Impulsará Ricardo Monreal iniciativa para consolidar la protección del medio ambiente

Debido a que en México el daño ambiental ha aumentado a velocidad alarmante, ocasionado por diversos factores, entre ellos, desastres ecológicos provocados por empresas nacionales y multinacionales, el senador Ricardo Monreal Ávila propondrá una iniciativa para consolidar la protección del mismo.

Al inicio de este periodo de sesiones, promoverá el fortalecimiento de la legislación para garantizar que, en el futuro, los proyectos se ejecuten con mayor responsabilidad y perspectiva de protección de los derechos de todas y todos los mexicanos.

A través de cambios a las leyes General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente, y Federal de Responsabilidad Ambiental, se garantizará que actividades económicas no causen perjuicios o provoquen los menos posibles, en cumplimiento con los compromisos internacionales del país.

El coordinador del Grupo Parlamentario de Morena plantea, en este sentido, reconocer y adoptar los principios medioambientales generales, de precaución, prevención, cautela, corrección y responsabilidad, para generar mejores prácticas y refrendar el compromiso del Estado mexicano en la protección y conservación de los ecosistemas y la biodiversidad.

En la fundamentación de la propuesta, explica que la contaminación ambiental se ha convertido en un factor determinante de salud pública, dado que el daño -ignorado por algunas empresas- causa efectos nocivos, como la destrucción de hábitats, degradación de recursos naturales y condiciones meteorológicas extremas.

Refiere a un accidente reciente, donde Grupo México derramó tres mil litros de ácido sulfúrico sobre el Mar de Cortés, provocando el ecocidio en gran proporción de la bahía.

Esta empresa ha estado implicada en más de 20 accidentes, desde 1998, destaca. No obstante, a pesar de haber causado daños irreversibles, muchas compañías siguen operando y lo harán por un buen tiempo, al contar -algunas- con más de 50 permisos y 200 concesiones, cuya vigencia alcanza incluso, hasta el año 2062, se desta.

En este contexto, la propuesta establece la procedencia de sanciones económicas, “aun cuando el daño sea causado por acto u omisión tanto culposa”, y aumenta las sanciones económicas previstas para personas físicas y morales, “cuyos máximos ahora estarán en 70 mil y 800 mil días de salario mínimo general vigente, respectivamente.”

Además, modifica el tiempo de prescripción de la responsabilidad ambiental a un periodo de 30 años, ya que se trata de un bien colectivo (medio ambiente), y que muchas de las concesiones son otorgadas hasta 50 años.

Los cambios también consideran el establecimiento de la reparación, que “incluya el tratamiento médico de las poblaciones afectadas en caso de que el daño perpetrado fuere nocivo para la salud”.

Especifica que cualquier persona física tiene interés legítimo para demandar judicialmente la responsabilidad ambiental, al tratarse de un derecho humano que afecta no sólo a la comunidad, sino que sus efectos continúan y producen daños en todas las personas, por lo que es procedente salvaguardar lo que es de todos.

El senador Monreal Ávila resalta que el derecho a un ambiente sano para el desarrollo y el bienestar, está consagrado en el artículo 4º de la Constitución. También, que diversos desastres ambientales recientes afectaron la salud y condiciones de vida de más de 15 mil mexicanos, desalojados y despojados de sus actividades de sustento.

Adicionalmente, subraya, el artículo 25 de la Carta Magna establece que el desarrollo nacional deberá observar la sustentabilidad y la equidad social como criterios reguladores frente a cualquier proyecto productivo, por lo que es necesario fortalecer el marco normativo correspondiente.

Banner
Related Posts

Sin dinero para Santa Lucía, tomarán 15 mmdp del NAIM

septiembre 10, 2019

septiembre 10, 2019

No hay suficiente dinero para iniciar las dos pistas de aterrizaje del proyecto aeroportuario de Santa Lucía, Estado de México....

Señalan a La Linea como el responsable de masacre a familia LeBarón

noviembre 6, 2019

noviembre 6, 2019

El general Homero Mendoza Ruiz, jefe del Estado Mayor de la Defensa Nacional, dio a conocer que la primera línea...

¿Qué diablos tiene el cofre? Descubre la respuesta en el Teatro Legaria

diciembre 5, 2019

diciembre 5, 2019

Es la víspera de la Navidad, y en medio del caos colectivo el Arcángel Miguel ha rescatado de las manos...

Piden implantar campañas sobre los peligros de la pirotecnia en materia del ambiente y maltrato animal

diciembre 31, 2019

diciembre 31, 2019

El diputado de Morena, Emmanuel Reyes Carmona propuso exhortar a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, realizar campañas de...

Cancelan sesión en Cámara de Diputados

septiembre 12, 2019

septiembre 12, 2019

La presidenta de la Cámara de Diputados, Laura Rojas, informó que queda cancelada la sesión de hoy, pues no hay...

Vinculan a proceso a 4 trabajadores de la Feria de Chapultepec

octubre 24, 2019

octubre 24, 2019

A casi un mes del fatídico accidente en el juego mecánico conocido como la Quimera, que costó la vida de...

No a los cobros excesivos por cambiar vuelos: MC

diciembre 8, 2019

diciembre 8, 2019

El diputado ciudadano, Juan Martín Espinoza, presentó una iniciativa para establecer que las aerolíneas respeten el derecho de los pasajeros...

Científicos de Hong Kong temen 40 mil casos de coronavirus; piden medidas drásticas

enero 27, 2020

enero 27, 2020

Investigadores de Hong Kong estimaron que el número de casos del virus de Wuhan podría superar los 40 mil, por...

Llaman a garantizar distribución de agua en alcaldías 

marzo 22, 2020

marzo 22, 2020

En el marco del Día Mundial del Agua, la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCM) se...

Sin daños en Oaxaca por serie de sismos esta madrugada

enero 15, 2020

enero 15, 2020

La Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO) informa que no se presentaron daños por los sismos ocurridos la...

Confirma EU muerte del líder del EI, Abu Bakr al-Bagdhadi

octubre 27, 2019

octubre 27, 2019

EU se acaba de apuntar otro importante tanto en la lucha contra el terrorismo yihadista, con la muerte esta madrugada,...

Nube de Polvo del Sahara no representa riesgo para los mexicanos: CENAPRED

junio 22, 2020

junio 22, 2020

El Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED) informó que la nube de polvo del Sahara no representa un alto riesgo para la salud de los mexicanos.

En Quintana Roo incrementa 463% el turismo colombiano

agosto 27, 2019

agosto 27, 2019

Para promover los destinos turísticos del estado, el Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo, a cargo de Darío Flota...

Pide Villavicencio que este mes se discuta la agenda legislativa en pro de la mujer

marzo 3, 2020

marzo 3, 2020

La diputada Lorena Villavicencio Ayala, integrante de la Comisión de Derechos Humanos, exhortó a la Mesa Directiva y a la...

Comisión de Gobernación en el Senado desecha desaparición de poderes en estados

octubre 8, 2019

octubre 8, 2019

Con 11 votos a favor, uno en contra y una abstención, este martes la Comisión de Gobernación en el Senado...

Comments
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *