Lunes negro en Bolsas del Mundo por la caída del petróleo

La economía mundial registró una histórica caída de los precios del petróleo y el temor a un freno generalizado de la economía por el coronavirus arrastraron este lunes a las bolsas a una jornada negra, con importantes caídas en índices de todo el mundo.
“La epidemia contaminó la atmósfera de los mercados. Con las bolsas europeas y estadounidenses cayendo y el hundimiento del precio del petróleo, la epidemia es un catalizador” de la debilidad y las “contradicciones” de la economía mundial, dijo Shen Zhengyang, un analista de Northeast Securities.
“El riesgo de recesión mundial aumentó. Un retroceso prolongado del consumo, además del cierre prolongado de las empresas, atacaría los beneficios, conduciría a suprimir empleos y pesaría en el ánimo” de los actores económicos, apuntan por su parte los analistas de Moody’s.
En Wall Street, los futuros habían tocado el límite de -5%, lo que obligó a una suspensión de 15 minutos, y anticipaban una jornada igual de negativa para la bolsa de Nueva York.
“(El límite) está diseñado para detener el pánico en el mercado y causar una pequeña pausa en el comercio”, explicó a Shane Oliver, jefe de estrategia de inversión y economista jefe de AMP Capital Investors.
“Puede tener el efecto perverso de aumentar la presión a la baja en otros mercados, en particular hasta que el mercado de los EEUU se abra”, agregó.
Cabe señalar que el petróleo sufrió este lunes una caída de cerca del 30% en Asia, la más importante desde la Guerra del Golfo de 1991, consecuencia de la decisión de Arabia Saudita de rebajar drásticamente sus precios tras el fracaso la semana pasada de sus negociaciones con Rusia.
“La caída de un 30% del precio del petróleo no tiene precedentes y está provocando una gran onda de choque en los mercados financieros”, dijo Margaret Yang, una analista de CMC Markets.
El riesgo de recesión mundial aumentó. Un retroceso prolongado del consumo, además del cierre prolongado de las empresas, atacaría los beneficios, conduciría a suprimir empleos
Las consecuencias se propagaron este lunes a las bolsas mundiales, ya muy afectadas en las últimas semanas. Los índices europeos abrieron en rojo, de París a Londres, pasando por Milán.
La bolsa de Tokio también se vio afectada, en particular por el aumento del valor del yen, que afecta negativamente a las exportaciones, y el Nikkei cerró con una caída del 5,07%, un récord desde febrero de 2018.
Las bolsas chinas también terminaron a la baja, igual que las del Golfo. En Riad, la bolsa perdía cerca de un 8% a media jornada y las acciones de Saudi Aramco –la petrolera nacional saudita que produce 9 millones de barriles al día– continuaba hundiéndose.
En dos días su valorización bursátil perdió unos 320,000 millones de dólares. Los mercados temen ahora una crisis de la economía real, a medida que la epidemia de coronavirus afecta a las cadenas de producción de todo el planeta, obliga a cancelar vuelos y eventos profesionales y hace caer el turismo.
La caída en las bolsas podría además provocar dificultades de financiación para la economía real, como ya ocurrió en la crisis financiera de 2008.
En Europa, el impacto del coronavirus sobre el crecimiento de la economía francesa será de “varias décimas de punto” del Producto Interior Bruto (PIB), advirtió el lunes el ministro de Economía Bruno Le Maire. Alemania, que según los economistas es uno de los países más vulnerables por su economía, muy dependiente de las exportaciones, anunció varias medidas de apoyo pero no tan drásticas como esperaban los observadores.
Por su parte Japón parece dirigirse a la recesión, definida como una contracción del PIB durante al menos dos trimestres seguidos. Si se confirma sería la primera desde 2015.

Banner
Related Posts

Elección En Atizapán Será Sólo De Dos

febrero 27, 2020

febrero 27, 2020

Hay desconfianza para la elección llamada intermedia Sin duda existe mucho desgaste en la administración morenista  Algunos ya andan desatados,...

La UEFA aplaza Champions y Europa League por el COVID-19

abril 1, 2020

abril 1, 2020

Aunque la UEFA no lo ha confirmado aún, medios como ‘The Guardian’ hablan de que por el retraso, el comienzo...

Aprueban diputados ley para que ningún funcionario gane más que el Presidente

octubre 10, 2019

octubre 10, 2019

Tras cuatro horas de discusión, la Cámara de Diputados aprobó, en lo general y particular con una votación de 322...

Esterilización temprana de perros, la mejor prevención de enfermedades

enero 5, 2020

enero 5, 2020

México es el país de América Latina con el mayor número de perros. Se estima que hay aproximadamente 19.5 millones...

RKT hace posibles los pagos de marketing con bitcoin en México

septiembre 16, 2021

septiembre 16, 2021

RKT, agencia de marketing digital en el estado de Quintana Roo, hace una invitación a carta abierta para los futuros...

Pospone Morena proceso para designar dirigente

octubre 23, 2019

octubre 23, 2019

El Comité Ejecutivo Nacional del partido de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) acordó este miércoles posponer su proceso interno para...

Diputados garantizarán la justicia a mujeres víctimas de violencia

enero 1, 2020

enero 1, 2020

En sólo poco más de tres meses, la Cámara de Diputados aprobó 12 distintas reformas con el objetivo de garantizar...

Regios le quitan inmunidad a ‘El Bronco’

octubre 9, 2019

octubre 9, 2019

En sesión de este miércoles, la Comisión de Puntos Constitucionales del Congreso del Estado aprobó por unanimidad quitarle la inmunidad...

Emboscada en Michoacán es consecuencia de la tregua del gobierno de AMLO con la delincuencia: PAN

octubre 15, 2019

octubre 15, 2019

La emboscada registrada contra policías estatales de Michoacán es consecuencia de la tregua, de facto, que el gobierno federal estableció...

Guardia Nacional y Fuerzas Armadas vigilarán seguridad en Caborca

junio 25, 2020

junio 25, 2020

Luego de los enfrentamientos registrados la madrugada del sábado 21 de junio entre grupos de narcotraficantes que provocaron disturbios en la ciudad de Caborca y un saldo de 12 personas muertas, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SSPC), Alfonso Durazo, dio a conocer una serie de acciones de seguridad ante los actos violentos desatados el fin de semana en Caborca, Sonora.

Conmemoran 104 Aniversario de la Promulgación de la Constitución de 1917 en la Cámara de Diputados

febrero 4, 2021

febrero 4, 2021

• Participaron legisladores de Morena, PAN, PRI, PT, MC, Encuentro Social, PRD y PVEM • Sus intervenciones las hicieron de...

Piden reforzar campañas para combatir el robo, venta o sustracción de piezas arqueológicas

septiembre 14, 2019

septiembre 14, 2019

La diputada Martha Patricia Ramírez Lucero (Morena) planteó exhortar a la Secretaría de Cultura y a los institutos nacionales de Antropología e Historia y el de Bellas Artes, implanten campañas y refuercen las existentes, para combatir el robo, venta o sustracción de piezas arqueológicas, paleontológicas o cualquier vestigio histórico o cultural del país.

En pleno Grito se le cae la Bandera nacional al presidente municipal de Mineral del Monte

septiembre 16, 2019

septiembre 16, 2019

En plena ceremonia conmemorativa de la 209 edición del Grito de Independencia, al presidente municipal de Mineral del Monte, Jaime Soto Jarillo, se le cayó la Bandera nacional tras arengar a los héroes patrios.

Hay dos detenidos en EU implicados en caso LeBarón

enero 9, 2020

enero 9, 2020

Al menos dos personas implicadas en el ataque a la familia LeBarón han sido detenidas en Estados Unidos, así lo...

Consulta sobre el Tren Maya, una farsa, carente de legitimidad y sin validez legal

diciembre 20, 2019

diciembre 20, 2019

La secretaria de la Comisión de Economía, Comercio y Competitividad, Claudia Reyes Montiel, calificó como una “farsa” la consulta del...

Comments
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *