20, 2020

julio 20, 2020

Obtener un préstamo de dinero en muchas ocasiones en lugar de aliviar los problemas económicos, o impulsar los negocios, solo...

Destaca AMLO interés de embajador Landau en pro de relación México-EU

septiembre 4, 2019

septiembre 4, 2019

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que el nuevo embajador de Estados Unidos en México, Cristopher Landau, actúa con...

Ordena Tribunal Federal reponer audiencia a Rosario Robles

octubre 21, 2019

octubre 21, 2019

Este lunes, un tribunal federal revocó la medida cautelar de prisión preventiva a la exfuncionaria de la Secretaría de Desarrollo...

“Toshi” se encamina a la alcaldía de la GAM, las encuestas lo avalan

mayo 17, 2021

mayo 17, 2021

Inició como un candidato débil, aparentemente sin posibilidades, representando a un partido político apenas conformado y registrado en 2020. ¿Su nombre? Toshimi Hira, mejor conocido como “Toshi”.

Comments
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *