No menu items!
More

    “La verdad abre paso; proyectos van”, afirma AMLO a ONGs “farsantes”

    La verdad abrirá paso; el pueblo sólo hasta dos veces es “engañado, manipulado”, pero no siempre; el pueblo si quiere los proyectos; no así los farsantes y mentirosos de doble moral; ambientalistas y la llamada “sociedad civil”, que crecieron durante el neoliberalismo, reafirma AMLO.

    El presidente Andrés Manuel López Obrador de nuevo a un día de sobrevolar para supervisar las obras del Tren Maya en tres días, antes de navidad 2021; en los estados de Campeche, Tabasco, Yucatán y Quintana Roo; reconoció que se han tenido problemas con la llamada sociedad civil y con ambientalistas que han procurado frenar los proyectos del tren maya y el corredor interoceanico; donde reitera que no podrán porque  “la verdad siempre se abrirá paso”. Y que al pueblo se le puede engañar una vez, dos veces, pero no se  le puede engañar todo el tiempo.

    "La verdad abre paso

    Destaca también  que son grupos ambientalistas y de la sociedad civil financiados por empresas extranjeras o por gobiernos extranjeros.

    Te puede interesar: ONGs dañan y violan derechos humanos a empresas

    Y Afirma  que “a los que no les preocupa el medioambiente es a ellos, que son unos farsantes; que utilizan el tema, la causa como modus operandi; porque se vive bien, hasta se puede recibir dinero del extranjero, de organizaciones no gubernamentales, y se tienen sueldos buenos y se tienen oficinas. Que cuando los neoliberales “hacían y deshacían los ambientalistas y ONGs se quedaban callados.

    Con los gobiernos neoliberales y conservadores de la Derecha, “había organizaciones de la sociedad civil que recibían dinero de Hacienda. No pagaban impuestos porque tenían fundaciones, o sea, presumían con sombrero ajeno, porque todo era deducible de impuestos”.

    "La verdad abre paso

    El mandatario a través de su cuenta de Twitter, detalló que los frentes de obra que se inspeccionaron fueron: Palenque, Tenosique, El Triunfo, Escárcega, Edzná, Campeche, Calkiní, Mérida, Izamal, Chichén Itzá, Valladolid, Cancún, Playa del Carmen y Tulum.

    López Obrador ha incrementado sus visitas al sureste mexicano para realizar visitas de supervisión a las obras del Tren Maya y el Corredor Interocéanico, los cuales tiene el objetivo de entregarlos en 2023.

    Con el inicio de 2022 arranca la cuenta regresiva para cumplir con la entrega de algunas de las obras emblema de la llamada cuarta transformación.

    Puede interesarte: Neoliberales tenían bien “apergollados” a los ambientalistas; ni amparos, ni protestas: AMLO

    AMLO ‘apura’ obras emblema con visitas de supervisión; también revisó el proyecto de Parque Ecológico “Jaguar”, que pretende crear alrededor de la Zona Arqueológica de Tulum.

    La verdad abre paso

    Ambientalistas nos atacan; con los neoliberales callaron

    El jueves 16 de diciembre, desde la mañanera en Palacio Nacional precisó que “tenemos problemas con los grupos de la llamada sociedad civil y con ambientalistas, no de ahí, incluso con grupos ambientalistas y de la sociedad civil financiados por empresas extranjeras o por gobiernos extranjeros; pero, de todas maneras, no pueden, porque la verdad siempre se va a abrir paso. Decía Lincoln; ‘Al pueblo se le puede engañar una vez, dos veces, pero no se le puede engañar todo el tiempo’.

    Recordó que en el periodo neoliberal entregaron concesiones para la explotación minera equivalente al 60 por ciento del territorio nacional, 120 millones de hectáreas de Salinas a la fecha, como nunca en la historia, ni Porfirio Díaz enajenó tanto suelo patrio como los neoliberales, y muchos ambientalistas y de la sociedad civil callaron como momias, no dijeron nada, fuimos de los únicos que denunciamos; realmente a “esos ambientalistas y organizaciones civiles” nos les  preocupa el medioambiente.

    "La verdad abre paso

    AMLO por su parte dice que “No tengo ningún problema de consciencia. A los que no les preocupa el medioambiente es a ellos, que son unos farsantes; utilizaron el tema, la causa como modus operandi, porque se vive bien, hasta se puede recibir dinero del extranjero, de organizaciones no gubernamentales, y se tienen sueldos buenos y se tienen oficinas.

    En referencia al Instituto Nacional de ecología y cambio climático; “Es un tema que en la ONU, hablaba yo, sobran organismos de la ONU, hay una burocracia en la ONU, dorada. Medio ambiente, derechos humanos, protección a las mujeres, diversidad, de todo, pero ¿y en esencia?; es de pensar…. Entonces, bueno, pues entre la gente con la que estamos continuamente dialogando sobre estos temas hay desde la gente efectivamente de organizaciones de la sociedad civil, organizaciones no gubernamentales; que consideran, y así lo dicen públicamente, que al gobierno le estorba el medio ambiente, le estorba el cambio climático para sus propios proyectos.

    Te puede interesar también: “Culpables” ONGS de ultraderecha que quiten financiamiento a fundaciones altruistas

    Hay otras organizaciones que más bien dicen: ‘Bueno, realmente requerimos de este tipo de instituciones con una independencia de criterio que hacen este tipo de investigación para proponer política pública a los que son realmente los ejecutores, en este caso la Secretaría del Medio Ambiente, o es conveniente tener estos institutos o en términos de austeridad, como plantea este decreto, es conveniente pasarlos a la propia Secretaría del Medio Ambiente.’ Entonces, creo que este es un tema interesante, importante, pues la desaparición, la posible desaparición de un instituto como este cuando hace este tipo de investigación.

    Recalca AMLO; es un asunto de fondo que aquí se ha planteado siempre. Yo creo que con la implantación de la política neoliberal los creadores de este esquema de saqueo fueron alentando una serie de políticas que, desde luego, tienen una justificación, pero que al mismo tiempo distraen o permiten que no se enfoque el problema principal, o sea, que no nos ocupemos de lo que origina todo lo demás, o que atendamos las consecuencias, no las causas. Esto lleva tiempo, o sea, es un debate importante. Ahora que fui a la ONU les dije: No han hecho prácticamente nada para combatir la corrupción y para enfrentar las desigualdades.

    Es muy interesante el debate este sobre los organismos autónomos y la sociedad civil. Había organizaciones de la sociedad civil que recibían dinero de Hacienda. No pagaban impuestos porque tenían fundaciones, o sea, presumían con sombrero ajeno, porque todo era deducible de impuestos, pero es muy importante que traigas estos temas y que se vaya analizando. Y sí estamos haciendo una revisión, o sea, lo que llamamos reforma administrativa, porque entre más ahorremos, más dinero liberamos para el bienestar de la gente, para atender lo que consideramos fundamental, más importante.

    Te recomendamos: Ambientalistas son mentirosos y aprovechados; tren maya trae beneficios no daños: AMLO

    Se apoya al pueblo, no a oportunistas ambientalistas

    Con respecto al Corredor Transistmico; por su paso en Puente de Maderas, ranchería en el municipio de San Blas Atempa, en Oaxaca. Hace un año, en 2020, se enteraron que ahí iba a llegar uno de los parques industriales del Corredor Transístmico.

    Hay mucha gente que se ha estado amparando. No son los grandes opositores de derecha con sus ejércitos de abogados que ponen sus amparos, son organizaciones sociales, son organizaciones civiles, de gente del pueblo, de gente de las rancherías, que tampoco quieren el Corredor Transístmico: AMLO ofrece tranquilidad y confianza; “Pues que no tienen nada que temer, que nosotros no vamos a hacer nada que los perjudique, que nosotros estamos para apoyarlos, para ayudar al pueblo, sobre todo a la gente humilde, a la gente pobre.

    Que no haríamos nada que les afectara y que el tren existe desde hace más de 100 años, lo hizo Porfirio Díaz con una empresa inglesa, con su contratista predilecto, Pearson, existía ese tren y eso es lo que se está haciendo, rehabilitando el tren.

    Y van a haber… Ah, bueno, y los puertos, que también los hizo Pearson, el de Salina Cruz y el de Coatzacoalcos, como también hizo el de Veracruz. Entonces, eso ya existía.

    En el caso de los parques industriales, son 10 nada más en toda la franja, cada uno tiene en promedio como 380 hectáreas y se va a cuidar de que no sean empresas contaminantes, que no se destruya el medio ambiente, pero además es para darle trabajo a la gente del istmo.

    Bueno, porque va a haber manera de trabajo, ya ahora se está dando trabajo, porque se está rehabilitando la vía, porque se están modernizando los puertos, mucha gente está trabajando.

    Y por último, todo se está haciendo con ellos, se están haciendo consultas, no se está imponiendo nada, se está aplicando la máxima del presidente Juárez: ‘nada por la fuerza, todo por la razón y el derecho’; y es para beneficio de ellos. Se tiene que ser democrático, pero sí le puedo decir algo: la gente quiere el proyecto, la mayoría, como el Tren Maya.

    Te recomendamos también: Indignación A.C; de extrema derecha, obsesionada contra AMLO y Tren Maya

    Tenemos problemas con los grupos de la llamada sociedad civil y con ambientalistas, no de ahí, incluso con grupos ambientalistas y de la sociedad civil financiados por empresas extranjeras o por gobiernos extranjeros; pero, de todas maneras, no pueden, porque la verdad siempre se va a abrir paso. Decía Lincoln; ‘Al pueblo se le puede engañar una vez, dos veces, pero no se le puede engañar todo el tiempo’.

    Interesa el cambio climático; no tanto quienes lo promueven

    En referencia al Cambio Climático; menos uso de combustóleo y de carbón para la producción de energía eléctrica. Tenemos un proyecto para modernizar turbinas y equipos en hidroeléctricas, tenemos un proyecto para crear un parque de energía solar en Sonora, va a ser el parque de energía solar más grande de América Latina.

    “Nosotros no hemos dado concesiones para la explotación minera. ¿Sabes cuánto entregaron? Lo voy a repetir porque, a diferencia de los escritores, que no deben de repetirse, nosotros, los que tenemos una responsabilidad como gobernantes tenemos que repetir, repetir y repetir, porque nuestra labor es de hacer conciencia, porque eso es lo más importante, cambiar la mentalidad del pueblo, la revolución de las consciencias.

    Entonces, en el periodo neoliberal entregaron concesiones para la explotación minera equivalente al 60 por ciento del territorio nacional, 120 millones de hectáreas de Salinas a la fecha, como nunca en la historia, ni Porfirio Díaz enajenó tanto suelo patrio como los neoliberales, y muchos ambientalistas y de la sociedad civil callaron como momias, no dijeron nada, fuimos de los únicos que denunciamos.

    Puede interesarte también: Auditoría a financiamientos y transparencia de fundaciones y fundadores exigen legisladores

    Reforestación va con todo

    Vamos a… Bueno, tenemos el programa de reforestación —aunque les duele mucho a nuestros adversarios, y ofrezco disculpa, para no molestarlos tan temprano— tenemos el programa de reforestación más importante del mundo, no hay ningún país que esté invirtiendo mil 300 millones de dólares al año, ningún país, para sembrar árboles.

    La verdad abre paso

    Estamos combatiendo la tala ilegal. Acabamos de decomisar un cargamento de madera de esos que dan mucho coraje, porque estaban queriendo llevar a Asia árboles de 100 años, cortados ilegalmente.

    No hay corrupción, no hay impunidad. Entonces, todo eso ya lo expresamos en foros internacionales, hemos suscrito acuerdos y va a continuar así en el tiempo que estemos, porque no es un asunto de que haya un acuerdo internacional y nosotros tenemos que adherirnos por cuestiones políticas, no, lo fundamental son las convicciones y nosotros no podemos destruir el territorio; no podemos nosotros afectar la herencia de las nuevas generaciones; no tenemos derecho a hacerlo, es vil, es canallesco. Entonces, por eso actuamos de manera consecuente.

    Hace dos días se dio a conocer ya el decreto para convertir la sierra de San Miguelito, en San Luis Potosí, ese es otro ejemplo.

    Me voy a consumir yo, no es él, soy yo, porque me interesa mucho, para que quede claro que no somos iguales.

    En San Luis Potosí, en el gobierno de Fox se autorizó a una minera, San Javier, la destrucción del cerro de San Pedro, que era el símbolo, está en el escudo de San Luis Potosí. Pues ya no existe, lo destruyeron, acabaron con todo un pueblo; además, hubo asesinatos hasta de autoridades.

    Pues ahí mismo, en San Luis, en vez de hacer eso, nosotros estamos declarando 110 hectáreas como una zona, un área natural protegida, esos son los contrastes.

    Neoliberales acabaron con el medio ambiente

    ¿El cambio climático realmente importante y realmente le importa al gobierno? ¿Y sus instituciones cómo quedarían? ¿Qué es lo que se está planeando en términos del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático y su integración a la Secretaría de Medio Ambiente?

    "La verdad abre paso

    “Es un asunto de fondo que aquí se ha planteado siempre. Yo creo que con la implantación de la política neoliberal los creadores de este esquema de saqueo fueron alentando una serie de políticas que, desde luego, tienen una justificación, pero que al mismo tiempo distraen o permiten que no se enfoque el problema principal, o sea, que no nos ocupemos de lo que origina todo lo demás, o que atendamos las consecuencias, no las causas.

    Lee también: Fundaciones Neoliberales como Indignación y Greenpeace, se oponen a proyectos de la nación

    Entonces, fueron creándose estos nuevos derechos: lo del medioambiente, cambio climático es lo nuevo, entre otras cosas, pero así muchas otras. Entonces, el saqueo, el robo, la opresión, el que haya cada vez más desigualdad, eso no tuvo la misma importancia.

    Cuando nosotros estudiamos, en la ciencia social lo que se veía más era cómo se acumulaba riqueza en unas cuantas manos, a costa del empobrecimiento de las mayorías, era leer a Frantz Fanon, Los condenados de la tierra. Era a Galeano, Las venas abiertas de América Latina; era otro enfoque completamente distinto en la ciencia social. De repente fueron apareciendo todos estos nuevos derechos; no los descalifico.

    Entonces, ¿qué tenemos que hacer, si hablamos de cambio climático? Vamos a ver cómo está distribuida la riqueza.

    ¿Qué es, como tú mismo lo estás afirmando, lo que más afecta y produce el cambio climático?

    La pobreza, porque si la gente no tiene para comer… Esto que estamos hablando de la tala, pues lo tienen que hacer, porque no tienen opciones, no tienen alternativas.

    ¿Y por qué no tienen alternativas? Porque el presupuesto y los bienes públicos se acaparan, porque se permite el robo, la corrupción. ¿Por qué no se hablaba de corrupción en México y en el mundo? Si queremos imitar lo que hacen en Europa o en otros países, ¿por qué no imitamos lo que hacen en Dinamarca o en Suecia o en los países nórdicos, donde no hay corrupción y como no hay corrupción no hay pobreza; y como no hay pobreza no hay inseguridad ni tienen violencia, y hay consciencia ecológica y se protege el medio ambiente? Acaban de decidir que ya no van a extraer petróleo en Dinamarca; ah, pero eso no se copia.

    Puedes leer también: Urge reforma legislativa al marco jurídico que regula fundaciones; violentan la ley y abusan de la pobreza

    Entonces, que los ambientalistas —siendo bondadosos con ellos, llamándoles de esa manera— no se hayan dado cuenta de cómo destruyeron el territorio en el periodo neoliberal y que no hayan dicho nada…

    ¿Tú crees que a mí me puede preocupar si ellos dicen que al gobierno no le preocupa el medioambiente? No tengo ningún problema de consciencia. A los que no les preocupa el medioambiente es a ellos, que son unos farsantes, que utilizaron el tema, la causa como modus operandi, porque se vive bien, hasta se puede recibir dinero del extranjero, de organizaciones no gubernamentales, y se tienen sueldos buenos y se tienen oficinas.

    Es un poco lo de la ONU, que hablaba yo, sobran organismos de la ONU, hay una burocracia en la ONU, dorada. Medio ambiente, derechos humanos, protección a las mujeres, diversidad, de todo, pero ¿y en esencia? Es muy interesante el debate este sobre los organismos autónomos y la sociedad civil. Había organizaciones de la sociedad civil que recibían dinero de Hacienda. No pagaban impuestos porque tenían fundaciones, o sea, presumían con sombrero ajeno, porque todo era deducible de impuestos, pero es muy importante que traigas estos temas y que se vaya analizando. Pero eso ya se acabó.