No menu items!
More

    GCDMX y CONACYT firman Convenio de Ciencias de Datos y Calidad del Aire

    El GobCDMX y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT) rubricaron, un convenio de apoyo en el rubro de Ciencias de Datos y Calidad del Aire que permitirá pronosticar el comportamiento de tres contaminantes con una anticipación de 24 horas.
    A través del Convenio se promoverá el intercambio de bases de datos para su análisis, y al mismo tiempo abre la puerta a fondos públicos de investigación en materia de ciencia de datos. La colaboración tendrá continuidad a través de la transferencia tecnológica y vinculación con expertos.
    Al respecto, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, explicó que en materia de contaminación atmosférica se generan muchos datos e información que pueden ser utilizados para generar modelos que permiten predecir lo que va a pasar en las siguientes horas, con un rango importante de certidumbre.
    Y es que, a través de esta colaboración, se podrá predecir el comportamiento del ozono así como las partículas suspendidas PM10 y PM2.5, principales contaminantes en la ciudad.
    Sheinbaum expresó que todos los días la ciudad genera una importante cantidad de datos en diversos ámbitos o el también llamado Big Data , por lo que al estudiar y aprovechar esa información, se podrán identificar y comprender las distintas problemáticas, así como diseñar soluciones a partir de la evidencia que aportan.
    Por su parte, la directora general del CONACyT, María Elena Álvarez-Buylla Roces, comentó que el trabajo conjunto permitirá desarrollar herramientas de cómputo inteligente para pronosticar los niveles de contaminantes señalados.