Por Jorge Manrique, Rector del Colegio Jurista y director general de Gobierno de Calidad, consultoría de políticas públicas
La Inteligencia Artificial (IA) consolida cada vez más su presencia en las tareas que se realizan hoy y todos los días y se espera que sea aún más omnipresente en los próximos cinco años.
Incluso, la IA será un gran impulso para la economía mexicana y un disruptor para las tareas laborales. Sin embargo, falta talento capacitado para aprovechar plenamente este potencial.
Partimos de que la Inteligencia Artificial (IA) catapulta el poder de las computadoras y las máquinas para imitar las capacidades de resolución de problemas y toma de decisiones de la mente humana, como la percepción visual, el reconocimiento del habla y la traducción de idiomas.
En tanto, la IA Generativa (GenIA) se refiere a un tipo de IA que puede ayudar a crear nuevos contenidos e ideas en forma de conversaciones, historias, imágenes, videos, música y más. Eso la diferencia de los sistemas de IA tradicionales que están diseñados para reconocer estándares y hacer predicciones.
Actualmente, el 97% de todos los empleadores esperan utilizar soluciones impulsadas por IA para 2028. El 96% de ellos esperan que el departamento de Tecnología de la Información (TI) sea el mayor beneficiario de las soluciones de IA. A éste le seguirán los departamentos de Ventas y Marketing (95%) y el de Finanzas (93%).
Además, el 69% de ellos han identificado que la automatización de tareas sea el principal beneficio de la IA.
En sí, la IA generativa transformará nuestra forma de trabajar y más del 95% de los encuestados esperan utilizar dichas herramientas dentro de cinco años.
Los empleadores valoran mucho a los talentos con habilidades en IA y están dispuestos a pagar al menos 39% más para contratarlos mientras los profesionistas de distintos grupos generacionales indican un fuerte deseo en adquirir habilidades en IA
¿Por qué pagar más por IA?
Una fuerza laboral capacitada en IA beneficiará a organizaciones de todos los tamaños. Los empleadores encuestados creen que la IA puede aumentar la productividad en 61% cuando utilizada plenamente en todas las funciones de trabajo posibles.
Por otra parte, el impulso de la productividad podría materializarse en los próximos cinco años, en el que se predice que el 95% de los empleados de distintas industrias utilizarán algún tipo de herramienta impulsada por IA en este periodo de tiempo.
Sin embargo, el 80% de los líderes empresariales dificultades para encontrar talentos adecuados debido a una falta de habilidades complementarias en la fuerza laboral, como el pensamiento crítico y creativo entre los empleados, que son esenciales para utilizar esas herramientas de modo eficaz.
Otros desafíos también obstaculizan los esfuerzos de mejora de las habilidades en IA, como la falta de conocimiento sobre cómo implementar la capacitación en IA y la falta de apoyo de los empleadores para que sigan la capacitación en IA. Esto representa un gran reto para empresas, gobiernos y universidades.