La consulta popular es viable, pero Lozoya puede ser la vía rápida para llevar a Peña Nieto tras las rejas: Dr. Erazo Juárez

• Aunque la venganza no sea el fuerte de AMLO, Peña Nieto podría ir a prisión si la FGR lo encuentra culpable

El expresidente de México, Enrique Peña Nieto, podría ir tras las rejas aunque el presidente Andrés Manuel López Obrador señale constantemente que su fuerte no es la venganza, e incluso, a pesar de que ha planteado hacer una consulta popular para que sea el pueblo quien defina si habrá juicios contra los expresidentes del “periodo neoliberal”.

En entrevista, el abogado constitucionalista, Dr. Fredy Erazo Juárez, explicó que a pesar de que el presidente López Obrador ha manifestado en repetidas ocasiones su posición de no buscar venganza contra los expresidentes, en el caso específico del proceso que se sigue en contra del exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, Peña Nieto podría resultar afectado si es “tocado” por el testimonio de Lozoya, ya que se le pueden iniciar procedimientos a fin de lograr esclarecer lo que Lozoya declare.

A pregunta expresa sobre las consultas populares que el político tabasqueño ha manifestado su intención de realizar, a fin de que sea la ciudadanía y no él personalmente o su Gobierno, quienes tomen la decisión de iniciar un proceso legal en contra de los expresidentes del periodo neoliberal -Carlos Salinas, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto-, el Dr. Erazo Juárez indicó que de acuerdo con la Ley Federal de Consulta Popular, serán objeto de consulta popular los temas de trascendencia nacional, lo cual en definitiva deja abierta la puerta para que se pudiera impulsar una acción de este tipo.

El jurista explicó que la trascendencia nacional de los temas que sean propuestos para consulta popular será calificada por la mayoría de los legisladores presentes en cada Cámara, con excepción de la consulta propuesta por los ciudadanos, en cuyo caso lo resolverá la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

En este último caso, el resultado de la misma será vinculante para los poderes Ejecutivo y Legislativo federales, así como para las autoridades competentes, cuando la participación total corresponda, al menos, al cuarenta por ciento de los ciudadanos inscritos en la lista nominal de electores.

En lo que respecta al término “trascendencia nacional” en el tema propuesto para una consulta popular, se tomará en cuenta que el motivo de la consulta contenga elementos que repercutan en la mayor parte del territorio nacional, y que impacten en una parte significativa de la población, requisitos que en este caso existen y se podría argumentar de forma sencilla que están presentes.

En este caso, puntualizó Erazo Juárez, aunque pudiera haber culpabilidad de algún expresidente, el hecho es que no se persigue de oficio, sino que se tendría que iniciar un procedimiento administrativo de acuerdo con la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos, y determinar la faltas graves y no graves a fin de poder determinar los procedimientos y sanciones que podrían determinarle a los expresidentes.

Es importante recalcar, subraya el abogado constitucionalista, que existe la prescripción de los delitos, lo que podría ser un elemento importante para realizar o no alguna investigación en contra de los expresidentes.

Etiquetas: , in Nacional
Banner
Related Posts

Urge proteger a Vaquitas Marinas, no se han avistado este año

agosto 12, 2021

agosto 12, 2021

La Vaquita Marina (Phocoena sinus) que vive en el Alto Golfo de California, es el cetáceo más pequeño del mundo...

Recomendaciones del para viajar en transporte público

julio 6, 2020

julio 6, 2020

En el inicio del segundo mes del regreso a la Nueva Normalidad, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), emitió una serie de recomendaciones para prevenir contagios en el transporte público.

Anuncia López Obrador, nuevo adelanto de 4 meses de pensiones a adultos mayores

junio 25, 2020

junio 25, 2020

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que el próximo 1 de julio se adelantarán cuatro meses de pensiones a los adultos mayores ante la pandemia de coronavirus.

Los tigres de Malasia corren el riesgo de extinguirse en los próximos dos o tres años

diciembre 23, 2019

diciembre 23, 2019

Los tigres de Malasia, región que comprende parte de Tailandia, Malasia y Birmania, corren el riesgo de extinguirse en los...

Winckler responsabiliza de su integridad al gobernador Cuitláhuac García

septiembre 3, 2019

septiembre 3, 2019

Jorge Winckler, quien hasta este martes estaba al frente de la Fiscalía General del Estado de Veracruz, hizo responsable al...

Nombran nuevo Coordinador de Comunicación Social de la Cámara de Diputados

octubre 27, 2019

octubre 27, 2019

La Presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Laura Angélica Rojas Hernández, designó con fecha 25 de...

Policía abate a tiros a hombre que lo atacó con cuchillo en Sonora

septiembre 21, 2019

septiembre 21, 2019

Un policía municipal del municipio de San Luis Río Colorado, Sonora abatió a un hombre de 43 años de edad,...

Aumenta consumo de granos en México tras la pandemia

mayo 13, 2021

mayo 13, 2021

Tras la pandemia de Covid-19 aumenta el consumo de granos y semillas en México. Esto por emplearse como medicina natural y por una mayor preocupación por mejorar la alimentación, dice Oscar Luviano Diaz, director de Organización de Productores el Rey.

Propone modificar Ley Orgánica del Poder Judicial a favor de la Mujer

diciembre 9, 2019

diciembre 9, 2019

La bancada de Morena en el Senado impulsará modificaciones a la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, con...

Regresa la UNAM al top de las 100 mejores universidades del mundo

junio 11, 2020

junio 11, 2020

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) volvió a colocarse dentro del grupo de las cien mejores universidades del mundo del QS World University Rankings 2021, informó la institución este miércoles.

“Me convertiré en guardián de las elecciones”, afirma AMLO

junio 22, 2020

junio 22, 2020

El presidente Andrés Manuel López Obrador arremetió en contra del Instituto Nacional Electoral (INE)  tras denunciar que es el aparato de organización de elecciones más caro del mundo y que nunca ha garantizado elecciones limpias.

Trabaja PRD en la construcción de consensos ante implementación del T-MEC: Mancera

junio 29, 2020

junio 29, 2020

Se discutirán reformas al Código Penal Federal, Ley Federal del Derecho de Autor y Ley Aduanera, y la creación de la Ley de la Infraestructura de la Calidad, Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación, así como la Ley de Protección a la Innovación Industrial

Aprueba Senado renuncia de Medina Mora

octubre 8, 2019

octubre 8, 2019

Con 111 votos a favor, 3 en contra y 5 abstenciones, este martes el Senado de la República aprobó la...

Presenta PAN ante la SCJN Acción de Inconstitucionalidad contra la Ley Bonilla

octubre 18, 2019

octubre 18, 2019

El Presidente de Partido Acción Nacional, Marko Cortés Mendoza, presentó esta mañana ante la Suprema Corte de Justicia de la...

Investigará AMLO a funcionarios ligados a García Luna

diciembre 13, 2019

diciembre 13, 2019

El presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que ordenará una investigación minuciosa para hallar a posibles colaboradores del...

Comments
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *