Gobierno mexicano no dice la verdad sobre arresto de Ovidio Guzmán, señala exfuncionario de la DEA

La administración de López Obrador no ha revelado que las fuerzas de seguridad atraparon a otro hijo del ‘Chapo’, Iván Archivaldo Guzmán, dijo Mike Vigil, excargo de la DEA, en una entrevista.

El Gobierno de México no está diciendo la verdad sobre el intento fallido de capturar a Ovidio Guzmán López, hijo de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, según un exjefe de operaciones internacionales de la Administración Estadounidense de Cumplimiento de las Leyes sobre las Drogas (DEA, por sus siglas en inglés).

La administración del presidente Andrés Manuel López Obrador no ha revelado que, al intentar detener a Ovidio Guzmán, las fuerzas de seguridad atraparon a otro hijo del ‘Chapo’ Guzmán, dijo Mike Vigil, excargo de la DEA, en una entrevista.

Iván Archivaldo Guzmán Salazar también había sido detenido y liberado cuando hombres armados se impusieron a la policía, dijo Vigil, citando información sin contrastar, que recibió de altas fuentes policiales de México. El New York Times había informado inicialmente que Iván Archivaldo también había sido capturado y liberado, citando a personas que solicitaron permanecer en el anonimato.

Vigil dijo que hay numerosos factores que apuntan al hecho de que él estaba allí y que también lo liberaron y añadió que nunca lo admitirán porque han estado mintiendo desde el principio. Vigil no reveló las fuentes de sus afirmaciones, que no pudieron ser corroboradas de forma independiente. Agregó que las autoridades han estado engañando al público al minimizar el alcance de planificación de la operación.

La oficina de prensa del presidente de México no pudo decir si Iván Archivaldo había sido capturado, pero rechazó firmemente la afirmación de Vigil de que se engañó al público sobre el arresto fallido. Jesús Cantú, jefe de información de la oficina de prensa del presidente, dijo que ha habido una transparencia inusual, no solo para México sino también para los estándares internacionales. Añadió que el propio presidente dijo que testificaría ante las autoridades si consideraban que había hecho algo ilegal.

Sobre si en el operativo en Culiacán se había detenido a Iván Archivaldo, el jefe del Ejecutivo dijo en su conferencia matutina de este miércoles que no tiene información al respecto. “No me dieron información sobre eso. Yo lo que supe es que había este operativo ya cuando estaba en marcha y ya me informaron en la circunstancia en que se estaban dando las cosas”.

López Obrador está teniendo dificultades para convencer al público de que su Gobierno dio el paso correcto al liberar a Guzmán López después de que hombres armados comenzaran a atacar a civiles en un intento por liberarlo en Culiacán, Sinaloa.

De acuerdo con una encuesta de El Financiero, el 51 por ciento de los entrevistados opina que liberar a Ovidio Guzmán tras los sucesos de violencia en Culiacán fue una decisión equivocada del Gobierno, mientras que el 39 por ciento cree que fue una decisión correcta.

Se dice que Guzmán López se hizo cargo de algunas de las actividades criminales después de que su padre fue sentenciado a cadena perpetua en una prisión estadounidense.

El 17 de octubre, un grupo de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Guardia Nacional ubicaron en un inmueble de un fraccionamiento a Ovidio Guzmán López, explicó Alfonso Durazo, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana.

Estas fuerzas llevaban a cabo un operativo para dar cumplimiento a una orden de aprehensión provisional contra Guzmán López con fines de extradición a Estados Unidos.

El grupo fue atacado por comandos armados luego de que estos se adelantaron en la ejecución del operativo, lo que Luis Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional, calificó como parte de “una actuación deficiente”.

Mientras tanto, en varios puntos de Culiacán se registraron bloqueos y balaceras que dejaron varios muertos.

Por la violencia desatada en la ciudad, el gabinete de seguridad, conformado por las secretarías de la Defensa Nacional, Seguridad y Protección Ciudadana y de la Marina, decidieron dejar en libertad a Ovidio Guzmán.

El presidente López Obrador confirmó después que esa decisión también contó con su aval.

Banner
Related Posts

México lucha contra el tráfico de nuestro patrimonio histórico: Ebrard

septiembre 18, 2019

septiembre 18, 2019

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, escribió en su cuenta de Twitter que México lucha contra el tráfico de patrimonio histórico de nuestro país, esto ante la subasta de arte precolombino que se realiza este miércoles en Francia.

Comienza rescate de pasajeros de crucero anclado en costas de Panamá

marzo 28, 2020

marzo 28, 2020

El buque Rotterdam recibirá a 401 pasajeros asintomáticos de crucero Zandaam, anclado frente a las costas de Panamá, en el...

No a los cobros excesivos por cambiar vuelos: MC

diciembre 8, 2019

diciembre 8, 2019

El diputado ciudadano, Juan Martín Espinoza, presentó una iniciativa para establecer que las aerolíneas respeten el derecho de los pasajeros...

El Culto Guadalupano, Elemento de Cohesión: Gisela Von Wobeser

diciembre 12, 2019

diciembre 12, 2019

En México, el culto a la Virgen de Guadalupe es una manera de identificarnos, es un símbolo importante que ha...

Gobernador Mauricio Vila refrenda colaboración con Zoé Robledo

noviembre 13, 2020

noviembre 13, 2020

Al sostener un encuentro con el director IMSS, el Gobernador Mauricio Vila Dosal refrendó el apoyo y colaboración que ha mantenido con esta instancia federal

Trump sostiene que G7 no le ha pedido frenar guerra contra China

agosto 25, 2019

agosto 25, 2019

Pese a las implicaciones que ha tenido la guerra comercial iniciada por el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump,...

Mario Delgado asegura que no hay privilegios en Morena

enero 23, 2021

enero 23, 2021

El presidente nacional de Morena aseguró que en el partido no se pueden reclamar privilegios debido a que todos los militantes tienen los mismos derechos

Presentan plataforma para denunciar corrupción y fallas operativas en la atención del coronavirus

marzo 28, 2020

marzo 28, 2020

La Secretaría de Salud del Gobierno Federal de México ha reportado 717casos confirmados, 2,475 sospechosos y 12 muertes en México...

Corrupción permite apertura de gaseras en Edomex: denuncian

mayo 29, 2020

mayo 29, 2020

En medio de la pandemia, con toda la atención puesta en el nuevo virus, en el Estado de México comenzó...

Baja afluencia de turistas en Xochimilco tras muerte de poblano

septiembre 7, 2019

septiembre 7, 2019

Las trajineras de Xochimilco pasaron de ser una zona de diversión a un lugar deshabitado y en silencio, pues reportan que el número de visitantes ha disminuido tras la muerte del poblano el pasado 2 de septiembre.

Defensa personal, alternativa para la autodefensa de la mujer

marzo 9, 2020

marzo 9, 2020

En el marco de la conmemoración del movimiento #UnDíaSinNosotras, que este año se concentró en apoyar a las mujeres en...

Miles de personas se manifiestan en Asia por el Día de la Mujer

marzo 8, 2020

marzo 8, 2020

Desde Filipinas hasta Pakistán, miles de personas se manifestaron este domingo en Asia con motivo del Día Internacional de los...

Modernizan Parque Interactivo en la colonia Moctezuma para disminuir la delincuencia

noviembre 3, 2019

noviembre 3, 2019

Como parte de su estrategia de seguridad para prevenir el delito y combatir la delincuencia, el Alcalde de Venustiano Carranza,...

Ante incremento de violencia de género por pandemia lanzan decágolo

agosto 11, 2020

agosto 11, 2020

– Llaman a hombres y mujeres a trabajar a la par por una vida familiar libre de violencia Por muchos...

Crímenes sin castigo en la Red

noviembre 14, 2020

noviembre 14, 2020

“Con el buen fin aumentarán al menos 400% los delitos cibernéticos como hackeos y fraudes, pero sobre todo pishing o...

Comments
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *