‘Hombres de negro’ y ‘sombras tenebrosas’: Trump acusa golpe de Estado

Ocho semanas antes de las elecciones en Estados Unidos, el presidente Donald Trump se precipita en un abismo de teorías conspirativas, hablando de saboteadores vestidos de negro, “sombras tenebrosas”, y diciéndose víctima de un golpe de Estado o encuestas distorsionadas.

La última historia del republicano, candidato a un nuevo mandato en las elecciones presidenciales del 3 de noviembre, es que un avión cargado de agitadores se desplegó para interrumpir la convención de su partido en Washington la semana pasada.

Alguien se subió a un avión desde cierta ciudad y el avión estaba casi completamente cargado de matones con esos uniformes oscuros, uniformes negros, con cosas y esto y aquello”, le dijo a la cadena Fox News el lunes.

El martes, le contó a periodistas sobre un “avión entero lleno de saqueadores, anarquistas y alborotadores”.

El presidente aseguró con malicia: “Veré si puedo conseguirles esa información”.

No lo hizo.

Pero claras similitudes se hicieron evidentes entre la trama de Trump y una teoría conspirativa que circulaba en Facebook a principios de este verano (boreal) sobre provocadores izquierdistas aerotransportados, lo que llevó a los medios estadounidenses a preguntarle si esa era su supuesta fuente secreta.

En la misma entrevista para Fox, Trump dijo que el exvicepresidente Joe Biden, su rival demócrata en la carrera electoral y quien lidera muchas de las encuestas, es una marioneta controlada por “gente de la que nunca se ha oído hablar, gente que está en las sombras tenebrosas”.

Suena como una teoría conspirativa”, dijo la entrevistadora de Fox, Laura Ingraham.

Son personas de las que no has oído hablar”, repitió Trump.

ELECCIONES TRUQUEADAS

Los hombres de negro y las misteriosas fuerzas ocultas son sólo dos hilos de un gran tapiz que Trump usa para describir a su presidencia como asediada por un inidentificable “Estado profundo” que busca arruinar su primer mandato y arreglar la elección para asegurarse de que no consiga el segundo.

El presidente caricaturiza investigaciones oficiales sobre sus relaciones con Rusia -un país que ha sido señalado por los servicios de inteligencia de Estados Unidos en repetidas ocasiones de interferir en las elecciones de 2016 para aumentar las posibilidades de Trump- como un “engaño” y un “golpe”.

Y casi a diario, el republicano clama que el potencial aumento de la votación por correo en noviembre debido a la pandemia del coronavirus es una táctica para “amañar” las elecciones en su contra.

La magnitud de las afirmaciones sin evidencia de Trump no están muy lejos de la teoría conspirativa de extrema derecha QAnon, que se hizo viral y ha estado latente desde principios de su presidencia.

QAnon plantea que un informante anónimo de alto nivel del gobierno, de nombre clave Q, está trabajando heroicamente para exponer una conspiración anti-Trump, que de alguna manera también estaría dirigiendo una red internacional satánico pedófila que trafica niños y controla al mundo.

Q tiene un número creciente de seguidores tanto en línea como en la vida real, incluso entre el público que sale a animar a Trump en mítines u otros eventos. Una creyente republicana de QAnon, Marjorie Taylor Greene, está encaminada a ser elegida a la Cámara de Representantes.

Trump, que felicitó efusivamente a Greene, no está haciendo nada para aplacar la fiebre Q.

Está ganando popularidad”, dijo Trump con aprobación el mes pasado. “Les agrado mucho”.

Rich Hanley, profesor de la Facultad de Comunicaciones de la Universidad de Quinnipiac (Connecticut, noreste), dice que Trump refleja -y se beneficia de- una sociedad cada vez más perdida en el humo y los espejos de internet.

Puede que sea un atípico entre los presidentes, pero no entre el creciente número de estadounidenses amantes de las teorías conspirativas”, dijo Hanley.

Y con la posibilidad de que los resultados de las elecciones presidenciales salgan sólo días después del cierre de las urnas, debido al mayor uso del voto por correo, la paranoia y los rumores podrían alcanzar un máximo histórico.

Será el Woodstock de las teorías conspirativas sin importar quién gane, porque este tipo de ficción está muy arraigada ahora en la realidad alternativa de millones de personas”, dijo Hanley.

Banner
Related Posts

En recta final, Obama se une a Biden y Trump va Pensilvania

octubre 31, 2020

octubre 31, 2020

En la recta final de la campaña de las elecciones presidenciales de EU, el candidato demócrata unirá fuerzas con el expresidente Barack Obama, mientras que el republicano va a Pensilvania

Pide AMLO a Trudeau que interceda para que mineras paguen sus impuestos

junio 18, 2020

junio 18, 2020

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que en su más reciente llamada con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, le pidió que interviniera con las empresas mineras para que paguen sus impuestos en México.

¿Qué pasará con Reino Unido tras salir de la Unión Europea?

diciembre 31, 2020

diciembre 31, 2020

Luego de un largo proceso este 1 de enero el Reino Unido salió completamente de la Unión Europea y puso fin a 48 años de historia.

Fuerza Aérea de Japón reanuda vuelos de los cazas F-35A

agosto 1, 2019

agosto 1, 2019

La Fuerza Aérea de Autodefensa de Japón reanudó este jueves los vuelos de los aviones de combate furtivos F-35A, cuatro...

Rusia anuncia prórroga “indefinida” de tregua en Libia

enero 14, 2020

enero 14, 2020

Rusia anunció este martes que las negociaciones en Moscú entre los dos jefes rivales de Libia lograron una prórroga “indefinida”...

Presidente será el primer vacunado contra covid en Perú

febrero 7, 2021

febrero 7, 2021

El presidente de Perú será el primero en recibir la vacuna contra el covid en ese país.

Chocan casi 100 vehículos en Texas; hay al menos 5 muertos

febrero 11, 2021

febrero 11, 2021

Alrededor de 75 a 100 vehículos estuvieron involucrados en un choque masivo el jueves por la mañana en la Interestatal 35W en Fort Worth

Irán ofrece 80 millones de dólares por la cabeza de Donald Trump

enero 5, 2020

enero 5, 2020

Irán anunció este domingo que ya no cumplirá con ningún límite impuesto bajo el acuerdo nuclear que concretó en 2015...

Día de la Tierra 2021: ¿por qué se celebra y cuál es su origen?

abril 22, 2021

abril 22, 2021

Aquí te contamos todo sobre el origen del Día de la Tierra, fecha en que se busca generar conciencia sobre el medio ambiente y el cuidado del planeta.

Presumen operativo contra narcolaboratorio de éxtasis… era dulce de fresa

marzo 23, 2021

marzo 23, 2021

La policía de París se empalaga con un caso que inicialmente fue presumido como un 'exitoso' operativo antidroga que al final resultó en el decomiso de 25 kilos de dulces de fresa

‘Coágulos por vacunas covid son muy inusuales’, dice experta de la OMS

marzo 17, 2021

marzo 17, 2021

Una experta en vacunas de la Organización Mundial de la Salud dijo el miércoles que, aunque las autoridades sanitarias encuentren un vínculo entre los coágulos...

Laura Pausini llamó a Diego Maradona ‘poco apreciable’

noviembre 28, 2020

noviembre 28, 2020

La cantante italiana Laura Pausini, se ha hecho viral, porque apuntó su molestia hacia la excesiva cobertura mediática a un personaje al que califica como 'poco apreciable'

Biden se reúne con altos directivos y líderes sindicales

noviembre 16, 2020

noviembre 16, 2020

El presidente electo de EU celebra una teleconferencia sobre economía con líderes sindicales y presidentes ejecutivos de firmas tecnológicas, minoristas y automovilísticas

Hilary Duff será la protagonista de How I met your father

abril 21, 2021

abril 21, 2021

La actriz Hilary Duff protagonizará la nueva serie titulada 'How I Met Your Father'; Hulu será la encargada de distribuir la ficción en Estados Unidos

OMS corrige a SSA por desinformación ante coronavirus

marzo 3, 2020

marzo 3, 2020

Luego de la reacción que tuvo la Secretaría de Salud ante la llegada del coronavirus a México, expertos de la...

Comments
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *