- La relocalización de cadenas productivas ha generado inversiones de 1,800 millones de dólares para este sector integrado por mil empresas en México
Ciudad de México 12 de agosto de 2024.- La Fundición de Metales es “la Industria que fabrica industrias” y prevé este año crecer entre el 2.8 a 3.0 por ciento.
Alemania, a través de GIFA, la feria más grande e influyente del mundo en cuanto a Fundición de Metales, y realizada cada cuatro años en Düsseldorf, firmó una alianza con Sociedad Mexicana de Fundidores para que, a partir de este 2024, el evento mexicano por excelencia en este sector Fundiexpo, se convierta en una cumbre mundial con el Congreso y la Exposición más importante de Fundición de Metales no sólo en México, sino en la historia de América Latina:, a desarrollarse en Centro CitiBanamex, Ciudad de México, del 16 al 18 de octubre.
En conferencia de prensa Bruno Jaramillo Pavón, Director General de Sociedad Mexicana de Fundidores, A. C. (SMFAC) dijo que gracias al nearshoring la industria de la fundición alcanzó de forma anticipada su meta de inversión de mil 800 millones de dólares (mdd) que se tenía contemplada para el 2026 y ahora se proyecta un porcentaje adicional de hasta un 50 por ciento, es decir 900 mdd en 2025.
No obstante el crecimiento, esta industria integrada por mil fundidoras en México tiene un déficit de un 62 por ciento en personal especializado como son ingenieros y técnicos en mecatrónica y otros para incrementar una planta nacional que en la actualidad es de 100 mil empleos directos y 300 mil indirectos.
“Se está buscando crear nuevos cuadros de especialistas para esta industria ante el déficit de 62% de personal calificado”, dijo.
Por su parte Jorge Vázquez Lujano, director de Ventas Globales de Fundiciones Nardo, dijo que el 63% de producción de esta industria está orientado a proveer al sector automotriz, pero se ha convertido en un mercado competido con fundidoras de China, Turquía e India, países que tienen precios hasta un 30 por ciento más bajos que los mexicanos.
No obstante que esos países ofrecen precios más bajos, los tiempos de entrega de productos manufacturados por China, Turquía e India llega a ser en promedio de 6 a 8 meses, mientras que las fundidoras mexicanas tienen tiempos de entrega de seis a ocho semanas, lo que les da una ventaja competitiva.
Junto con David Salinas, director general de Shengquan México, y Lucero Estrada Lopez, directora de la Cámara Nacional del Aluminio (Canalum), presentaron la FUNDIEXPO – GIFA MÉXICO 2024, que tras la alianza con los alemanes de Messe Düsseldorf se convierte en la Expo más importante del sector en América Latina.
Con más de 350 empresas globales y nacionales y más de 20 mil metros cuadrados de exposición, el bien llamado “Padre de todos los eventos de fundición”, FUNDIEXPO GIFA MEXICO 2024, se ha posicionado en este año como el evento más influyente de la industria de la fundición de los metales en Latinoamérica, ya que por más de 5 décadas este evento ha sido el referente de la industria y ahora contará con más de 2 mil marcas representativas globales, y cientos de asesores especializados que harán que su fundición sea más competitiva, tecnológica y avanzada, a través de los diferentes proveedores que encontrarán a lo largo y ancho de las salas donde se montará la nueva manera de hacer negocios, decenas de países representados en los diferentes espacios de exhibición estarán deseosos de ser sus socios comerciales y tecnológicos, todos ellos esperan del 16 al 18 de octubre en el Centro Citi Banamex, Ciudad de México La Capital de la Fundición en Latinoamérica.