La Vida Por Delante lanza decálogo de los derechos laborales de las mujeres embarazadas

Para la organización La Vida Por Delante (LVPD) es fundamental que toda mujer trabajadora y más aún si está embarazada, conozca sus derechos laborales y sobre todo que vigile y verifique que sus empleadores los respeten y cumplan a cabalidad.

A nivel internacional la pandemia originada por el COVID-19 ocasionó que algunos sectores laborales suspendieran actividades, y aquellos que continuaron o continúan en funcionamiento tengan que cumplir con requisitos y obligaciones legales en materia de salud y algunas disposiciones emitidas por las autoridades correspondientes.

En México el 30 de marzo de 2020, se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) un “ACUERDO” por el que se declara emergencia sanitaria por causa de fuerza mayor, por la epidemia generada por el virus SARS-CoV2 (COVID-19). Este acuerdo tuvo como propósito primordial ordenar la suspensión inmediata de las actividades laborales no esenciales, con la finalidad de evitar la dispersión y transmisión del virus.

En este acuerdo se señala que los patrones deberán evitar la asistencia a centros de trabajo a los adultos mayores de 65 años o más y a grupos de personas con riesgo a desarrollar la enfermedad de forma grave y/o morir a causa de ella. Se señaló que en todo momento tendrán permiso con goce de sueldo, gozarán de su salario y demás prestaciones establecidas.

Estos grupos incluyen a las mujeres embarazadas o en periodo de lactancia, menores de 5 años , personas con discapacidad, personas con enfermedades crónicas no transmisibles o con algún padecimiento o tratamiento farmacológico que les genere supresión del sistema inmunológico.

La Vida Por Delante subraya que en todo momento se debe garantizar la igualdad de trato y oportunidades para las mujeres, con énfasis especial en las que estén embarazadas. Entre los derechos de las mujeres embarazadas están los siguientes:

1. Durante el período del embarazo, las mujeres no realizarán trabajos que exijan esfuerzos considerables y signifiquen un peligro para su salud en relación con el bebé.

2. Disfrutarán de un descanso de seis semanas anteriores y seis posteriores al parto. Además, podrán transferir hasta cuatro de las seis semanas de descanso previas al parto para el tiempo posterior al mismo; eEsto a solicitud expresa de la trabajadora o previa autorización escrita del médico de la institución de salud que le corresponda. Asimismo, las mujeres embarazadas podrán regresar al puesto que desempeñaban, si así lo hacen antes de que transcurra un año después del parto.

3. En caso de que el bebé haya nacido con cualquier tipo de discapacidad o requiera atención médica hospitalaria, el descanso podrá ser de hasta ocho semanas posteriores al parto.

4. Se contará con un periodo de lactancia máximo de 6 meses y tendrán dos descansos extraordinarios de 30 minutos para alimentar al recién nacido, esto se hará en un lugar designado por la empresa, el cual deberá estar en óptimas condiciones y limpio.

5. En caso de que cualquier mujer sea madre a través de la adopción, también tendrá derecho a disfrutar de un descanso de seis semanas con goce de sueldo, posteriores al día en que reciban al bebé .

6. La pandemia originada por COVID-19 no da lugar a que se realicen despidos en perjuicio de las mujeres; si el patrón determinó dar por terminada la relación de trabajo a causa de COVID-19, se considera un despido injustificado.

7. Para ello, se tendrán dos meses para acudir a la Junta de Conciliación y Arbitraje a demandar el despido injustificado; tiempo que corre a partir del día siguiente a la fecha del despido o de que se levante la emergencia sanitaria.

8. No hay obligación de comunicar el embarazo a la empresa en una fecha concreta. Pero conviene comunicarlo por escrito lo antes posible, por si pudiera existir algún riesgo para el bebé y la salud de la embarazada en el puesto actual. Además, las mujeres embarazadas podrán aplicar a cualquier trabajo sin la necesidad de presentar una constancia o prueba de no gravidez.

9. La mujer tiene derecho a ausentarse del trabajo para la realización de exámenes prenatales, técnicas de preparación al parto que deban realizarse dentro de la jornada laboral por el tiempo indispensable con previo justificante.

10. Si el puesto actual que desempeña la mujer trabajadora puede influir negativamente, el empresario debe asignar dentro de su grupo profesional otro puesto compatible.

Para las mujeres en general:

1. Toda mujer tiene derecho a recibir un salario justo, aguinaldo anual y capacitación.

2. Uno de los puntos más importantes de los derechos laborales de las madres trabajadoras es contar con servicios de salud, es por eso que debe ser inscrita en el IMSS o en el ISSSTE, según corresponda, para recibir atención médica oportuna, medicamentos y servicio hospitalario para ella, sus padres y sus hijos.

3. Por ley toda mujer tiene derecho a un día de descanso a la semana con goce de sueldo íntegro.

4. Tienen derecho a descansos en la jornada laboral.

5. Las mujeres tienen derecho a una Jornada laboral sin explotación: ésta
deberá de ser de ocho horas diarias para turno diurno; siete para el nocturno; y siete y media para el mixto. Por circunstancias extraordinarias puede prolongarse en tres horas y no más de tres veces a la semana.

6. Tienen derecho a tener Condiciones Generales de Trabajo dignas. En ningún caso pueden ser inferiores a los marcados en la Ley.

7. En caso de que la empresa tenga utilidades, las mujeres tienen derecho a recibir parte de éstas.

8. También tienen derecho de gozar vacaciones pagadas, éstas inician con al menos 6 días laborales como mínimo después de un año de servicio y aumentarán dos días por cada año subsecuente, hasta llegar a 12 días. Después del cuarto año se incrementarán dos días por cada cinco años de servicio.

9. La mujer tiene derecho a tener una pensión y jubilación. Y además, según sea el caso del esquema de seguridad social, tiene derecho a los seguros de riesgo de trabajo, enfermedad y maternidad, sea por invalidez y vida, retiro por edad, tiempo de servicio o por, cesantía en edad avanzada y vejez, según sea el caso.

Banner
Related Posts

Alianza PRI-PAN-PRD, bodrio que confirma la voracidad y falta de convicciones de estos tres partidos: Diputado Julio Carranza

enero 8, 2021

enero 8, 2021

• “Llenos de desesperación y sin propuesta para salir de la crisis de credibilidad que arrastran desde 2018, usan esa...

Los Topos son de Atlixco

octubre 13, 2020

octubre 13, 2020

  * El espía de medio pelo Edgar Moranchel tiene varios dueños y con todos ha quedado mal Atlixco, Puebla...

Atque his de rebus et splendida est eorum et illustris oratio

agosto 9, 2018

agosto 9, 2018

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Audax negotium, dicerem impudens, nisi hoc institutum postea translatum ad philosophos nostros...

Grupos anticovid desfilan por Alemania, bajo alarma de tercera ola

marzo 13, 2021

marzo 13, 2021

Miles de personas participan en protestas anticovid en varias ciudades de Alemania, a pesar del riesgo de una tercera ola señalado por las autoridades sanitarias

Partidos deben solidarizarse con el Pueblo y donar la mitad de su presupuesto para hacer frente a la pandemia: Diputado Julio Carranza

enero 22, 2021

enero 22, 2021

• El legislador destacó que Morena donará la mitad de sus recursos para la compra de vacunas y que estén...

En riesgo Proyecto de la 4T en Tulum

febrero 17, 2021

febrero 17, 2021

  Una de las estaciones del Tren Maya y un nuevo aeropuerto en Tulum, Quintana Roo, son parte del proyecto...

Inversión pública y privada, clave para impulsar el bienestar en la Cuauhtémoc: candidata del PES

mayo 6, 2021

mayo 6, 2021

La candidata del Partido Encuentro Solidario (PES), Itzel Cabral Soto a la alcaldía Cuauhtémoc, señaló que es urgente destinar inversión...

Webb Fontaine nombra un nuevo CEO

septiembre 30, 2020

septiembre 30, 2020

Alioune Ciss ha ocupado el cargo de Director Ejecutivo de Ventas y ha sido fundamental en la estrategia de crecimiento...

Listas las 25 lecciones de papá para cualquier batalla

junio 20, 2020

junio 20, 2020

La convocatoria de la campaña digital Lecciones de Papá que busca enaltecer las enseñanzas que los padres nos dan a lo largo de la vida, tuvo gran aceptación logrando sumar 81 historias emotivas que fueron enviadas por la comunidad vía Facebook, Twitter e Instagram y en donde los seguidores contaron la anécdota que más los marcó de papá.

Tren Maya no devastará flora y fauna: AMLO a ambientalistas

marzo 17, 2021

marzo 17, 2021

Asegura López Obrador a las ONGs; al CEMDA y a sus adversarios políticos que el Tren Maya no destruirá la flora y...

Hablemos de publicidad: el nuevo podcast de entrevistas de actualidad con referentes en Latinoamérica

abril 8, 2021

abril 8, 2021

“Hablemos de Publicidad” es un nuevo espacio creado por Adsmovil para la industria de la publicidad en Latinoamérica. El podcast...

ALPES llama a jóvenes a informarse y votar porque de ellos depende su futuro

mayo 11, 2021

mayo 11, 2021

Es tiempo de que los jóvenes mexicanos se ocupen, se informen y se inmiscuyan en el conocimiento de las propuestas...

Hipódromo de las Américas reiniciará operaciones este 2 de octubre

septiembre 30, 2020

septiembre 30, 2020

El próximo 2 de octubre regresan las carreras al Hipódromo de las Américas, pero lo hará a puerta cerrado. Las...

Es necesario un programa de evaluación y capacitación para docentes con base en los retos y enseñanzas de la pandemia: Educación con Rumbo

mayo 15, 2021

mayo 15, 2021

• Con motivo del Día del Maestro, ECR felicitó a los docentes y reconoció la labor clave desarrollan en el...

Reclaman Trabajadores despedidos de Notimex a AMLO incumplimiento de Sanjuana Martínez

septiembre 23, 2019

septiembre 23, 2019

Pese a que el presidente Andrés Manuel López Obrador se comprometió hace unas semanas en que los trabajadores despedidos de...

Comments
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *