Mañaneras no son sinónimo de transparencia, señalan académicos

El gobierno federal ha acrecentado la comunicación sobre sus actividades hacia la sociedad civil, lo cual no era común en administraciones pasadas, pero eso no significa que la información brinde transparencia ni se convierta en combate a la corrupción, finalidad primordial de la Cuarta Transformación, asegura el doctor Ángel Mundo López, investigador de la Unidad Xochimilco de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

De acuerdo con el especialista, el modelo de comunicación continua por medio de conferencias matutinas ante la prensa en realidad no ha marcado diferencias respecto de discursos institucionales pasados, pues a pesar de las preguntas expresas de los periodistas, las respuestas del presidente suelen ser evasivas: “yo tengo otros datos”, una frase que por la fuerza de la reiteración se está convirtiendo en un clásico.

La dinámica periodística establecida por Andrés Manuel López Obrador, refiere el académico de la UAM, se circunscribe a un patrón obsoleto y poco transparente, ya que la multiplicación de actos y declaraciones continúa como cuando a las instancias autónomas de transparencia de la información no se les permitía cumplir a cabalidad con su función, afirma el profesor del Departamento de Política y Cultura.

Cabe señalar que en el año 2002 se promulgó la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública (LFTAIP) y se creó el Instituto Federal de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales, entonces IFAI y ahora INAI, el cual estableció mecanismos para la solicitud de datos y para la resolución de impugnaciones de aquellas respuestas que, sin sustento legal, los niegan.

Esto como una forma de crear contrapesos a los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial a través de diversos organismos autónomos que cumplirían con determinadas funciones y garantizarían ciertos derechos. Además, con el fin de instaurar el Sistema Nacional Anticorrupción, en 2014 se llevó a cabo una reforma que, entre otras cosas, trajo consigo la promulgación de una Ley General de Transparencia que pretendía dotar al Instituto de mayores capacidades y responsabilidades para mejorar el acceso a la información.

Sin embargo, dicha reforma hizo más turbio el acceso a los datos y como ejemplo está la eliminación que hizo el gobierno anterior de los portales de Internet de cada dependencia para integrar toda la administración pública federal en un solo portal, el www.gob.mx, lo que dificulta la búsqueda de información, incluso la catalogada como obligaciones de transparencia.

El doctor en Ciencias Sociales lamentó que la administración actual lejos de modificar dicha situación la ha perpetuado, lo que contradice uno de los principales objetivos del gobierno, que es la lucha contra la corrupción; el presidente debe reconocer que los organismos autónomos son parte importante del sistema político mexicano que amplió los contrapesos al poder ejecutivo.

En un afán por querer marcar diferencias respecto de sus antecesores, López Obrador ha multiplicado la información hacia la ciudadanía, pues este año no sólo se realizó un informe por los primeros cien días de gobierno, sino que el primero de julio presentó otro por el aniversario del triunfo electoral, además del institucional del primero de septiembre.

La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos impone al jefe del Ejecutivo la obligación de presentar un informe anual ante el Congreso sobre la situación general de la nación (art. 69) el primero de septiembre y entregarlo por escrito; éste fue perdiendo transparencia, hasta que en 2006 el presidente en turno ni siquiera pudo ingresar al Palacio Legislativo.

Con la Cuarta Transformación y la necesidad de mantener enterada a la población, no sólo retornó la práctica de transmitir el informe por los medios electrónicos, sino que se ha instaurado la transmisión de las conferencias matutinas para dar a conocer los trabajos que el gobierno lleva a cabo en los rubros más destacados del día.

El presidente ha esgrimido críticas contra diversos medios y organismos autónomos, alegando dispendios en muchos de ellos, particularmente en el rubro de los salarios, algo que se confronta con uno de los estandartes enarbolados en el anterior proceso electoral: la implantación de una administración austera.

Banner
Related Posts

‘A mí no me paga Repsol…’: López Obrador a congresistas de EU

octubre 24, 2020

octubre 24, 2020

"No daré un paso atrás para defender, en el marco de la ley, a Pemex y a la CFE” advirtió el presidente desde Coahuila

Monreal rechaza agregados laborales de EU en T-MEC

diciembre 15, 2019

diciembre 15, 2019

El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal, rechazó el proyecto de ley de Estados Unidos...

Escapada para disfrutar la noche mexicana

septiembre 14, 2019

septiembre 14, 2019

La noche mexicana es una de las celebraciones más esperada por los mexicanos, pues se conmemora el aniversario de nuestra independencia, además de que es significado de días de asueto, simboliza degustar los platillos típicos mexicanos más representativos de estas fechas, así como visitar y festejar con la familia, sobre todo si se encuentran en otras ciudades o incluso en otro país.

Concluye primera etapa de capacitación para vacunación contra COVID-19

diciembre 17, 2020

diciembre 17, 2020

300 integrantes de todo el sector público de salud, civil y militar fueron entrenados para lograr que “una vez que se reconstituya la vacuna, se deban aplicar todas las dosis del vial reconstituido en menos de seis horas”

Muñoz Ledo conmina a Segob a que deje de criminalizar migrantes

enero 25, 2020

enero 25, 2020

Porfirio Muñoz Ledo, diputado federal de Morena, conminó a la Secretaría de Gobernación (Segob) a que deje de criminalizar a...

Canadiense asesinado en la Miguel Hidalgo era del CJNG, afirma sicario

diciembre 11, 2019

diciembre 11, 2019

Jesús Adrián detenido por el homicidio de un ciudadano canadiense en inmediaciones de la alcaldía Miguel Hidalgo, aseguró que la...

Confirman primer caso de covid-19 con influenza en México

octubre 11, 2020

octubre 11, 2020

El director de Epidemiología de la Secretaría de Salud, José Luis Alomía, confirmó el primer caso de una mexicana de 54 años con diagnóstico combinado de covid-19 e influenza

Constituyen COPARMEX CDMX Y Consejo Ciudadano alianza para defender la salud y la economía local

marzo 24, 2020

marzo 24, 2020

Ante la contingencia que inicia su Fase 2 en la Ciudad de México y todo el país, la representación de...

Informan sobre avances sobre reconstrucción de Morelos tras los sismos de 2017

noviembre 6, 2019

noviembre 6, 2019

Como parte del Programa Nacional de Reconstrucción (PNR) tras los sismos de septiembre de 2017, el Delegado Federal para Programas...

PIB de México se contraerá 8% en 2020, prevé Bank of America

abril 2, 2020

abril 2, 2020

Bank of America (BofA) espera que México registre este 2020 la peor contracción de su historia reciente y la economía...

Critica ALPES la poca seriedad con que se toma la educación con la salida temprana de Esteban Moctezuma de la SEP

diciembre 18, 2020

diciembre 18, 2020

La titularidad de la Secretaría de Educación Pública era un timón que no debió soltarse de forma tan inesperada en...

Exigen garantizar la seguridad de usuarios y choferes del transporte público en el Edomex

diciembre 21, 2019

diciembre 21, 2019

El diputado Marco Antonio González Reyes (Morena) impulsa un exhorto al gobierno del estado de México para que en coordinación...

Video: Recibe exfuncionario del Senado fajos de billetes ¿Prueba de Emilio ‘L’?

agosto 18, 2020

agosto 18, 2020

En el material se observa a Rafael Caraveo, exsecretario técnico del Senado recibiendo dinero de un supuesto funcionario de Pemex

Analistas de Banxico prevén nueva caída del PIB de 8.8

julio 2, 2020

julio 2, 2020

Analistas del Banco de México (Banxico) prevén que el Producto Interno Bruto (PIB) del país se contraiga 8.8% para el 2020, por encima del 7.9% pronosticado el mes pasado.

Modernizan Parque Interactivo en la colonia Moctezuma para disminuir la delincuencia

noviembre 3, 2019

noviembre 3, 2019

Como parte de su estrategia de seguridad para prevenir el delito y combatir la delincuencia, el Alcalde de Venustiano Carranza,...

Comments
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *