Hijos de ‘El Chapo’ construyen escuela temporal en Culiacán

Los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, exlíder del Cártel del Pacífico, construyeron una escuela temporal, para que los hijos de los trabajadores del relleno sanitario en Culiacán, Sinaloa, no pierdan clases por falta de recursos, el sitio fue equipado con televisiones, tabletas, computadoras e internet.

Esmeralda Quiñonez, líder de los vecinos del asentamiento irregular denominado Extensión Bicentenario, al norte de la ciudad, aseguró que a nombre de los hijos de “El Chapo” la contactaron para saber las necesidades del sector y cómo podían ayudarlos para que los alumnos no perdieran el ciclo escolar, luego de haber denunciado el estado de abandono en que se encontraban en algunos medios locales.

Además de habilitar un espacio dentro de la colonia, llevaron equipo, material didáctico, cuadernos, libros, útiles escolares, y hasta uniformes y zapatos escolares para los menores.

Gracias a Dios llegaron las notas a los hijos de El Chapo Guzmán y pues se solidarizaron, y nos ayudaron a construir aquí, ellos querían algo más grande, pero por los tiempos no nos daban, nosotros les pedimos que hicieron aquí, en este tejaban”, manifestó.

La mayoría de los menores de esta colonia no estaban cursando ningún grado, porque no lograron inscribirse en línea o porque no tenían las herramientas necesarias para aprender a distancia. Y sus padres no podían ayudarlos, porque no saben leer ni escribir.

Esta semana nos vamos a acomodar, porque también vamos a dar alimento, ahorita estamos dándoles galletas y jugos, pero la idea es darles sándwiches y comida, mientras sus papás están trabajando, los niños aquí estén comiendo, y que les demos algo más o menos nutritivo”, aseguró.

La idea es que los niños puedan aprender mientras sus padres se encuentran trabajando en el relleno sanitario, y que tampoco se preocupen por los alimentos, lo que ha motivado a decenas de padres a mandar a sus hijos a esta escuela temporal.

Las maestras son dos vecinas de esta misma colonia, quienes están estudiando para docentes en la Universidad Autónoma de Sinaloa.

Adilene Herrera es una de ellas y confirmó que la mayoría de los niños no estaban tomando clases, solo andaban en las calles hasta que sus padres regresaban.

Por decisión propia, desde hace unos meses, ella comenzó a darles asesoría a los niños que lo necesitaban, durante sus tiempos libres, porque también recolecta basura para sacar adelante a su hija, y otros padres, le comenzaron a llevar a sus niños.

A pesar de que ella, en lo personal, no simpatiza con las actividades que fomenten la violencia, considera que invertir en la educación, es algo noble, y no hace daño a la población.

Los muchachos trajeron todo, compraron los materiales, los palos, las tejas, arreglaron el techo, hicieron el baño, en dos días lo hicieron, trajeron mesas, bancos, dos computadores, una impresora”, relató.

Sin embargo, en redes sociales, algunas personas han criticado la manera en que fue equipa la escuela, pero quienes viven en la colonia Bicentenario están agradecidos con las personas que apoyaron y les garantizaron que sería un proyecto duradero.

Ahorita hay muchas críticas, mucha gente opinando, yo creo que lo que las personas esas hagan, es totalmente aparte de lo que hicieron, que fue una bendición, claro que fue una bendición, vinera de ellos o de cualquier otra persona, y fue una gran ayuda a esta colonia”, dijo Esmeralda.

Calcomanías con las iniciales de Joaquín Guzmán Loera fueron colocadas en los equipos que entregaron y en algunas paredes del tejado, a la vista de todos, como una forma de recordarles quienes los ayudaron. Situación que no les incomoda, aseguran las maestras.

A pesar de la pandemia, y que las escuelas tradicionales no están de forma presencial, está tiene entre 70 y 90 alumnos del nivel básico, separados por preescolar, primaria y secundaria, para que puedan seguir las clases por televisión o internet, auxiliados por las maestras voluntarias.

Banner
Related Posts

Más de 78 mil adultos mayores han sido vacunados en CDMX

febrero 18, 2021

febrero 18, 2021

Este jueves están en operación 10 puntos de vacunación, debido a que sólo faltan por inmunizar el 7% del total de las personas mayores de 60 años que residen en tres alcaldías

Iniciarán trabajos de dragado en ríos de Tabasco

enero 19, 2021

enero 19, 2021

Como parte del Plan Integral para Tabasco, alistan trabajos de desazolve de los ríos del estado y contribuir con ello a disminuir el problema de las inundaciones

Acepta Emilio Lozoya su extradición a México: FGR

julio 1, 2020

julio 1, 2020

El Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, informó que el exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, aceptó ante la Audiencia Nacional de España su extradición a México, cuatro meses después de su detención.

Tlacotepec avanza al ritmo de la 4T: Nelson Beristain

noviembre 13, 2019

noviembre 13, 2019

En aras de la 4 Transformación del país en el municipio de Tlacotepec de Benito Juárez se trabaja incesantemente todos...

Ante 80 mil personas, AMLO da su primer Grito

septiembre 15, 2019

septiembre 15, 2019

Ante 80 mil personas en un zócalo a todo su esplendor, con "vivas" a los héroes anónimos, a la democracia, las comunidades indígenas y la fraternidad universal, el presidente Andrés Manuel López Obrador dio esta noche el primer Grito de Independencia de su sexenio.

Alertan por contaminación ante uso de combustóleo para termoeléctrica

febrero 19, 2021

febrero 19, 2021

La Semarnat les informó que la Central Termoeléctrica de Salamanca operará con un mínimo de has e incrementará el porcentaje de combustóleo, debido al desabasto de gas en Texas

Taxistas exigen a Segob cumplir acuerdo de operativos contra Uber

octubre 30, 2019

octubre 30, 2019

El Movimiento Nacional Taxista reiteró este miércoles que entre los acuerdos con la Secretaría de Gobernación (Segob) sí está la...

Niega AMLO usar Programas Sociales para promover su imagen

septiembre 27, 2019

septiembre 27, 2019

Luego de falta al citatorio que le hizo el Instituto Nacional Electoral, el presidente Andrés Manuel López Obrador le respondió...

Hallan en México a joven desaparecido en Guatemala desde 2019

marzo 17, 2021

marzo 17, 2021

El adolescente fue ubicado durante un recorrido por el tramo carretero Tonalá-Arriaga, en Chiapas, cuando al ser cuestionado por la autoridad informó ser de originario de Guatemala

Tiburón blanco se queda solo ante acecho de piratas chinos

agosto 11, 2020

agosto 11, 2020

En China un plato de sopa de aleta de tiburón llega a costar hasta 200 dólares, aproximadamente cuatro mil 400 pesos mexicanos

México propone sistema regional para atender migración

abril 8, 2021

abril 8, 2021

El canciller Marcelo Ebrard señaló que Estados Unidos debería destinar alrededor de 2 mil millones de dólares al año para el desarrollo de acciones en Centroamérica

Tormenta tropical ‘Gamma’ tocó tierra a 25 km de Tulum

octubre 3, 2020

octubre 3, 2020

El SMN y el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, establecieron zona de prevención por efectos de huracán desde Punta Allen hasta Cancún, incluyendo Cozumel, Quintana Roo

Impulsa Monreal iniciativas para frenar el abuso del poder

octubre 17, 2019

octubre 17, 2019

El coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, Ricardo Monreal Ávila, presentará dos iniciativas que buscan reconocer expresamente, a nivel constitucional,...

La historia de los binomios caninos del 19S

septiembre 19, 2019

septiembre 19, 2019

El 19 de septiembre de 2017 México vivió uno de los días en los que la tragedia unió a la...

Usaban puerta de ‘refri’ para ingresar a bar en Hidalgo

enero 26, 2021

enero 26, 2021

El local tenía la razón social El Refri; fue suspendido por autoridades; al interior se encontraban 35 personas, quienes fueron desalojadas

Comments
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *